Cd. Victoria, Tam.-
Son 17 candidaturas a
gobernador las que define MORENA por estos días (¿9 damas y 8 varones?). Les
llaman también “"Coordinadores Estatales de Defensa de la
Soberanía" y los eligen por encuesta.
En orden alfabético:
Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua,
Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San
Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
En 16 nominaciones
irían juntos MORENA, PT y PVEM, a excepción de San Luis Potosí donde el
gobernador RICARDO GALLARDO se obstinó en postular a su cónyuge, la senadora
RUTH GONZÁLEZ, contrariando la política antinepotismo de la presidenta
SHEINBAUM, por lo cual MORENA tendría candidatura distinta, en probable alianza
con el PT.
Avanza, pues, la
primera etapa de selección con miras al megaproceso de 2027, las gubernaturas. En
fases posteriores vendrán los procesos selectivos para diputados federales,
diputados locales y ayuntamientos.
El trabajo interno
empezó formalmente el 7 de marzo pasado, cuando el Consejo Nacional de
Morena definió calendario, directrices y lineamientos, que luego se fueron
enriqueciendo al confirmarse los planteamientos antinepotismo y el anunciado
criterio de selección que busca impedir el abanderamiento de personajes ligados
a la delincuencia.
CON FILTRO
En el inter, la
cúpula nacional del partido guinda se sacudió con cambios importantes como la llegada
de CITLALLI HERNÁNDEZ a la Comisión Nacional de Elecciones (16 de abril) y el
relevo en la presidencia nacional, donde ARIADNA MONTIEL reemplazó a LUISA
MARÍA ALCALDE (3 de mayo).
Sin olvidar la
salida de ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN (25 de mayo) cuya cartera en la Secretaría de
Organización fue ocupada por el abogado campechano MANUEL JESÚS ZAVALA.
Esta semana, entre
el 22 y el 27 de junio, se realiza el registro (presencial y virtual) de los
aspirantes. La mayor parte muy fáciles de ubicar pues fueron noticia en los
días previos al solicitar licencia en escaños y curules federales.
Veremos si en verdad
se aplica el filtro contra candidatos impresentables anunciado por ARIADNA a su
llegada al más alto cargo partidista. Sin olvidar las advertencias de CITLALLI contra
los consabidos pleitos internos. El inevitable fuego amigo.
En cuanto a los personajes
marcados por la nueva regla antinepotismo, importa reconocer que el senador
zacatecano SAÚL MONREAL ÁVILA se disciplinó y, de manera explícita, se bajó de
la contienda, dejando el campo libre al diputado con licencia y exalcalde de la
capital zacatecana, ULISES GARCÍA.
MÁS NEPOTISMO
Distinto el caso de
Guerrero, donde FÉLIX SALGADO MACEDONIO pidió licencia al senado pues sigue
empecinado en buscar el cargo que hoy ostenta su hija EVELYN SALGADO PINEDA.
Empleando un
vocabulario futbolero, FÉLIX se declaró “en la banca” y “en la reserva”, por si
su presencia fuera requerida. Difícilmente encontrará lugar, si consideramos
que hay dos aspirantes fuertes en dicha entidad, como son la profesora BEATRIZ
MOJICA y la abogada ESTHELA DAMIÁN.
En Nuevo León, la
disputa principal es también entre dos mujeres: la exsecretaria de Economía,
TATIANA CLOUTHIER, y la bravía exalcaldesa de Escobedo CLARA LUZ FLORES, quien estaría
buscando el cargo por segunda ocasión.
El caso San Luis destaca
entre las competencias interesantes, pues ahí verdes y guindas no serán aliados
sino adversarios. Por MORENA, sacó su veinte la candidata fuerte, ROSA ICELA
RODRÍGUEZ, titular de SEGOB, quien prefirió apoyar a su hermana RITA OZALIA,
dirigente estatal de este partido. En una disputa donde también figuran los
diputados CUAUHTLI BADILLO y CARLOS ARREOLA.
En Campeche, la
gobernadora saliente LAYDA SANSORES le madrugó a su partido y se adelantó a los
tiempos para impulsar a su favorito, el alcalde de Ciudad del Carmen PABLO
GUTIÉRREZ LAZARUS.
Con lo cual, la
mandataria buscaría blindarse contra cualquier auditoría que arroje luz sobre
su cuestionado manejo de los recursos, en un gobierno donde abundan denuncias
de enriquecimiento inexplicable.
LA FICHA DE ADÁN
En Chihuahua,
entidad gobernada por el PAN, aunque la senadora ANDREA CHÁVEZ cumplió su promesa
de separarse del escaño para competir por la gubernatura, todo indica que la
figura fuerte es el alcalde de Ciudad Juárez CRUZ PÉREZ CUÉLLAR, puntero en las
encuestas.
Entre los negativos
que arruinarían los sueños de ANDREA está su amistad tan cercana con el senador
ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, quien, a estas alturas del sexenio, observa toda la traza
de un cadáver insepulto.
Los medios también
recriminan a la señora CHÁVEZ el precoz protagonismo que la caracterizó desde
su llegada a la Cámara Alta. Sus actos anticipados de campaña, los gastos
excesivos en la promoción de su imagen y cuyo financiamiento jamás aclaró.
Se le achaca también
su desarraigo del estado y el lujoso tren de vida que lleva. El PAN interpuso
una denuncia contra ANDREA en la Fiscalía General de la República por presunto
enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y peculado. En ella, como en
tantos más, importa recordar que cualquiera puede ser aspirante, pero prospectos
(lo que se llama prospectos) solo unos cuantos.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Cd. Victoria, Tam.-
Las expectativas cambian,
también las listas de deseos, hasta hoy incumplidos. Fantasías disfrazadas de
predicciones que hablan de figuras políticas en camino a la ruina, gracias a la
intervención del “largo brazo de la justicia” americana.
Listados de
presagios (sin concreción todavía) que se estrenaron con el retorno del
trumpismo teniendo por destinatarios principales a personajes del partido
gobernante, MORENA.
En ocasiones como
esta, el papel del observador periodístico se acerca al del “aguafiestas”. Abogado
del diablo que desafía al consenso y deambula por ahí con un alfiler en la mano
reventando sueños de opio y negros vaticinios.
Malos augurios que (aun
sin cumplirse) tienen gran éxito en la inmediatez de las redes. Cosechan
abundantes “likes”, comentarios, retuits, reenvíos. Sabrá usted, todo lo
conspirativo vende, desde que el apóstol JUAN redactó su multicitado Apocalipsis.
Y, bueno, el mal
agüero se extiende ahora a figuras de otros partidos. El mandatario verde de
San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO, apodado “el Pollito”, y el neoleonés SAMUEL
GARCÍA. A ambos les estaría llegando la lumbre a los aparejos.
Pero no por acción
del temido DOJ (Department Of Justice) ni de sus cortes de Manhattan o
Brooklyn, sino por un interés más local que emana de instituciones como la UIF,
las fiscalías y hasta el congreso neoleonés.
BUSCANDO EL
OLVIDO
Pero, ¿quién puede
augurar un mal destino a GALLARDO y SAMUEL, sin olvidar el feliz enroque que permitió
sobrellevar la tormenta a RUBÉN ROCHA MOYA? El hombre ha dejado de ser tema en las
primeras planas de los diarios y en los “headlines” de los noticieros. Nuevos escándalos
ocupan esos espacios.
Darían con ello la
razón a quienes desde un principio le apostaron a la postergación, la acción de diferir los
casos peliagudos que sacudieron a la clase política de Sinaloa, esperando que
el Padre Tiempo sea la mejor medicina.
Sin embargo, dicho
está que nadie puede cantar victoria frente al aparato de justicia vecino, pues
lo que no se castiga hoy puede sancionarse al siguiente año o una década
después. Y no es un mito: hay delitos que jamás prescriben, como asesinato, terrorismo
o ilícitos graves contra menores.
Y entre los que caducan
(ojo) el sistema legal de ese país está diseñado para pausar o, incluso,
extender los plazos de prescripción. El gobierno tiene potestad para pausar el
reloj, detener el conteo del tiempo, cuando un sospechoso huye, vive bajo
identidad falsa o permanece en el extranjero.
Los expedientes
quedan abiertos de por vida. Peor todavía si recordamos que temas como
narcotráfico y crimen organizado fueron elevados desde 2025 al rango de actividades
terroristas.
EXAMIGO DE AMLO
El exembajador de Estados Unidos en México, KEN SALAZAR nos
obsequia un adelanto del libro que saldrá a la venta en julio bajo el título de
"Las fronteras: mi lucha por un EU incluyente" (“Borderlands: My
Fight for an Inclusive America”), publicado por la Editorial BenBella Books, de
Dallas, Texas.
Gran amigo de LÓPEZ OBRADOR en la mayor parte de su sexenio,
la ruptura entre ambos tiene por fecha formal el 27 de agosto de 2024, cuando el
Presidente anuncia su decisión de “poner en pausa” su relación con el diplomático,
a escasos 35 días de entregar la banda presidencial.
Poquito antes, el 22 de agosto, SALAZAR había criticado la
elección de jueces, arguyendo que ello facilitaría la infiltración de los
cárteles en el Poder Judicial. Lo cual ameritó una nota de protesta por parte
de la Cancillería mexicana a la mañana siguiente, el día 23.
En el libro, hoy en preventa, KEN señala otra fecha importante,
un mes atrás: el 25 de julio, cuando ocurre el secuestro de ISMAEL, Mayo, ZAMBADA,
sacado con engaños de Sinaloa y entregado al FBI en un aeropuerto de Nuevo
México.
La novedad editorial llega para convertirse en tema de
temporada para el chismorreo mediático. Hay en los escritos de SALAZAR y en el “timing”
de su lanzamiento, una estrategia de morbo calculado.
THE WHISPERER
Punto candente, la mención a un personaje identificado como “El
Susurrador” (Whisperer) cuyo nombre SALAZAR omite, pero ofrece pistas. Prominente
empresario que “hablaba al oído” de ANDRÉS y cuyo perfil tan específico reduce
el círculo de sospechosos a un grupo selecto.
Lo cual desata una marea de especulaciones sobre la
identidad del susurrante, desde el exjefe de la Oficina de la Presidencia,
ALFONSO ROMO, hasta miembros del consejo asesor empresarial como CARLOS SLIM,
BERNARDO GÓMEZ y RICARDO SALINAS PLIEGO.
Quien haya sido, cumplía funciones muy delicadas. Fue canal
de comunicación informal, mensajero secreto y mediador entre el expresidente y
el exembajador. El encargado de transmitir recados fuera de los canales
diplomáticos oficiales.
Asesor estratégico que explicaba a KEN el contexto político
mexicano, la mentalidad misma de AMLO y la mejor manera de plantearle temas
delicados. Siendo, además, una especie de termómetro que medía el estado de
ánimo del presidente en momentos específicos.
Gracias a esta última función, SALAZAR se enteró del “profundo
nerviosismo” y la preocupación real de ANDRÉS MANUEL tras la captura de ZAMBADA,
por lo que este pudiera confesar a la justicia gringa. El tema promete agitar
el avispero mediático por varias semanas.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Cd. Victoria,
Tam. Muchas mujeres de
MORENA y de todo México podrían estar de acuerdo con la delegada del Bienestar
en Chiapas, MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ, cuando llamó tirano, misógino y
asqueroso al presidente DONALD TRUMP.
Nada nuevo. Aunque
la “prima incómoda” olvidó que, por ser funcionaria, arrastra con sus palabras
al gobierno que representa, en este caso como funcionaria federal.
Y algo más
preocupante. El contexto internacional, por demás inoportuno, de tales declaraciones,
mientras TRUMP asiste a la Cumbre del GT, en la ciudad de Evian-les-Bains, Alta
Saboya, Francia.
Desde Palenque, (no
muy lejos del rancho La Chingada), MANUELA habló ante una Asamblea
Informativa en Defensa de la Soberanía de México. Evento partidista, es decir,
no gubernamental, aunque a veces cueste trabajo distinguirlos.
Arenga enfocada a la
relación binacional y al tema, hoy omnipresente, de la soberanía, donde dijo
textual:
"Queremos organizarnos para poder
defender nuestra soberanía ante el tirano misógino que tenemos en
Estados Unidos, que además quiere nuestro país. Pero es muy burdo. Es
un tipo asqueroso, realmente, se quiere robar... no tiene interés en venir
a ayudar a México. No, él quiere los recursos naturales de México. Lo
sabemos.”
Para añadir:
“¿Y saben qué está haciendo? Está implementando campañas de desinformación para
debilitarnos desde adentro, usando a los medios de comunicación para que nos
peleemos entre nosotros. Por eso tenemos que estar informados, no dejarnos
engañar y defender con todo nuestra soberanía y a la Cuarta
Transformación" (video: https://x.gd/b5Bao).
¿CÓMO DIJO?...
MANUELA lanzó su
llamarada la tarde del martes 16. En las primeras horas del miércoles 17, de
manera paralela, se registra el deslinde de la presidenta SHEINBAUM y la
contraofensiva de TRUMP.
Cito aquí, en forma resumida, la respuesta de CLAUDIA en su conferencia mañanera,
sobre el ruidoso desplante de la funcionaria:
“No representa el sentir del gobierno de México”, “más allá de una opinión
personal, es representante del gobierno” “y nosotros tenemos que ser
respetuosos con el presidente de los Estados Unidos”.
“No es correcto,
pues eres delegada de bienestar o eres militante de Morena.” “A lo mejor puede
ser militante de Morena, pero no puede estar en las dos tareas. Entonces tiene
que definir, pues en cuál tarea va a estar.”
“Ayer me informó la
secretaria de Bienestar, le pedí que hablara con ella y vea realmente si hubo
alguna falta administrativa en el trabajo que ella realiza”, “que (lo) vea la
secretaria de Bienestar” y “si es necesario”, “la Secretaría de Anticorrupción”,
pues “por lo menos tiene que haber un llamado de atención.” (video: (https://x.gd/9MztJ))
Jalón de orejas, en
efecto, significativo además, si consideramos que la dama es familiar cercana
del expresidente y lanzó su bravata en la misma ciudad donde vive AMLO.
DOS DORITOS
DESPUÉS
Evento de tres días
(15, 16 y 17 de junio) a cuya reunión de clausura DONALD llegó retrasado, pero
también retador, pues aún tuvo tiempo de saludar a los congregados con una
frase muy suya: “Hello, I’m the boss.”
Desplante que
refleja cabalmente la imagen que mira cada mañana en el espejo. La del capo di
tutti capi que se planta ante los líderes del mundo con aires de perdonavidas,
antes de sentarse junto al presidente anfitrión EMMANUEL MACRON (video: https://x.gd/alhyX).
En su oportunidad al
micrófono, sobrevino el enésimo ataque del magnate gringo contra México, en los
temas que ya conocemos: cárteles y narcopolítica.
“México ha perdido
el control de su país. Los cárteles gobiernan México. Y es triste. Y la
presidenta es una mujer muy buena. Pero es una mujer muy asustada. Los cárteles
de la droga están gobernando México totalmente.” ("Mexico has lost control
of their country. The cartels run Mexico. And it's sad. And the president's a
very good woman. But she's a very scared woman. The drug cartels are totally
running Mexico.")
Pronunciamiento que
podría ser visto como una respuesta, si consideramos la diferencia en los husos
horarios y reconstruimos la línea de tiempo entre la perorata de Chiapas y el
discurso en Evian-les-Bains. (video: https://x.gd/k0CZbK).
¿CASUAL O CAUSAL?
Elija el lector si
quiere interpretar tal cadena de sucesos como una relación causa-efecto (TRUMP
ataca a México en respuesta a los insultos en Palenque) o si lo vemos en
calidad de antecedente y consecuente.
En el primer caso, los
improperios de MANUELA tendrían el valor de una provocación y habrían actuado
como un detonante para que DONALD arremetiera de nuevo contra el gobierno de
México desde una plataforma tan poderosa como es la reunión de mandatarios en
Francia.
En el segundo,
cabría decir que la postura antimexicana de TRUMP ante el G7 forma parte de una
agenda geopolítica ya establecida, en base a sus temas predilectos, como la
seguridad fronteriza, el narcotráfico y la revisión del T-MEC.
Recordando además que
dichos pronunciamientos contra los cárteles “que gobiernan México"
responden a dinámicas de su propaganda doméstica. De cualquier manera (vinculante
o no), el grito de la prima será visto como una imprudencia difícil de ignorar,
que le mete ruido a la relación del Zócalo con Palenque y agita los demonios en
el plano binacional. Haiga sido como haiga sido.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Cd. Victoria,
Tam. Un viejo dicho entre especialistas
en Medio Oriente sugiere que por cada cinco palestinos hay tres organizaciones
autónomas y dos facciones disidentes. Ironía que cabría hacer extensiva a buena
parte del mundo islámico, sunnita y chiíta.
De aquí la duda
sobre el acuerdo negociado por el gobierno de Estados Unidos con Irán. La
necesidad de valorar a quiénes y por cuánto tiempo compromete. Y, también, la
amplitud y diversidad de los grupos hostiles en dicha región que no se sentirán
obligados en lo más mínimo.
La transitoria paz
en Irán no impide ni inhibe las iniciativas de grupos yihaidistas en Siria,
Líbano y Gaza. Para ellos no hay acuerdo y aquí residiría el riesgo de que
provoquen de nueva cuenta a la aviación israelí.
Un primer memorando
de entendimiento ya fue firmado de manera virtual por DONALD TRUMP y el líder
del Parlamento iraní, MOHAMAD QALIBAF. Su formalización, ya de carácter
presencial, tendría lugar el próximo viernes 19 de junio en Ginebra y la
delegación americana estará encabezada por el vicepresidente JD VANCE..
Significativo, sin
duda, que Israel, como tercer país involucrado, haya quedado al margen de la negociación.
Lo cual revela la fragilidad de este armisticio que parece pensado,
básicamente, en suavizarle a DONALD TRUMP el camino a la elección de noviembre.
Tendrán que vigilarle las manos al gobierno ultraconservador de Tel Aviv.
¿ACUERDO
ELECTORERO?
Así parece, porque además DONALD tiene mucha prisa
en dar por resuelto el problema con Irán para sumarlo a su listado de victorias
reales o ficticias en el ámbito internacional, con lo cual presumiría una
eficacia que a todas luces no observa en el plano doméstico.
Al menos por un
tiempo, ya no estaría en su agenda la guerra con los ayatolas, lo cual le
permitiría instrumentar los temas pendientes que tiene en Cuba y México. Con la
familia CASTRO se está trabajando un esquema similar al de Venezuela: la búsqueda
de un traidor.
No un relevo
democrático, pues lo que menos interesa a TRUMP es la autodeterminación de los
pueblos. Cooptar a la actual presidenta bolivariana DELCY RODRÍGUEZ le acortó
el camino hacia el petróleo venezolano y le ahorró trámites engorrosos como el
llamar a elecciones y reemplazar al grupo gobernante.
Le fue más fácil
corromper a alguien de adentro, en este caso DELCY, una de las figuras
radicales y de línea dura dentro del Partido Socialista Unificado de Venezuela
(PSUV), ahora reciclada como inexplicable agente de Washington.
Ello explica por qué
TRUMP mantiene fuera de la jugada a la principal líder opositora MARÍA CORINA
MACHADO. Fue más cómodo trabajar con el grupo que ya tiene el mando y administra
los hilos del poder desde el ascenso del comandante CHÁVEZ en 1999.
Esa sería la fórmula
que el mastodonte rubio y su Secretario de Estado MARCO RUBIO buscarían en Cuba
y cuyos planes podrían acelerarse una vez que el conflicto iraní entró en una
pausa, al menos hasta los comicios de noviembre, si el señor NETANYAHU no dice
otra cosa.
DEJA VU
El tema nos remite a
las expectativas demasiado optimistas que generaron los acuerdos de Campo David,
firmados por los mandatarios de Egipto, Israel y Estados Unidos en 1978: ANWAR
EL-SADAT, MENAHEM BEGIN y JAMES CARTER.
Lo cual no impidió los
conflictos entre árabes y judíos que vinieron después (y hasta la fecha). Los propios
firmantes pagaron las consecuencias. SADAT fue asesinado en 1981; CARTER perdió
la reelección en ese mismo 1981 y BEGIN renunció al cargo en 1983, deprimido
por el recrudecimiento de la violencia terrorista en Líbano.
La Casa Blanca quiere apartar del poder al actual presidente
MIGUEL DÍAZ-CANEL, considerado por tirios y troyanos como un burócrata inepto, para
negociar una transición pactada con el clan familiar de los CASTRO, mediante un
esquema tutelado similar al de Venezuela con DELCY RODRÍGUEZ.
Más que un cambio de régimen, todo apunta hacia una
transición pactada que respetaría los cotos de poder de los CASTRO y también a
los generales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que seguirían siendo garantes del
orden.
MISIONES DISCRETAS
Dicho propósito alimenta las conversaciones privadas que han
sostenido los enviados norteamericanos, al menos con tres prospectos:
(1) ALEJANDRO CASTRO ESPÍN, General de Brigada del
Ministerio del Interior y una de las figuras más poderosas en el aparato de contrainteligencia
cubano. Es hijo del comandante RAÚL CASTRO RUZ.
(2) RAÚL GUILLERMO RODRÍGUEZ CASTRO ("El
Cangrejo"), nieto predilecto y jefe de seguridad del mismo comandante RAÚL.
(3) Y también el ingeniero ÓSCAR PÉREZ-OLIVA, viceprimer
ministro. Es nieto de ÁNGELA CASTRO RUZ, la hermana mayor de FIDEL y RAÚL
Algunos encuentros entre delegaciones de alto nivel han
tenido lugar en México. Entre otros, el de febrero pasado, donde el grupo
cubano estuvo encabezado por el general CASTRO ESPÍN. Por la contraparte
norteamericana han participado enviados de la CIA, del Comando Sur y también
del Departamento de Estado. Destacadamente, MARCO RUBIO.
En todo ello cabría subrayar el papel de enlace desempeñado
por la doctora SHEINBAUM, como mediadora estratégica y facilitadora territorial
entre ambos gobiernos.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com
Cd. Victoria,
Tam. La participación
mexicana en la Copa FIFA 2026 se encuentra en su fase más feliz. La del
arranque donde patrocinadores y televisoras brincan de gusto porque hubo goles
y resultados útiles para mantener vivas las fantasías de triunfo, el
patriotismo deportivo y su maquinaria de consumo.
Los verdes
derrotaron a un equipo fácil, Sudáfrica (2-0) aunque algún significado debe
tener el que el primer gol fuera anotado por un colombiano naturalizado, JULIÁN
QUIÑONES, entre un conjunto muy pobre de figuras.
Es el nivel que
tenemos, más allá del optimismo exultante que de manera calculada suelen infundir
cada cuatro años los mercaderes de la esperanza, cuando engatusan a millones
con los sueños rosas de que el campeonato es factible. Los cuales revientan
como pompas de jabón (diría SERRAT) el día que nos eliminan.
Siempre ha sido así.
Fiasco deliberado que se construye en torno a la sobrevaloración artera de
nuestras capacidades, basada en metas de marketing, publicidad y ventas, pero
sin sustento real. Kilos de 800 gramos cuyo engaño venimos descubriendo tres o
cuatro partidos más tarde.
Pero no se preocupen
(lector, lectora) todavía nos aguardan algunas alegrías, frente a rivales más o
menos transitables, como Corea del Sur el próximo jueves 18 de junio y
República Checa, el miércoles 24, ambos a las 19 horas.
El futbol asiático
es de cuidado y México no debiera confiarse. La escuadra surcoreana está hoy
rankeada en el lugar número 22 del futbol mundial, bastante mejor que sus vecinos
de Norcorea, donde el soccer masculino ocupa el sitio 120 entre 211 equipos
evaluados (FIFA: https://x.gd/qhKZT).
Al gordo KIM JONG UN
le va mal con el balompié masculino, pero su país es potencia mundial en el
femenil donde ocuparía el lugar 11 entre 197 federaciones (FIFA: https://x.gd/Jtz2J).
TERCER PARTIDO
Después la agenda mexicana
apunta hacia una nación centroeuropea llamada “Chequia”, aunque el nombre en su
idioma original sería Česká republika y donde la grafía “Č” luce coronada con
un ganchito (háček), signo diacrítico que le confiere un sonido semejante a la
“ch” española.
En el habla nuestra sonaría
parecido a “República Chesca”. O acaso “Checa”, como se usa desde la disolución
de Checoslovaquia en 1993 y la consecuente separación de Eslovaquia. Su
seleccionado masculino ocupa actualmente el lugar 40 en el citado ranking de
FIFA. Rival más cómodo que Corea del Sur.
Hasta aquí, la
mexicana alegría podría mantenerse incólume y ofrecer motivos para celebrar en
la rotonda del Ángel sobre Paseo de la Reforma y el monumento de PEDRO JOSÉ
MÉNDEZ en Ciudad Victoria.
De haber buena
cosecha de puntos, México pasaría a la siguiente ronda que ahora (por ser 48
equipos) es llamada “dieciseisavos de final”. ¿Contra quienes?... Cedo la
palabra a los analistas deportivos.
Aquí empezarían,
ciertamente, las dificultades; cuando un equipo demasiado tierno (el más
imberbe del que tengamos memoria) deba pasar por la prueba del ácido frente a
rivales más competentes y experimentados.
AMARGO HISTORIAL
El paso de México en
los mundiales está sembrado de tragedias, desde aquella goliza traumática de
1970 ante Italia (4-1). Luego quedamos fuera de Alemania 1974, al ser purgados
en la etapa previa de CONCACAF, celebrada en Haití, tras sucumbir ante el
modesto equipo de Trinidad y Tobago (4-0).
Después sobrevendría
la debacle en Argentina 1978, donde la escuadra tricolor ni siquiera avanzó a
la siguiente ronda, se atoró en la fase de grupos, al perder los tres partidos
ante Túnez (3-1), Alemania (6-0) y Polonia (3-1).
Ausentes también en
España-1982, porque en 1981 al ser superados en puntos por Honduras y el
Salvador, durante el hexagonal eliminatorio de CONCACAF, celebrado en Honduras.
Enseguida vendría el
México-1986, segunda vez que nuestro país fungió como sede. Nos echó fuera
Alemania tras empatar 0-0 y quedar 4-1 en penales; de nuevo, en cuartos de
final.
Peor vergüenza fue
ser excluido de Italia-1990, en castigo por el escándalo de los “cachirules”, pues
la Federación Mexicana de Futbol había falsificado actas de nacimiento para
inscribir a jugadores de mayor edad en el Premundial Sub-20.
PROSPECTIVA
En los siguientes 7
campeonatos, entre 1994 y 2018, la selección nacional fue eliminada en octavos
de final. En Estados Unidos-1994, perdió ante Bulgaria (3-1, en penales); en Francia-1998,
el verdugo de nuevo fue Alemania (2-1); en Corea del Sur 2002, la derrota
corrió a cargo de Estados Unidos (2-0).
En Alemania 2006, pierde
ante Argentina (2-1); en Sudáfrica-2010, de nuevo Argentina (3-1); en Brasil-2014,
el fracaso es con Holanda (2-1) y en Rusia-2018, frente a Brasil (2-0).
Finalmente, en el
más reciente cotejo, Catar-2022, la oncena patria se ahogó otra vez en la fase
de grupos, al empatar con Polonia a ceros y perder con Argentina (2-0), con una
modesta llamarada ante Arabia Saudita (2-1).
De aquí la
inquietud, ante las luces y artificios de la publicidad televisiva y las
legiones de paisanos atrapados por los espejismos de la industria. Teniendo a
la vista el camino andado de 1970 a la fecha, no hay muchos motivos para pensar
que ahora será distinto.
Por ende, el consejo:
disfruten los primeros juegos, los espasmos aislados de fe nacionalista ante
rivales débiles; porque tal vez sea lo único que haya.
Columnas anteriores:
https://lopezarriagamx.blogspot.com