lunes, 16 de enero de 2017

Alianza norteña

Cd. Victoria.- Al amparo de la CONAGO los gobernadores fronterizos del lado mexicano reactivan su agenda de actividades ante la inminente llegada de un mandatario hostil en la Casa Blanca, el republicano DONALD TRUMP.
Lo comenté en este espacio el miércoles 30 de noviembre pasado (“Agenda Binacional” se tituló la columna) a la luz de los primeros pasos que estaba dando el tamaulipeco CABEZA DE VACA.
Un día antes, el martes 29 de noviembre, había recibido a la embajadora saliente de Estados Unidos ROBERTA JACOBSON con quien supervisó la construcción del nuevo edificio consular en Matamoros.
La señora JACOBSON estaría luego en Nuevo Laredo el jueves primero de diciembre para dialogar con la Asociación de Agentes Aduanales, hablar ante un grupo de mujeres ejecutivas y recorrer la zona maquiladora.
Días después, el viernes 9 de diciembre, el Jefe del Ejecutivo estatal asistió a la reunión especial de gobernadores fronterizos promovida por CONAGO en Mexicali, Baja California.
Fungiría como anfitrión el panista KIKO VEGA, asistiendo el también albiazul JAVIER CORRAL de Chihuahua y el independiente de Nuevo León JAIME RODRÍGUEZ.

FIJANDO RUTA
En aquel encuentro se desgranó el acuerdo de seis puntos que hoy orienta las actividades del naciente grupo de gobernadores. A saber:
(1) Constituirse como alianza para analizar de manera integral la problemática que comparten por su condición de frontera.
(2) Replantear el modelo vigente de coordinación fiscal así como el destino de recursos federales y la creación de un fondo denominado “de fronteridad” que les permita afrontar el inminente cambio de política migratoria norteamericana.
(3) La decisión de convocar cuando sea necesario al resto de sus colegas en CONAGO para discutir estos temas.
(4) La propuesta de encauzar una discusión nacional en materia de coordinación fiscal.
(5) La necesidad de una alianza con organizaciones de la sociedad civil en ambos lados de la frontera, para encaminar con ellas, acciones, programas y recursos en la atención de migrantes.
(6) Agendar su siguiente encuentro en la ciudad de Nuevo Laredo, que tendrá lugar precisamente este lunes 15 de enero.
Así lo confirmó CABEZA DE VACA el fin de semana tras asistir como invitado especial al arranque del segundo periodo legislativo estatal.
Desde luego, entre las preocupaciones urgentes destaca la estrategia conjunta de las entidades fronterizas ante la deportación masiva prometida por TRUMP.
Y es que FRANCISCO JAVIER, como exalcalde de Reynosa ha podido observar de cerca a los mexicanos deportados que en lugar de regresar a sus pueblos y entidades de origen, deciden quedarse en la franja fronteriza.
Ello, ante la esperanza de internarse de nuevo a la Unión Americana, aunque también porque en sus pueblos no tienen una forma clara de ganarse la vida y por ello buscan cobijo en barrios marginales de las cabeceras norteñas.

EL ANTECEDENTE
En cifras del gobernador, tan solo de enero a octubre de 2016, más de 50 mil indocumentados fueron repatriados por Tamaulipas.
A la reunión de este lunes está invitado, por cierto, el polémico titular del Instituto Nacional de Migración (INM) ARDELIO VARGAS.
Funcionario que ha sido reprendido de manera recurrente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en razón del mal trato que sus agentes propinan a indocumentados centroamericanos.
Importa subrayar que este nuevo grupo de mandatarios constituye un esfuerzo nuevo (y diferente) a la Conferencia de Gobernadores Fronterizos (Border Governors Conference) que funcionó entre 1980 y 2011.
La cuál se vino abajo por diferencias irreconciliables (mire usted) en el renglón de política migratoria entre los jefes de gobierno al norte y sur del río Bravo.