miércoles, 8 de marzo de 2017

Otros migrantes

Cd. Victoria.- Con las elecciones regionales de 2017 a la vista y la presidencial de 2018 en el horizonte, la transfusión de miembros, activistas y cuadros del PRD a MORENA sigue en aumento y aún depara sorpresas.
Podría escalarse a niveles inimaginables si consideramos que el comportamiento humano suele seguir un curso imitativo en casos así. Acaso mimético.
Lo que inició como mudanza hormiga estaría en vías de convertirse en estampida franca, arrebato presuroso similar al de quien abandona un edificio en llamas o un barco que se hunde.
Aunque la simpatía por el proyecto de AMLO es apenas una entre un ramillete amplio de razones. Pesa también el instinto de supervivencia. Figuras que han perdido la confianza en la viabilidad del Sol Azteca como opción para la disputa del poder.
Y aunque la actual dirigente de este partido ALEJANDRA BARRALES luzca mejores prendas personales que sus antecesores (MOJICA, BASAVE, NAVARRETE, ZAMBRANO, ORTEGA) todo indica que el daño está hecho.
En tono de broma se añade que esta prisa de los perredistas para reinstalarse en MORENA tiene también por incentivo el ocupar el mayor número de posiciones antes de que se las gane el PRI.
O mejor dicho, los miembros de esa otra gran corriente migratoria que hoy se observa en la geografía mexicana, del partido tricolor a la trinchera de AMLO.
Y como el propio LÓPEZ OBRADOR no ha puesto dique, ni muro, ni foso con lagartos para impedirlo (ni siquiera un triste filtro que regule dicha mudanza) todo indica que el caudaloso río de MORENA tenderá a convertirse en un auténtico vertedero nacional.

REACOMODOS
Lo que sigue es imaginar el sanquintín que habrán de protagonizar los tránsfugas de todos los partidos el año próximo, cuando se disputen las listas de candidatos a diputados y senadores (plurinominales y de mayoría) por el referido Movimiento de Regeneración Nacional.
Importante, desde luego, el caso del senador MIGUEL BARBOSA quien, sin romper del todo con el Sol Azteca, se declaró abierto partidario de AMLO.
Entre quienes estarían por seguir su ejemplo se apunta la michoacana IRIS VIANEY MENDOZA, aquella que fue fotografiada bailando durante una fiesta de gente ligada al cartel de los Caballeros Templarios.
En la misma tesitura estarían la exalcaldesa de Tlaxcala (PRI) y luego senadora del PRD, LORENA CUELLAR y la exseñorita Yucatán LUZ MARÍA BERISTAIN, hoy senadora por Quintana Roo.
Ellas se suman a la multicitada lista de senadores “AMLO-fílicos” como son los experredistas RABINDRANATH SALAZAR (Morelos), ZOÉ ROBLEDO (Chiapas) y MARIO DELGADO (CdMex), así como la cuarteta de PT formada por LAYDA SANSORES (Campeche), DAVID MONREAL (Zacatecas), MANUEL BARTLETT (Puebla) y CARLOS MERINO (Tabasco).

MÁS CONVIDADOS
De cualquier manera tendrán que apurarse porque el partido tricolor sigue subiendo gente al barco de AMLO, en particular de la cuadra (con el fierro, marca) del compatriota ERNESTO ZEDILLO.
Entre ellos, el extitular de SEGOB ESTEBAN MOCTEZUMA y, más reciente, el economista SANTIAGO LEVY, alguna vez subsecretario de Hacienda y actual vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por lo que se refiere al PRI tamaulipeco, al menos dos figuras de primer nivel han negado de manera puntual sus intenciones de incorporarse a MORENA.
Ambos exalcaldes y alguna vez presidentes del comité directivo estatal, ENRIQUE CÁRDENAS y OSCAR LUEBBERT se han preocupado por refrendar su militancia dentro del Partido Revolucionario Institucional.
Al menos hasta ahora siguen donde están. Marcarían con ello una diferencia respecto a personajes mejor encaminados hacia el obradorismo como FERNANDO AZCÁRRAGA de Tampico, JESÚS SUÁREZ en Madero y GENARO DE LA PORTILLA en Altamira.
Pura gente de respeto.