viernes, 6 de enero de 2017

Gasolina y nota roja

Cd. Victoria.- La inconformidad por el aumento a los combustibles y el recrudecimiento de la actividad criminal son las dos preocupaciones que hoy destacan dentro del panorama tamaulipeco.
Ciertamente, hay manifestaciones de protesta en diversos puntos de la entidad (como en todo el mapa del país) lo mismo en el sur conurbado que en la capital cueruda, la franja fronteriza y hasta el corredor de Hidalgo, Villagrán y Mainero.
Cabría subrayar este último por su secular beligerancia. Y también porque interesó a una arteria fundamental como es la carretera entre las dos capitales, Victoria y Monterrey.
Pero sobre todo porque en dicho triángulo de municipalidades se entrecruzan los dos problemas: protesta y violencia.
En cuanto al llamado “gasolinazo”, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo público un posicionamiento claro.
Su rechazo a la medida por considerarla un “fuerte golpe a la economía”, dado su efecto en los precios de la canasta básica.
Reafirmó la postura de su partido, el PAN, al decir que no fue la reforma energética la causante de los aumentos sino el incremento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles.
Se pronunció también por un ajuste al IEPS, una revisión a los tabuladores de precios y también al llamado Plan de Estímulos para la zona fronteriza.
En el mismo tenor, el diputado presidente de la Junta de Coordinación en el Congreso local, CARLOS GARCIA, anunció que la bancada albiazul enviaría un exhorto al gobierno federal solicitando bajar la cuota fija al citado impuesto especial.
-“Si no lo hacen de inmediato”, alertó, habrá “una escalada de precios.”

COYUNTURA TRÁGICA
Y bueno, para bien y para mal, la semana que corre involucró de muchas maneras al renglón de la seguridad.
Desde Ciudad Madero, el gobernador CABEZA DE VACA había presidido la reunión ordinaria del Grupo de Coordinación Tamaulipas donde anunció los nombramientos del nuevo titular del Sistema Estatal de Seguridad LUIS CARRANZA y del Coordinador Antisecuestros ALEJANDRO LÓPEZ.
El mandatario refrendó en dicho encuentro su apoyo a las tareas locales que tienen bajo su responsabilidad los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira: MAGDALENA PERAZA, ANDRÉS ZORRILLA y ALMA LAURA AMPARÁN.
No obstante, en materia de violencia, Nuevo Laredo concentra hoy por hoy la preocupación central, tras el asesinato en plena calle de cuatro funcionarios estatales, entre ellos el coordinador Regional de la Procuraduría tamaulipeca RICARDO MARTÍNEZ CHÁVEZ.
Un convoy de civiles armados emboscó la noche de este miércoles al funcionario cuando se desplazaba en su vehículo, perdiendo también la vida un AMP, un jefe de departamento y un efectivo de la policía investigadora. Quedó además lesionada una oficial ministerial.
Por supuesto, el gobernador reprobó enfáticamente los hechos, disponiendo además el homenaje póstumo a los funcionarios caídos,
Pero ahí no terminan las desgracias. Unas horas después, al mediodía del jueves, haciendo camino a Nuevo Laredo para investigar, precisamente, dicho episodio, ocurrió una fatal volcadura donde fallecieron los delegados federales de la PF y el CISEN en Tamaulipas, SERGIO LICONA y MARCO GONZÁLEZ, así como dos acompañantes más.
El reporte inicial habla de una ponchadura, aunque con lo quisquillosa que anda por estos días la opinión pública, sin duda será necesario detallar el peritaje de la manera más clara posible.
Ello, mire usted, para conjurar las interpretaciones dolosas que ya empiezan a circular en las redes, vinculando la tragedia carretera con el episodio previo de Nuevo Laredo. Sin asomo de dudas, la información es el mejor antídoto contra la especulación.