Cd. Victoria, Tam.- Decisión difícil de sustentar para quien la adopta, aunque también compleja de medir para quien la observa, el voto útil representa un “plus” de esperanza y el empujón extra que los candidatos punteros guardan para la recta final de sus campañas.
Se obtiene mediante la ingrata tarea de desfondar a un tercero (y a los que se pueda más abajo) promoviendo entre el electorado al menos tres razonamientos concatenados que buscan apelar al realismo:
(1) Que el votante acepte la irremediable derrota de su causa en base a las tendencias estadísticas dominantes.
(2) Que reconozca la improductividad de votar en función de sus simpatías.
(3) Y, por todo ello, que sufrague pensando en la opción menos mala entre las que verdaderamente tienen posibilidades, es decir, la menos alejada de sus convicciones o conveniencias personales: con quién le resultaría menos gravoso perder.
Palabras más, palabras menos, así razonaban los emisarios de VICENTE FOX y PANCHO LABASTIDA que en el año 2000 encabezaban las encuestas y promovían por ello el voto útil entre los seguidores del hombre que a todas luces quedaría en tercer lugar: CUAUHTEMOC CÁRDENAS.
Similares argumentos emplearon en 2006 los operadores de FELIPE CALDERÓN para convencer a los priístas de que ROBERTO MADRAZO estaba perdido y necesitaban el voto tricolor para vencer a LOPEZ OBRADOR.
Pues bien, en el presente 2012, si hemos de darle alguna credibilidad a las encuestas (nunca como predicciones exactas, pero sí como referentes útiles) hay un candidato puntero llamado ENRIQUE PEÑA NIETO cuya ventaja oscila entre los muestreos más optimistas (22% arriba según GEA-ISA, 18% según MITOFSKY) y el más modesto 8% que manejan fuentes como MARIA DE LAS HERAS.
Aún en el peor de los escenarios, 8 puntos es una ventaja sustantiva a 37 días de la elección.
En este marco entendemos las razones del equipo tricolor para poner en marcha esta semana su operativo en pos del voto útil.
Sólo que (a diferencia del 2000 y el 2006) esta vez no queda muy claro cuál de los candidatos se encuentra irremisiblemente destinado al tercer lugar, dado el empate técnico que en las últimas semanas han observado JOSEFINA y ANDRES MANUEL.
No se sabe todavía cuál de los dos será más susceptible de ser desfondado, como CUAHTEMOC en 2000 y MADRAZO en 2006.
Recuérdese que tanto los activistas como el elector llano, sólo darán su brazo a torcer si tienen elementos suficientes para pensar que su causa ha perdido toda esperanza.
Acaso por ello la estrategia tricolor se observe algo diferente a las que vimos hace seis y doce años.
Ya que esta vez los dos adversarios lucen parejos, se implementa ahora un modelo en forma de pinza, en ambos frentes.
Por la izquierda, aunque no lo digan abiertamente, esta sería la función de personajes como ROSARIO ROBLES, RENÉ ARCE, RUTH ZAVALETA y RAMÓN SOSAMONTES, entre otros.
Por la derecha hace punta MANUEL ESPINO BARRIENTOS, aunque este sí lo acepta con todas sus palabras, recio y quedito, ufanándose incluso de haber promovido en 2006 el voto útil para FELIPE CALDERÓN entre la trinchera priísta.
Por si había una duda sobre la tarea de ESPINO, lea usted qué chulada de confesión hizo este miércoles el exdirigente panista a los medios nacionales:
-“El PRI se había desfondado, se había quedado su candidato en un lejanísimo tercer lugar y decidimos ir a pedir el voto útil con FELIPE CALDERÓN a los priístas. Hoy lo vamos a pedir por ENRIQUE PEÑA NIETO... JOSEFINA no tiene nada que hacer en la competencia electoral, va de bajada, va de caída.” (Esmas.com, 23-05-2012).
Y otra perla más, del mismo declarante:
-“Con respeto a mis amigos panistas, les voy a pedir que no desperdicien el voto, que lo depositen en las urnas con sentido de responsabilidad, con visión de Estado a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO.” (Notimex, 22-05-2012)
Puestas las cartas sobre la mesa, ninguna prisa hay por adelantar vísperas: será mejor esperar resultados y consignarlos aquí en tiempo y forma.