martes, 23 de junio de 2026

Suspirantes y prospectos

Cd. Victoria, Tam.- Son 17 candidaturas a gobernador las que define MORENA por estos días (¿9 damas y 8 varones?). Les llaman también “"Coordinadores Estatales de Defensa de la Soberanía" y los eligen por encuesta.
En orden alfabético: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En 16 nominaciones irían juntos MORENA, PT y PVEM, a excepción de San Luis Potosí donde el gobernador RICARDO GALLARDO se obstinó en postular a su cónyuge, la senadora RUTH GONZÁLEZ, contrariando la política antinepotismo de la presidenta SHEINBAUM, por lo cual MORENA tendría candidatura distinta, en probable alianza con el PT.
Avanza, pues, la primera etapa de selección con miras al megaproceso de 2027, las gubernaturas. En fases posteriores vendrán los procesos selectivos para diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
El trabajo interno empezó formalmente el 7 de marzo pasado, cuando el Consejo Nacional de Morena definió calendario, directrices y lineamientos, que luego se fueron enriqueciendo al confirmarse los planteamientos antinepotismo y el anunciado criterio de selección que busca impedir el abanderamiento de personajes ligados a la delincuencia.
 
CON FILTRO
En el inter, la cúpula nacional del partido guinda se sacudió con cambios importantes como la llegada de CITLALLI HERNÁNDEZ a la Comisión Nacional de Elecciones (16 de abril) y el relevo en la presidencia nacional, donde ARIADNA MONTIEL reemplazó a LUISA MARÍA ALCALDE (3 de mayo).
Sin olvidar la salida de ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN (25 de mayo) cuya cartera en la Secretaría de Organización fue ocupada por el abogado campechano MANUEL JESÚS ZAVALA.
Esta semana, entre el 22 y el 27 de junio, se realiza el registro (presencial y virtual) de los aspirantes. La mayor parte muy fáciles de ubicar pues fueron noticia en los días previos al solicitar licencia en escaños y curules federales.
Veremos si en verdad se aplica el filtro contra candidatos impresentables anunciado por ARIADNA a su llegada al más alto cargo partidista. Sin olvidar las advertencias de CITLALLI contra los consabidos pleitos internos. El inevitable fuego amigo.
En cuanto a los personajes marcados por la nueva regla antinepotismo, importa reconocer que el senador zacatecano SAÚL MONREAL ÁVILA se disciplinó y, de manera explícita, se bajó de la contienda, dejando el campo libre al diputado con licencia y exalcalde de la capital zacatecana, ULISES GARCÍA.
 
MÁS NEPOTISMO
Distinto el caso de Guerrero, donde FÉLIX SALGADO MACEDONIO pidió licencia al senado pues sigue empecinado en buscar el cargo que hoy ostenta su hija EVELYN SALGADO PINEDA.
Empleando un vocabulario futbolero, FÉLIX se declaró “en la banca” y “en la reserva”, por si su presencia fuera requerida. Difícilmente encontrará lugar, si consideramos que hay dos aspirantes fuertes en dicha entidad, como son la profesora BEATRIZ MOJICA y la abogada ESTHELA DAMIÁN.
En Nuevo León, la disputa principal es también entre dos mujeres: la exsecretaria de Economía, TATIANA CLOUTHIER, y la bravía exalcaldesa de Escobedo CLARA LUZ FLORES, quien estaría buscando el cargo por segunda ocasión.
El caso San Luis destaca entre las competencias interesantes, pues ahí verdes y guindas no serán aliados sino adversarios. Por MORENA, sacó su veinte la candidata fuerte, ROSA ICELA RODRÍGUEZ, titular de SEGOB, quien prefirió apoyar a su hermana RITA OZALIA, dirigente estatal de este partido. En una disputa donde también figuran los diputados CUAUHTLI BADILLO y CARLOS ARREOLA.
En Campeche, la gobernadora saliente LAYDA SANSORES le madrugó a su partido y se adelantó a los tiempos para impulsar a su favorito, el alcalde de Ciudad del Carmen PABLO GUTIÉRREZ LAZARUS.
Con lo cual, la mandataria buscaría blindarse contra cualquier auditoría que arroje luz sobre su cuestionado manejo de los recursos, en un gobierno donde abundan denuncias de enriquecimiento inexplicable.
 
LA FICHA DE ADÁN
En Chihuahua, entidad gobernada por el PAN, aunque la senadora ANDREA CHÁVEZ cumplió su promesa de separarse del escaño para competir por la gubernatura, todo indica que la figura fuerte es el alcalde de Ciudad Juárez CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, puntero en las encuestas.
Entre los negativos que arruinarían los sueños de ANDREA está su amistad tan cercana con el senador ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien, a estas alturas del sexenio, observa toda la traza de un cadáver insepulto.
Los medios también recriminan a la señora CHÁVEZ el precoz protagonismo que la caracterizó desde su llegada a la Cámara Alta. Sus actos anticipados de campaña, los gastos excesivos en la promoción de su imagen y cuyo financiamiento jamás aclaró.
Se le achaca también su desarraigo del estado y el lujoso tren de vida que lleva. El PAN interpuso una denuncia contra ANDREA en la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y peculado. En ella, como en tantos más, importa recordar que cualquiera puede ser aspirante, pero prospectos (lo que se llama prospectos) solo unos cuantos.
 
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com

lunes, 22 de junio de 2026

Abran paso al Susurrador

Cd. Victoria, Tam.- Las expectativas cambian, también las listas de deseos, hasta hoy incumplidos. Fantasías disfrazadas de predicciones que hablan de figuras políticas en camino a la ruina, gracias a la intervención del “largo brazo de la justicia” americana.
Listados de presagios (sin concreción todavía) que se estrenaron con el retorno del trumpismo teniendo por destinatarios principales a personajes del partido gobernante, MORENA.
En ocasiones como esta, el papel del observador periodístico se acerca al del “aguafiestas”. Abogado del diablo que desafía al consenso y deambula por ahí con un alfiler en la mano reventando sueños de opio y negros vaticinios.
Malos augurios que (aun sin cumplirse) tienen gran éxito en la inmediatez de las redes. Cosechan abundantes “likes”, comentarios, retuits, reenvíos. Sabrá usted, todo lo conspirativo vende, desde que el apóstol JUAN redactó su multicitado Apocalipsis.
Y, bueno, el mal agüero se extiende ahora a figuras de otros partidos. El mandatario verde de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO, apodado “el Pollito”, y el neoleonés SAMUEL GARCÍA. A ambos les estaría llegando la lumbre a los aparejos.
Pero no por acción del temido DOJ (Department Of Justice) ni de sus cortes de Manhattan o Brooklyn, sino por un interés más local que emana de instituciones como la UIF, las fiscalías y hasta el congreso neoleonés.
 
BUSCANDO EL OLVIDO
Pero, ¿quién puede augurar un mal destino a GALLARDO y SAMUEL, sin olvidar el feliz enroque que permitió sobrellevar la tormenta a RUBÉN ROCHA MOYA? El hombre ha dejado de ser tema en las primeras planas de los diarios y en los “headlines” de los noticieros. Nuevos escándalos ocupan esos espacios.
Darían con ello la razón a quienes desde un principio le apostaron a la postergación, la acción de diferir los casos peliagudos que sacudieron a la clase política de Sinaloa, esperando que el Padre Tiempo sea la mejor medicina.
Sin embargo, dicho está que nadie puede cantar victoria frente al aparato de justicia vecino, pues lo que no se castiga hoy puede sancionarse al siguiente año o una década después. Y no es un mito: hay delitos que jamás prescriben, como asesinato, terrorismo o ilícitos graves contra menores.
Y entre los que caducan (ojo) el sistema legal de ese país está diseñado para pausar o, incluso, extender los plazos de prescripción. El gobierno tiene potestad para pausar el reloj, detener el conteo del tiempo, cuando un sospechoso huye, vive bajo identidad falsa o permanece en el extranjero.
Los expedientes quedan abiertos de por vida. Peor todavía si recordamos que temas como narcotráfico y crimen organizado fueron elevados desde 2025 al rango de actividades terroristas.
 
EXAMIGO DE AMLO
El exembajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR nos obsequia un adelanto del libro que saldrá a la venta en julio bajo el título de "Las fronteras: mi lucha por un EU incluyente" (“Borderlands: My Fight for an Inclusive America”), publicado por la Editorial BenBella Books, de Dallas, Texas.
Gran amigo de LÓPEZ OBRADOR en la mayor parte de su sexenio, la ruptura entre ambos tiene por fecha formal el 27 de agosto de 2024, cuando el Presidente anuncia su decisión de “poner en pausa” su relación con el diplomático, a escasos 35 días de entregar la banda presidencial.
Poquito antes, el 22 de agosto, SALAZAR había criticado la elección de jueces, arguyendo que ello facilitaría la infiltración de los cárteles en el Poder Judicial. Lo cual ameritó una nota de protesta por parte de la Cancillería mexicana a la mañana siguiente, el día 23.
En el libro, hoy en preventa, KEN señala otra fecha importante, un mes atrás: el 25 de julio, cuando ocurre el secuestro de ISMAEL, Mayo, ZAMBADA, sacado con engaños de Sinaloa y entregado al FBI en un aeropuerto de Nuevo México.
La novedad editorial llega para convertirse en tema de temporada para el chismorreo mediático. Hay en los escritos de SALAZAR y en el “timing” de su lanzamiento, una estrategia de morbo calculado.
 
THE WHISPERER
Punto candente, la mención a un personaje identificado como “El Susurrador” (Whisperer) cuyo nombre SALAZAR omite, pero ofrece pistas. Prominente empresario que “hablaba al oído” de ANDRÉS y cuyo perfil tan específico reduce el círculo de sospechosos a un grupo selecto.
Lo cual desata una marea de especulaciones sobre la identidad del susurrante, desde el exjefe de la Oficina de la Presidencia, ALFONSO ROMO, hasta miembros del consejo asesor empresarial como CARLOS SLIM, BERNARDO GÓMEZ y RICARDO SALINAS PLIEGO.
Quien haya sido, cumplía funciones muy delicadas. Fue canal de comunicación informal, mensajero secreto y mediador entre el expresidente y el exembajador. El encargado de transmitir recados fuera de los canales diplomáticos oficiales.
Asesor estratégico que explicaba a KEN el contexto político mexicano, la mentalidad misma de AMLO y la mejor manera de plantearle temas delicados. Siendo, además, una especie de termómetro que medía el estado de ánimo del presidente en momentos específicos.
Gracias a esta última función, SALAZAR se enteró del “profundo nerviosismo” y la preocupación real de ANDRÉS MANUEL tras la captura de ZAMBADA, por lo que este pudiera confesar a la justicia gringa. El tema promete agitar el avispero mediático por varias semanas.
 
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com

jueves, 18 de junio de 2026

Una tal Manuela Obrador

Cd. Victoria, Tam. Muchas mujeres de MORENA y de todo México podrían estar de acuerdo con la delegada del Bienestar en Chiapas, MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ, cuando llamó tirano, misógino y asqueroso al presidente DONALD TRUMP.
Nada nuevo. Aunque la “prima incómoda” olvidó que, por ser funcionaria, arrastra con sus palabras al gobierno que representa, en este caso como funcionaria federal.
Y algo más preocupante. El contexto internacional, por demás inoportuno, de tales declaraciones, mientras TRUMP asiste a la Cumbre del GT, en la ciudad de Evian-les-Bains, Alta Saboya, Francia.
Desde Palenque, (no muy lejos del rancho La Chingada), MANUELA habló ante una Asamblea Informativa en Defensa de la Soberanía de México. Evento partidista, es decir, no gubernamental, aunque a veces cueste trabajo distinguirlos.
Arenga enfocada a la relación binacional y al tema, hoy omnipresente, de la soberanía, donde dijo textual:
 "Queremos organizarnos para poder defender nuestra soberanía ante el tirano misógino que tenemos en Estados Unidos, que además quiere nuestro país. Pero es muy burdo. Es un tipo asqueroso, realmente, se quiere robar... no tiene interés en venir a ayudar a México. No, él quiere los recursos naturales de México. Lo sabemos.”
Para añadir:
“¿Y saben qué está haciendo? Está implementando campañas de desinformación para debilitarnos desde adentro, usando a los medios de comunicación para que nos peleemos entre nosotros. Por eso tenemos que estar informados, no dejarnos engañar y defender con todo nuestra soberanía y a la Cuarta Transformación" (video: https://x.gd/b5Bao).
 
¿CÓMO DIJO?...
MANUELA lanzó su llamarada la tarde del martes 16. En las primeras horas del miércoles 17, de manera paralela, se registra el deslinde de la presidenta SHEINBAUM y la contraofensiva de TRUMP.
Cito aquí, en forma resumida, la respuesta de CLAUDIA en su conferencia mañanera, sobre el ruidoso desplante de la funcionaria:
“No representa el sentir del gobierno de México”, “más allá de una opinión personal, es representante del gobierno” “y nosotros tenemos que ser respetuosos con el presidente de los Estados Unidos”.
“No es correcto, pues eres delegada de bienestar o eres militante de Morena.” “A lo mejor puede ser militante de Morena, pero no puede estar en las dos tareas. Entonces tiene que definir, pues en cuál tarea va a estar.”
“Ayer me informó la secretaria de Bienestar, le pedí que hablara con ella y vea realmente si hubo alguna falta administrativa en el trabajo que ella realiza”, “que (lo) vea la secretaria de Bienestar” y “si es necesario”, “la Secretaría de Anticorrupción”, pues “por lo menos tiene que haber un llamado de atención.” (video: (https://x.gd/9MztJ))
Jalón de orejas, en efecto, significativo además, si consideramos que la dama es familiar cercana del expresidente y lanzó su bravata en la misma ciudad donde vive AMLO.
 
DOS DORITOS DESPUÉS
Evento de tres días (15, 16 y 17 de junio) a cuya reunión de clausura DONALD llegó retrasado, pero también retador, pues aún tuvo tiempo de saludar a los congregados con una frase muy suya: “Hello, I’m the boss.”
Desplante que refleja cabalmente la imagen que mira cada mañana en el espejo. La del capo di tutti capi que se planta ante los líderes del mundo con aires de perdonavidas, antes de sentarse junto al presidente anfitrión EMMANUEL MACRON (video: https://x.gd/alhyX).
En su oportunidad al micrófono, sobrevino el enésimo ataque del magnate gringo contra México, en los temas que ya conocemos: cárteles y narcopolítica.
“México ha perdido el control de su país. Los cárteles gobiernan México. Y es triste. Y la presidenta es una mujer muy buena. Pero es una mujer muy asustada. Los cárteles de la droga están gobernando México totalmente.” ("Mexico has lost control of their country. The cartels run Mexico. And it's sad. And the president's a very good woman. But she's a very scared woman. The drug cartels are totally running Mexico.")
Pronunciamiento que podría ser visto como una respuesta, si consideramos la diferencia en los husos horarios y reconstruimos la línea de tiempo entre la perorata de Chiapas y el discurso en Evian-les-Bains. (video: https://x.gd/k0CZbK).
 
¿CASUAL O CAUSAL?
Elija el lector si quiere interpretar tal cadena de sucesos como una relación causa-efecto (TRUMP ataca a México en respuesta a los insultos en Palenque) o si lo vemos en calidad de antecedente y consecuente.
En el primer caso, los improperios de MANUELA tendrían el valor de una provocación y habrían actuado como un detonante para que DONALD arremetiera de nuevo contra el gobierno de México desde una plataforma tan poderosa como es la reunión de mandatarios en Francia.
En el segundo, cabría decir que la postura antimexicana de TRUMP ante el G7 forma parte de una agenda geopolítica ya establecida, en base a sus temas predilectos, como la seguridad fronteriza, el narcotráfico y la revisión del T-MEC.
Recordando además que dichos pronunciamientos contra los cárteles “que gobiernan México" responden a dinámicas de su propaganda doméstica. De cualquier manera (vinculante o no), el grito de la prima será visto como una imprudencia difícil de ignorar, que le mete ruido a la relación del Zócalo con Palenque y agita los demonios en el plano binacional. Haiga sido como haiga sido.
 
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com

martes, 16 de junio de 2026

Cuál paz y con quiénes

Cd. Victoria, Tam. Un viejo dicho entre especialistas en Medio Oriente sugiere que por cada cinco palestinos hay tres organizaciones autónomas y dos facciones disidentes. Ironía que cabría hacer extensiva a buena parte del mundo islámico, sunnita y chiíta.
De aquí la duda sobre el acuerdo negociado por el gobierno de Estados Unidos con Irán. La necesidad de valorar a quiénes y por cuánto tiempo compromete. Y, también, la amplitud y diversidad de los grupos hostiles en dicha región que no se sentirán obligados en lo más mínimo.
La transitoria paz en Irán no impide ni inhibe las iniciativas de grupos yihaidistas en Siria, Líbano y Gaza. Para ellos no hay acuerdo y aquí residiría el riesgo de que provoquen de nueva cuenta a la aviación israelí.
Un primer memorando de entendimiento ya fue firmado de manera virtual por DONALD TRUMP y el líder del Parlamento iraní, MOHAMAD QALIBAF. Su formalización, ya de carácter presencial, tendría lugar el próximo viernes 19 de junio en Ginebra y la delegación americana estará encabezada por el vicepresidente JD VANCE.. 
Significativo, sin duda, que Israel, como tercer país involucrado, haya quedado al margen de la negociación. Lo cual revela la fragilidad de este armisticio que parece pensado, básicamente, en suavizarle a DONALD TRUMP el camino a la elección de noviembre. Tendrán que vigilarle las manos al gobierno ultraconservador de Tel Aviv.
 
¿ACUERDO ELECTORERO?
 Así parece, porque además DONALD tiene mucha prisa en dar por resuelto el problema con Irán para sumarlo a su listado de victorias reales o ficticias en el ámbito internacional, con lo cual presumiría una eficacia que a todas luces no observa en el plano doméstico.
Al menos por un tiempo, ya no estaría en su agenda la guerra con los ayatolas, lo cual le permitiría instrumentar los temas pendientes que tiene en Cuba y México. Con la familia CASTRO se está trabajando un esquema similar al de Venezuela: la búsqueda de un traidor.
No un relevo democrático, pues lo que menos interesa a TRUMP es la autodeterminación de los pueblos. Cooptar a la actual presidenta bolivariana DELCY RODRÍGUEZ le acortó el camino hacia el petróleo venezolano y le ahorró trámites engorrosos como el llamar a elecciones y reemplazar al grupo gobernante.
Le fue más fácil corromper a alguien de adentro, en este caso DELCY, una de las figuras radicales y de línea dura dentro del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), ahora reciclada como inexplicable agente de Washington.
Ello explica por qué TRUMP mantiene fuera de la jugada a la principal líder opositora MARÍA CORINA MACHADO. Fue más cómodo trabajar con el grupo que ya tiene el mando y administra los hilos del poder desde el ascenso del comandante CHÁVEZ en 1999.
Esa sería la fórmula que el mastodonte rubio y su Secretario de Estado MARCO RUBIO buscarían en Cuba y cuyos planes podrían acelerarse una vez que el conflicto iraní entró en una pausa, al menos hasta los comicios de noviembre, si el señor NETANYAHU no dice otra cosa.
 
DEJA VU
El tema nos remite a las expectativas demasiado optimistas que generaron los acuerdos de Campo David, firmados por los mandatarios de Egipto, Israel y Estados Unidos en 1978: ANWAR EL-SADAT, MENAHEM BEGIN y JAMES CARTER.
Lo cual no impidió los conflictos entre árabes y judíos que vinieron después (y hasta la fecha). Los propios firmantes pagaron las consecuencias. SADAT fue asesinado en 1981; CARTER perdió la reelección en ese mismo 1981 y BEGIN renunció al cargo en 1983, deprimido por el recrudecimiento de la violencia terrorista en Líbano.
La Casa Blanca quiere apartar del poder al actual presidente MIGUEL DÍAZ-CANEL, considerado por tirios y troyanos como un burócrata inepto, para negociar una transición pactada con el clan familiar de los CASTRO, mediante un esquema tutelado similar al de Venezuela con DELCY RODRÍGUEZ.
Más que un cambio de régimen, todo apunta hacia una transición pactada que respetaría los cotos de poder de los CASTRO y también a los generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que seguirían siendo garantes del orden.
 
MISIONES DISCRETAS
Dicho propósito alimenta las conversaciones privadas que han sostenido los enviados norteamericanos, al menos con tres prospectos:
(1) ALEJANDRO CASTRO ESPÍN, General de Brigada del Ministerio del Interior y una de las figuras más poderosas en el aparato de contrainteligencia cubano. Es hijo del comandante RAÚL CASTRO RUZ.
(2) RAÚL GUILLERMO RODRÍGUEZ CASTRO ("El Cangrejo"), nieto predilecto y jefe de seguridad del mismo comandante RAÚL.
(3) Y también el ingeniero ÓSCAR PÉREZ-OLIVA, viceprimer ministro. Es nieto de ÁNGELA CASTRO RUZ, la hermana mayor de FIDEL y RAÚL
Algunos encuentros entre delegaciones de alto nivel han tenido lugar en México. Entre otros, el de febrero pasado, donde el grupo cubano estuvo encabezado por el general CASTRO ESPÍN. Por la contraparte norteamericana han participado enviados de la CIA, del Comando Sur y también del Departamento de Estado. Destacadamente, MARCO RUBIO.
En todo ello cabría subrayar el papel de enlace desempeñado por la doctora SHEINBAUM, como mediadora estratégica y facilitadora territorial entre ambos gobiernos.
 
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com

lunes, 15 de junio de 2026

El mundial: etapa idílica

Cd. Victoria, Tam. La participación mexicana en la Copa FIFA 2026 se encuentra en su fase más feliz. La del arranque donde patrocinadores y televisoras brincan de gusto porque hubo goles y resultados útiles para mantener vivas las fantasías de triunfo, el patriotismo deportivo y su maquinaria de consumo.
Los verdes derrotaron a un equipo fácil, Sudáfrica (2-0) aunque algún significado debe tener el que el primer gol fuera anotado por un colombiano naturalizado, JULIÁN QUIÑONES, entre un conjunto muy pobre de figuras.
Es el nivel que tenemos, más allá del optimismo exultante que de manera calculada suelen infundir cada cuatro años los mercaderes de la esperanza, cuando engatusan a millones con los sueños rosas de que el campeonato es factible. Los cuales revientan como pompas de jabón (diría SERRAT) el día que nos eliminan.
Siempre ha sido así. Fiasco deliberado que se construye en torno a la sobrevaloración artera de nuestras capacidades, basada en metas de marketing, publicidad y ventas, pero sin sustento real. Kilos de 800 gramos cuyo engaño venimos descubriendo tres o cuatro partidos más tarde.
Pero no se preocupen (lector, lectora) todavía nos aguardan algunas alegrías, frente a rivales más o menos transitables, como Corea del Sur el próximo jueves 18 de junio y República Checa, el miércoles 24, ambos a las 19 horas.
El futbol asiático es de cuidado y México no debiera confiarse. La escuadra surcoreana está hoy rankeada en el lugar número 22 del futbol mundial, bastante mejor que sus vecinos de Norcorea, donde el soccer masculino ocupa el sitio 120 entre 211 equipos evaluados (FIFA: https://x.gd/qhKZT).
Al gordo KIM JONG UN le va mal con el balompié masculino, pero su país es potencia mundial en el femenil donde ocuparía el lugar 11 entre 197 federaciones (FIFA: https://x.gd/Jtz2J).
 
TERCER PARTIDO
Después la agenda mexicana apunta hacia una nación centroeuropea llamada “Chequia”, aunque el nombre en su idioma original sería Česká republika y donde la grafía “Č” luce coronada con un ganchito (háček), signo diacrítico que le confiere un sonido semejante a la “ch” española.
En el habla nuestra sonaría parecido a “República Chesca”. O acaso “Checa”, como se usa desde la disolución de Checoslovaquia en 1993 y la consecuente separación de Eslovaquia. Su seleccionado masculino ocupa actualmente el lugar 40 en el citado ranking de FIFA. Rival más cómodo que Corea del Sur.
Hasta aquí, la mexicana alegría podría mantenerse incólume y ofrecer motivos para celebrar en la rotonda del Ángel sobre Paseo de la Reforma y el monumento de PEDRO JOSÉ MÉNDEZ en Ciudad Victoria.
De haber buena cosecha de puntos, México pasaría a la siguiente ronda que ahora (por ser 48 equipos) es llamada “dieciseisavos de final”. ¿Contra quienes?... Cedo la palabra a los analistas deportivos.
Aquí empezarían, ciertamente, las dificultades; cuando un equipo demasiado tierno (el más imberbe del que tengamos memoria) deba pasar por la prueba del ácido frente a rivales más competentes y experimentados.
 
AMARGO HISTORIAL
El paso de México en los mundiales está sembrado de tragedias, desde aquella goliza traumática de 1970 ante Italia (4-1). Luego quedamos fuera de Alemania 1974, al ser purgados en la etapa previa de CONCACAF, celebrada en Haití, tras sucumbir ante el modesto equipo de Trinidad y Tobago (4-0).
Después sobrevendría la debacle en Argentina 1978, donde la escuadra tricolor ni siquiera avanzó a la siguiente ronda, se atoró en la fase de grupos, al perder los tres partidos ante Túnez (3-1), Alemania (6-0) y Polonia (3-1).
Ausentes también en España-1982, porque en 1981 al ser superados en puntos por Honduras y el Salvador, durante el hexagonal eliminatorio de CONCACAF, celebrado en Honduras.
Enseguida vendría el México-1986, segunda vez que nuestro país fungió como sede. Nos echó fuera Alemania tras empatar 0-0 y quedar 4-1 en penales; de nuevo, en cuartos de final.
Peor vergüenza fue ser excluido de Italia-1990, en castigo por el escándalo de los “cachirules”, pues la Federación Mexicana de Futbol había falsificado actas de nacimiento para inscribir a jugadores de mayor edad en el Premundial Sub-20.
 
PROSPECTIVA
En los siguientes 7 campeonatos, entre 1994 y 2018, la selección nacional fue eliminada en octavos de final. En Estados Unidos-1994, perdió ante Bulgaria (3-1, en penales); en Francia-1998, el verdugo de nuevo fue Alemania (2-1); en Corea del Sur 2002, la derrota corrió a cargo de Estados Unidos (2-0).
En Alemania 2006, pierde ante Argentina (2-1); en Sudáfrica-2010, de nuevo Argentina (3-1); en Brasil-2014, el fracaso es con Holanda (2-1) y en Rusia-2018, frente a Brasil (2-0).
Finalmente, en el más reciente cotejo, Catar-2022, la oncena patria se ahogó otra vez en la fase de grupos, al empatar con Polonia a ceros y perder con Argentina (2-0), con una modesta llamarada ante Arabia Saudita (2-1).
De aquí la inquietud, ante las luces y artificios de la publicidad televisiva y las legiones de paisanos atrapados por los espejismos de la industria. Teniendo a la vista el camino andado de 1970 a la fecha, no hay muchos motivos para pensar que ahora será distinto.
Por ende, el consejo: disfruten los primeros juegos, los espasmos aislados de fe nacionalista ante rivales débiles; porque tal vez sea lo único que haya.
 
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com