martes, 31 de enero de 2017

El profeta Diego

Cd. Victoria.- Con la agudeza y el estilo filoso que le conocemos, el excandidato panista a la presidencia DIEGO FERNÁNDEZ señaló ayer en su columna de MILENIO algo que vale la pena rescatar.
Y no me refiero a que haya llamado a DONALD TRUMP “soberbio”. Tampoco a su advertencia sobre el mismo personaje:
-“Su fulgurante arribo a la Casa Blanca no le permite ver los precipicios que le esperan en la loca travesía que ha iniciado.”
Ni siquiera su diagnóstico de que el presidente de Estados Unidos:
-“Sufre mal de montaña” y por eso “se le ve borracho de gloria desafiando al mundo como vulgar tirano.”
De todo lo que expuso DIEGO (sin duda, cierto) lo que me permití marcar con plumón amarillo fue su paráfrasis de aquel corrido (JUAN CHARRASQUEADO) con lo cuál lanza una advertencia temeraria. Dice:
-“Cuídate DONALD que por ahí te andan buscando, son muchos hombres no te vayan a matar.”

TODOS EN CONTRA
En efecto, un extraño consenso parece estar logrando TRUMP en su contra. Enemigos nada pequeños como los multimillonarios BILL GATES y CARLOS SLIM.
Y también directivos de trasnacionales tecnológicas como Amazon, Apple, AT&T, Ebay, Facebook, Google, Intel, Linkedin, Microsoft, Mozilla, Netflix, Nvidia, Twitter, Uber, WhatsApp, Yahoo! y muchos más.
¡Se diría que todo Silicon Valley está en pié de guerra!
La materia gris de dicha nación, los grandes monstruos de la ciencia aplicada, el cómputo y la vanguardia tecnológica, están desafiando al presidente cuando aún no cumple dos semanas.
Ello mientras la canciller alemana ANGELA MERKER discute con su colega francés FRANCOIS HOLLANDE en torno a la salud mental de DONALD.
Y una psiquiatra española precisa términos sobre locura y personalidad, argumentando cosas como el que:
-“TRUMP no está loco: es un narcisista patológico y sin empatía hacia los demás.”
O especialistas de Florida hayan diagnosticado que el personaje…
-“…padece una enfermedad incurable, manifiesta síntomas del trastorno de personalidad antisocial.”
El Miami Herald en su versión castellana (Nuevo Herald) añade:
-“La aflicción de TRUMP está consignada con una claridad sobrecogedora en la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales.”
Libro sagrado de los psiquiatras y psicólogos clínicos estadounidenses, el manual detalla los síntomas. Por principio, un patrón general de desprecio manifestado en tres rasgos de TRUMP:
1.- Deshonestidad crónica de un ser que miente patológicamente, estafa y manipula al prójimo para beneficio personal.
2.- Signos de impulsividad, irritabilidad y agresividad constantes.
3.- Ausencia de remordimientos, indiferencia burlona cuando lo pillan mintiendo y pretextos inverosímiles al negar sus embustes, injurias y contradicciones.
Hasta aquí el Herald, me permito citar la fuente en Internet:

AISLAMIENTO
Y bueno, mire usted, si nos trajéramos este diagnóstico a México encontraríamos legiones de políticos que encajarían bastante bien en cualquiera de estos incisos (o en los tres).
Cabe retomar el comentario del jefe DIEGO mencionado al principio. Su empleo del viejo corrido mexicano donde dice “son muchos hombres no te vayan a matar.”
Dejando a un lado la palabra “matar” (indeseable, claro), me centro en la frase “son muchos hombres”, porque, en efecto, el pleito de TRUMP es con todo el espectro político y empresarial de su país.
En el plano global (salvo la avariciosa élite israelita que busca ser contratista del muro) el resto de las naciones parece unido en el rechazo, desde Latinoamérica y la comunidad europea hasta Rusia, China y el mundo árabe.
Mandatario disfuncional, incómodo, como nunca antes en la Unión Americana.
No parece que hará huesos viejos en el cargo.