jueves, 2 de marzo de 2017

Sin gabinete de sombra

Cd. Victoria.- Es temprano aún para saber si el PAN de Tamaulipas logrará consolidar su predominio no solo en cargos de elección sino como cultura política dominante.
Sin embargo resulta digno de subrayarse el ostensible vacío que deja el PRI estatal, no solo por su derrota sino por esa extraña y culposa inacción comentada varias veces en esta columna.
Al menos la última directiva, la de RAFA GONZÁLEZ demuestra aquí su condición meramente electorera, junto a la camada de los MARTÍNEZ TORRES, GARZA NARVÁEZ, RODRIGUEZ SÁNCHEZ, MARTÍNEZ RUIZ, SÁENZ COBOS y compañía.
Olvido de las bases, usufructo de cargos únicamente como trampolín para colocarse en la administración siguiente y una ridícula rapacería por los nuevos puestos que, por cierto, jamás llegaron porque las urnas se tiñeron de azul.
Salvo la bancada tricolor en el Congreso local y los equipos municipales de Matamoros, Victoria y Tampico, el resto del priísmo desapareció, se colapsó, olvidándose de los 486 mil 124 votantes que oficialmente apoyaron a BALTAZAR.
¿Habemos nuevo partido único?... No quiero pontificar pero parecería que alguien en la capital del país hubiera vendido en greña la franquicia del poder regional para los próximos 15 años.

DERROTA INDIGNA
Y bueno, en latitudes más democráticas del planeta, perder jamás significa extinguirse. De hecho, constituye una sana tradición que las oposiciones conformen lo que se conoce como “gabinetes de sombra”.
Grupos de trabajo que dan seguimiento, montan vigilancia y supervisión al ejercicio de gobierno, rubro por rubro: política interior, seguridad, finanzas, educación, salud, vivienda, obras y servicios públicos.
Ello les permite elaborar un diagnóstico actualizado de las fortalezas y debilidades que caractericen al nuevo partido gobernante, hacer señalamientos críticos, intervenir en defensa de partes afectadas y replantear con ello su presencia en el electorado con miras a las contiendas venideras.
A esto aluden (así sea vagamente) los dirigentes partidistas cuando pierden el poder y anuncian su propósito de hacer una “oposición constructiva.”
Aunque ello no siempre se cumpla, a menudo se exprese como una mera excusa retórica, sin aterrizar jamás en la práctica.
Responda por favor el lector qué tan constructivas son las oposiciones en Tamaulipas, qué trabajo de análisis están realizando y si alguno ha dicho “esta boca es mía” para entablar alguna defensa de sus representados. La burocracia, por ejemplo.

DIFERENCIAS
Ni son ni quieren ser constructivas. Aunque además estaría pendiente el discutir si tales oposiciones existen o solamente “hacen como que trabajan” y gesticulan a la distancia para preservar sus cuotas de poder.
Y esto aplica no solo al PRI tamaulipeco hoy en desgracia. El mismo desabasto de dignidad, neurona y estamina se observa en PRD, PT, MC, PANAL y PVEM.
La excepción es MORENA porque el próximo año hay elección presidencial y su candidato (fundador, dirigente, avatar) ANDRES MANUEL pujará de nuevo por Los Pinos.
La motivación es obvia. Traen por estos días neurosis de ardilla, oxígeno a borbotones, chispa en los ojos, sangre en las venas.
Ello aunque las tareas de MORENA en buena medida ejemplifiquen la alegoría bíblica del vino nuevo en odres viejas. El tiempo dirá que tan eficaz resultó apuntalar su edificio con alcornoques y cartuchos quemados del PRI.
El resto es un páramo y esto le otorga al partido en el poder (el PAN) una oportunidad nada despreciable de consolidar el dominio que hoy ya tiene en gubernatura, congreso y una rica colección de municipalidades.
Es el equipo que hoy manda en Palacio y reorganiza sus filas en la esquina del 22 Berriozabal. A lo que habría que añadir la energía joven sumada con la renovación de los comités locales.