jueves, 26 de enero de 2017

Cubetadas de perdón

Cd. Victoria.- La opinión pública nacional supo de un joven economista llamado ESTEBAN MOCTEZUMA a finales de marzo de 1994, cuando acepta jefaturar la campaña de ERNESTO ZEDILLO a la presidencia. En la semana previa había muerto COLOSIO.
Capitalino, egresado de la UNAM, MOCTEZUMA tenía entonces 39 años. Para el siguiente diciembre, ya con 40, asumió como secretario de Gobernación.
Primero de los cuatro que ocuparon ese cargo durante el gobierno de ZEDILLO (los otros fueron CHUAYFFET, LABASTIDA y CARRASCO).
Visiblemente novato, ESTEBAN duró poco. Asumió en diciembre de 1994 y para agosto de 1995 ya había renunciado, por presuntos motivos de salud.
Permanecerá en la banca hasta 1997 cuando se convierte en senador, para en 1998 regresar al gabinete como titular de SEDESOL. Su postrera misión política fue coordinar la campaña perdedora de LABASTIDA entre 1999 y 2000.
Tras un nuevo descanso, MOCTEZUMA irá al sector privado para presidir la Fundación Azteca, en la televisora del mismo nombre que entonces encabezaba RICARDO SALINAS PLIEGO.
Estuvo ahí 15 años hasta que, en el presente enero de 2017, acepta integrarse al equipo de OBRADOR, como consejero en materia de desarrollo social.
Tiene hoy día 62 años y su aspecto es más bien reservado, frío, algo distinto al candor estudiantil que mostraba cuando precozmente le fue otorgada la oficina principal de Bucareli, donde irremisiblemente naufragó.

LOS AMARRES
La reacción de la opinión pública ante la noticia parece concentrarse en ANDRES MANUEL. Sus razones para sumarlo.
Especulación que poco repara en el perfil de ESTEBAN (tibio, gris) y, más bien, apunta hacia sus relaciones.
¿Posición de quien?, se preguntan los observadores, ¿Del magnate regiomontano SALINAS PLIEGO o del expresidente ZEDILLO?
Desde su espacio en #Twitter, FELIPE CALDERÓN mostró su sorpresa porque un miembro de la multicitada “mafia del poder” trabaje ahora con AMLO.
El caso es que LÓPEZ OBRADOR continúa extendiendo la cobertura del perdón a sus adversarios, siempre y cuando se sumen a su causa o (al menos) no obstruyan su marcha hacia Los Pinos.
Justificando la decisión (la inclusión) el tabasqueño alega que el renacimiento de México “no es tarea de un solo hombre”, sino “la suma de voluntades” y “la responsabilidad de todas y de todos”.
Por ello la consolidación de “un grupo plural e independiente de especialistas e intelectuales” (formado) “para someter a su consideración las propuestas que doy a conocer en mi reciente libro.”
En dicho proyecto ya estaría trabajando el empresario regiomontano ALFONSO ROMO, quien colaboró hace 17 años en el grupo “Amigos de FOX”.

LA SELECCIÓN
No debemos soslayar que dos hermanos de ESTEBAN (PEDRO y PABLO MOCTEZUMA) militan desde hace tiempo en MORENA, siendo este último jefe delegacional en Azcapotzalco.
Aunque la cercanía familiar no anula el significado que su incorporación representa, en particular para el doctor ERNESTO ZEDILLO.
Una razón extra tendría ZEDILLO para interesarse en el actual proyecto de MORENA. El antagonismo de AMLO con CARLOS SALINAS DE GORTARI.
Podrá LÓPEZ OBRADOR perdonar a todos los que le han combatido, sumar a BARTLETT y a MANLIO FABIO, a la empresa Televisa y a todos los medios que lo cuestionaron en 2006 y 2012.
Pero el andamiaje narrativo en torno a la “mafia del poder” tiene una pieza central, insustituible, que deberá permanecer ahí como referente. El estereotipo de todo lo que ANDRES MANUEL detesta. El expresidente SALINAS.
El hombre al que alguna vez comparó con LORD VALDEMORT (el mago negro de la saga infantil HARRY POTTER) adjudicándole además el apodo mismo del “Innombrable”.
Es el único de sus enemigos al que no puede invitar ni perdonar.
En ese nicho de oportunidad cabe ZEDILLO.