jueves, 3 de mayo de 2012

El camino más sencillo


Cd. Victoria, Tam.- Hoy que candidatos, partidos, televisoras y autoridades electorales se encuentran enredados en esa ríspida polémica del debate, no ha faltado quien recuerde dos cosas:
(1) Que los medios electrónicos son concesionados, pues se entregan a particulares para su legítima explotación comercial, aunque el estado se reserva el derecho de intervenir en ellos cuando lo considere necesario, es decir…
(2) El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, tiene plenas facultades para disponer de los espacios que requiera de manera temporal y en condiciones excepcionales.
Y para ello no se necesitaría discutir demasiado en el IFE. Baste que el Presidente CALDERÓN lo disponga mediante instrucción directa al titular del ramo ALEJANDRO POIRÉ.
Así lo está solicitando el coordinador de campaña de AMLO y representante de las izquierdas en estos menesteres, RICARDO MONREAL.
Muchas broncas nos hubiéramos ahorrado si desde un principio se hubiese contemplado esta vía para una cobertura óptima del debate.
Al fin y al cabo, no todos los días se vota para Presidente de la República y no es necesario argumentar la importancia mayor que reviste el actual proceso eleccionario, ya que está en juego el cargo político más alto del país.
El interés superior del Estado en este campo tampoco está sujeto a discusión. Tiene plena validez no solamente en las leyes sino en la práctica de muchos años.
Parecería que a veces les tiembla la mano a las administraciones panistas para usar esta facultad que (cabe recordar) fue práctica común en los gobiernos de extracción tricolor.
Justo es reconocer, no obstante, que la petición presentada por MONREAL este martes recibió puntual acuse de recibo por parte del abogado guerrerense OBDULIO ÁVILA, Subsecretario de Gobernación.
Así lo dijo en su espacio de Twitter (@obdulioA) a media jornada de ayer cuando anotó lo siguiente:
-“Me reuní con @RicardoMonrealA para recibir propuesta de cadena nacional para debate presidencial.”
Añadiendo enseguida:
-“Le comenté a @RicardoMonrealA que el Gob Fed” (gobierno federal) “recibe con mucha seriedad la petición entregada y valoraremos la que en su caso realice el IFE.”
Este martes, por cierto, el historiador ENRIQUE KRAUZE publicó un comentario sobre el particular en la prensa nacional.
Lo curioso es que no haya usado el espacio que de muchos años tiene en el diario REFORMA, sino que encontró cabida en su competidor, EL UNIVERSAL.
En su artículo que lleva por título “La democracia o el espectáculo”, KRAUZE calificó la postura del empresario televisivo RICARDO SALINAS PLIEGO como “una burla a la frágil democracia mexicana.” 
Añadió que la televisión privada “es una concesión pública, que por definición debe servir al interés público”, para subrayar que “dicho interés, en este caso, es evidente: en México pueden verse cientos de partidos de futbol”, dijo, “pero para la elección presidencial 2012 tendremos sólo dos debates. Y es del más alto interés público que lleguen al mayor número de ciudadanos.”
Para luego agregar que los debates “son un vehículo fundamental para salir de la Babel de ruido, confusión, vaguedad, tontería y mala leche que envenena nuestra vida política.”
-“Los debates”, abundó, “pueden ser una escuela de formación cívica, de respeto y tolerancia. Y en el caso particular de los debates presidenciales, son el instrumento imprescindible -de hecho, el único- para que el ciudadano pondere no sólo las ideas, la visión y el programa de los candidatos, sino su temple, su carácter, su inteligencia, sus sentimientos y pasiones.”
Hasta aquí la cita. Desde luego, hay tiempo todavía de rectificar, aunque el forcejeo se anuncia muy intenso en los días que faltan para la fecha acordada.
Dadas las dimensiones que ya cobró esta polémica, se torna indispensable la intervención presidencial.
Y para ello CALDERÓN no tendría que inventar nada, tan sólo hacer valer las facultades que la ley le otorga.