miércoles, 29 de marzo de 2017

CONAGO en Asia

Cd. Victoria.- La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) temporalmente a cargo del morelense GRACO RAMÍREZ hace presencia esta semana en China, para impulsar el intercambio binacional en asuntos como energéticos, comercio y tecnología.
Plural la comitiva, además de GRACO (PRD), se apuntaron el tamaulipeco FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA (PAN) y el tlaxcalteca MARCO MENA (PRI), visitando ciudades como Beijing, Chengdu y Shanghái.
Y aunque inicialmente los reportes de prensa incluían a los mandatarios de Oaxaca y Baja California, lo cierto es que ni ALEJANDRO MURAT (PRI) ni KIKO VEGA (PAN) aparecen en las imágenes que llegan de oriente.
En sus respectivas cuentas de Twitter, MURAT se reportaba ayer martes desde el Tianguis Turístico de Acapulco junto al presidente PEÑA NIETO, mientras KIKO ponía en marcha una Semana de Vacunación en su entidad.
El poblano TONY GALI (PAN) también se dejó ver en Acapulco, ya que envió como representante en la gira de CONAGO por China, a su Secretario de Trabajo y Desarrollo Económico MICHEL CHAIN.
Omnipresente en cada evento, el embajador mexicano JULIÁN VENTURA, viejo lobo de mar de la diplomacia mexicana, así como MONTSERRAT IGLESIAS, Directora Adjunta de Coordinación Política en Cancillería.

LA AGENDA
Había programadas reuniones con personalidades como el vicealcalde Ejecutivo de Beijing, ZHANG GONG y la visita al Centro de Experiencia de Negocios Huawei.
También a la llamada Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en la ciudad de Chengdu y a la megaurbe de Shanghái (20 millones, una de las más pobladas del mundo) donde el tema sería la planificación urbana.
Cerrarían la semana en un encuentro con empresas chinas, organizado por el Consulado General de México en Shanghái y el Consejo para la Promoción de Comercio Exterior.
Desde su espacio en redes sociales, la CONAGO subrayó este viaje por el continente asiático como el inicio de una nueva relación bilateral con China, por la vía de la interlocución con los gobernadores.
Lo cuál (comentó GRACO) establece “un precedente en la relación diplomática y económica” entre ambas naciones. Lo que sigue (añadió) es la visita a México de una delegación de empresarios y gobernadores chinos.
Nula, por cierto, la cobertura que el portal de CONAGO hizo de esta visita. Cero información hasta el momento de escribir estas líneas.
Solamente en su cuenta de Twitter (@CONAGO_oficial) aunque sus reportes en realidad eran “retuits” de los mensajes subidos por GRACO en su cuenta personal (@gracoramirez) incluyendo material en video.

¿Y TAMAULIPAS?
Por su cuenta, GARCÍA CABEZA DE VACA comentó en redes haber dialogado sobre el tema energético con los señores TANG YI y ZHANG XU, Presidente y Vicepresidente de la corporación conocida por su acrónimo en inglés como CNTIC (China National Technical Import & Export Corporation).
Empresa paraestatal que desde 1952 se dedica al comercio de tecnología, contratación y gestión de proyectos en campos como petroquímica, metalurgia, energía, electrónica, transporte, comunicaciones, agricultura y productos farmacéuticos.
El reynosense concedió también una entrevista con la cadena televisiva CCTV (China Central TV) donde se extendió sobre las oportunidades que ofrece Tamaulipas a la inversión.
Subrayó, por su importancia, la charla sostenida con empresarios locales, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Promoción de Inversiones.
Por ahí, en un despacho de prensa generado desde el gobierno de Morelos, se asegura que dicha gira de trabajo se habría verificado “con gastos pagados por China”.
Interesante aclaración, acaso merecería ponerle números para darle concreción y hacer la nota (ni quien lo dude) más interesante.