lunes, 7 de mayo de 2012

Esgrima dominical


Cd. Victoria, Tam.- Salvo algún imponderable, la noche de ayer debió realizarse el primer debate presidencial en el World Trade Center capitalino.
El horario de las 20 horas haría difícil la cobertura a quienes hacemos columna de domingo para lunes, por ser posterior a la hora de cierre que las secciones de opinión acostumbran en medios impresos.
Por lo pronto, las estimaciones previas señalaban para cada aspirante un reto distinto:
(1) ENRIQUE PEÑA NIETO: Administrar su ventaja, lo cuál, en términos boxísticos, equivaldría a dejarse conectar lo menos posible por sus adversarios, haciendo acopio de buenos reflejos y velocidad de respuesta.
(2) JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Demostrar que, efectivamente, hubo un “golpe de timón” en su ruta y dejó atrás su perfil titubeante para asumir de una vez por todas la determinación y la audacia efectiva que sus seguidores le están pidiendo a gritos desde el inicio de campaña.
(3) ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hacer valer su mayor experiencia en estas lides mediante la formulación de argumentos sólidos y propuestas concretas que le den sentido a los propósitos (demasiado) generales que han caracterizado a su oferta política.
(4) GABRIEL QUADRI DE LA TORRE: Darle al electorado al menos una razón que justifique su presencia en dicho programa y en la contienda misma.
Líneas parte, importa subrayar el valor que tuvo la polémica en torno a los horarios de transmisión, la cobertura televisiva y la perversa programación de un partido de futbol en paralelo.
Por su intensidad, el llamado “debate previo al debate” tuvo un efecto positivo, pues acrecentó el interés y fortaleció la expectativa ciudadana respecto al mismo.
Logró incluso despertar la curiosidad en el sector más despolitizado del auditorio que quizás no pensaba sintonizarlo pero a la postre resultó involucrado.
Gran parte de los medios impresos y portales noticiosos de la capital mexicana reaccionaron a tiempo en apoyo al evento y se unieron a la transmisión en vivo desde sus respectivas ediciones electrónicas.
El propio IFE anunció en la víspera que difundiría también en vivo la señal en su portal de YouTube.
Se diría que todo este esfuerzo conjunto ayudó a compensar con creces la actitud mezquina de TV AZTECA.
El incidente propiciado por RICARDO SALINAS PLIEGO fue tema en los medios toda la semana, además de colocarse como “trending topic” en las redes sociales.
El dios del Ajusco intentó en un principio boicotear este diálogo para finalmente abrir, a regañadientes, un postigo a los candidatos en la señal menor de Canal 40.
Desde luego, son ciertos los señalamientos de que nuestra incipiente cultura política aún no permite formatos más interactivos, pues su rigidez expositiva los sitúa en un nivel muy cercano al de un conjunto de monólogos.
El actual proceso corre paralelo a los comicios de dos naciones con larga tradición electoral como Estados Unidos y Francia.
Las comparaciones son inevitables para los mexicanos que tuvieron la oportunidad de seguir el encuentro televisivo entre los dos candidatos finalistas en la segunda vuelta de Francia, NICOLAS SARKOZY y FRANCOIS HOLLANDE.
Para orgullo de Francia, el abstencionismo fue derrotado: votó el 70% de sus empadronados. 
Sin importar el resultado, los niveles altos de participación representan un voto de confianza al sistema de partidos.
Igual de intensos fueron los encuentros por la nominación republicana en el vecino país del norte donde finalmente se impuso el exgobernador de Massachusetts MITT ROMNEY.
Acaso los mexicanos nos encontremos todavía a la saga en dicha práctica democrática.
Aunque ello nunca debe funcionar como argumento que pretenda justificar el boicot mediático.
En todo caso, representa un acicate para que dicha práctica continúe y se profundice a todos los niveles.
Un segundo y último debate estaría programado para el domingo 10 de junio en Guadalajara. Tres semanas después, la hora del voto habrá llegado.