jueves, 5 de enero de 2017

Videgar… ¡Uy!

Cd. Victoria.- Cambia de nuevo la interjección. Se renueva con ella el encabezado de esta columna, en función de la suerte y los caprichos del destino que hoy observa en su carrera el doctor LUIS VIDEGARAY CASO.
Evento por evento, si recordamos que (1) su caída ameritó el 8 de septiembre pasado un lastimero “¡Ay!” y (2) los rumores de su retorno tras la elección americana merecieron el 24 de noviembre un cauteloso “¿Hay?”, (3) la respuesta llega ahora como un atolondrado “¡Uy!”…
Y es que el gasolinazo lo cambió todo y hasta se diría que después de los incrementos a Premium, Magna y Diesel, ya nada será igual.
Sobre todo si consideramos que el recién llegado (reinstalado) fue el artífice principal de la reforma energética y el consabido gasolinazo que hoy tiene al país patas para arriba.
Y mire usted, en tiempos de Internet el “ping-pong” entre el poder y los medios fluye más rápido. Al menos esta vez, no esperó siquiera la caída del sol.
Ayer mismo, a botepronto, a pocas horas de la noticia, el columnista RICARDO RAPHAEL respondió desde EL UNIVERSAL con una nota “exprés” pergeñada en cortito, diciendo:
-“Hace dos años fue LUIS VIDEGARAY quien, desde la Secretaría de Hacienda, propuso la liberación del precio de la gasolina. Él es el responsable principal del motivo que hoy tiene encabritados a los mexicanos. Si realmente PEÑA NIETO compartiera la molestia que genera esta medida no lo habría traído de vuelta.”

OTRO PARADIGMA
Y permítame insistir en que el gasolinazo le asestó un severo “reset” a nuestra interpretación del mundo, incluyendo aquí las expectativas electorales.
Ojo al detalle, sin la inconformidad de ahora, el retorno de VIDEGARAY habría ocasionado al menos dos “cargadas” al más puro estilo tricolor, con tropel de búfalos, corifeos y matracas.
(1) Hacia el propio titular de Relaciones Exteriores, al que verían otra vez como puntero en la puja presidencial, por ser el más cercano al equipo de DONALD TRUMP. El hombre que convirtió su defecto en virtud.
(2) Pero también con su cercano amigo de Tamaulipas, BALTAZAR HINOJOSA quien (como es de sobra conocido) le hace ojitos a una senaduría para el 2018.
De no haber gasolinazo el ruido callejero estaría a cargo de las magnolias y no de choferes encolerizados.
No habrá de ocurrir así (en ambos casos) ya que el brinco en los combustibles no solo ha puesto contra la pared al PRI sino (incluso) erosionado las posibilidades futuras de HINOJOSA y VIDEGARAY.
Y aunque, teóricamente, el nuevo canciller estaría volviendo a la pelea por la candidatura presidencial, la inconformidad que hoy cubre todo el territorio nacional indica lo contrario.
Cuestión de esperar encuestas. Desde luego, reaparecerá el personaje en las listas, desaparecido desde su caída en septiembre pasado.
Pero cabe preguntar con qué porcentaje de aceptación y en qué lugar, ante competidores como MIGUEL ANGEL OSORIO, ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR, MARGARITA ZAVALA y RAFAEL MORENO VALLE.

ACÁ TAMBIÉN
Por igual se presenta muy cuesta arriba el proyecto de BALTAZAR, por el referido desgaste que su partido habrá de sufrir tras la escalada de aumentos que derive del gasolinazo.
Y, además, porque la gente en todo momento lo estará señalando como un disciplinado colaborador legislativo de VIDEGARAY en dicha encomienda.
Ello, salvo que hubiera, en ambos niveles, (1) una rendición de cuentas irrefutable y (2) una estrategia inteligente de recuperación que permitiera reencauzar la economía por los caminos del orden y el crecimiento que todos deseamos.
Soñar no cuesta, dicen, aunque el gobierno de PEÑA NIETO está obligado, hoy más que nunca, a replantear su modelo de trabajo. A menos que haya aceptado de antemano la derrota, como precio a pagar por sus reformas.