lunes, 30 de enero de 2017

Tam, Tex, Trump

Cd. Victoria.- La amistad, la red de intereses, los vasos comunicantes que unen a Texas con Tamaulipas, se remontan a la nacionalidad compartida en la época colonial y las primeras décadas del México independiente.
Pero también la densa trama del posterior y muy actual intercambio económico, cultural y humano. Los nexos familiares en ambas riveras del Bravo, las poderosas rutas comerciales (legales e ilegales), los trabajadores temporales y la influencia mutua en gastronomía, música, costumbres.
Valga el comentario por el contraste que hoy se observa entre (1) la beligerancia antimexicana del presidente TRUMP y (2) la continuidad de la vida doméstica, al norte y sur de la línea divisoria.
Nieto de inmigrantes alemanes, el excéntrico magnate neoyorquino podrá despotricar y amenazar, firmar decretos ejecutivos que acaso nos alcancen. Mientras tanto, los asuntos regionales que interesan a Texas y Tamaulipas siguen su curso.
Haya o no barda en proyecto, vengan o no las deportaciones, incautación de remesas y tasas abusivas, lo que pervive son los vínculos históricos. Lazos muy anteriores al desembarco de los TRUMP en tierra americana.
Importa aquí recordar los nexos del gobernador CABEZA DE VACA con la vida texana. Allá estudio sus dos grados académicos (administración, mercadotecnia) en la Universidad Bautista de Houston.
Relación que se intensificó en sucesivas etapas del servicio público, como diputado federal (2000-2003), alcalde (2005-2007), diputado local (2008-2010) y senador (2012-2016).

NEGOCIAR ACÁ
Fue noticia este fin de semana la presencia de CABEZA DE VACA en la edición 80 de la “Annual Texas Citrus Fiesta”, invitado por el mayor de Mission, Texas, NORBERTO SALINAS, entre un puñado de ediles oriundos de ambos países.
Entre ellos su colega de McAllen JIM DARLING, miembros del congreso texano y autoridades locales de Nuevo León, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Chihuahua.
El gobernador de Tamaulipas destacó que en los dos lados de la frontera existen lazos especiales que hacen única esta región. Ciudades hermanas que, al complementarse, se hacen más fuertes.
-"Tenemos historia juntos”, dijo, “que trasciende generaciones”, trabajando en el campo, comercio, industria, turismo.
Cabría añadir que la óptica es muy distinta si se observa la realidad binacional desde la lejanía de ambas capitales (México, Washington) a cuando se recorre la zona fronteriza y se experimenta su vida doméstica, la problemática y la convivencia día con día.
De ahí la invitación que externó CABEZA a TRUMP y PÉÑA para que elijan como lugar de reunión algún punto de la frontera.
Al buen entendedor, para que vivan directamente aquello que solo conocen de oídas.
-“Aquí es donde realmente se siente la situación entre ambos países. Aquí es donde tenemos repercusiones serias cuando se toman malas decisiones.”

DESCONEXIÓN
El lector estará enterado que el encuentro entre ENRIQUE y DONALD programado para el viernes pasado se malogró por un deficiente manejo de comunicación en la víspera.
Malos entendidos (en realidad, muy claros) cuando PEÑA insistió en que México no pagaría el muro (ya lo había dicho, ¿qué caso tenía repetir?).
A lo cuál TRUMP contestó desde #Twitter que si no pensaba pagar, perdía sentido su visita. Ante tan descomunal grosería, el mexicano no tuvo más remedio que cancelar.
Sin embargo, lo que parecía una ruptura grave se empezó a enmendar horas después vía contacto telefónico, acordando ambos no tratar el tema en público para no generar conflictos que metan ruido a la negociación.
Prudente medida. Digna de ser imitada por dos personajes de triste figura que en los últimos días han contaminado el proceso con declaraciones, a cual más, inoportunas, estridentes, absurdas: FOX y AMLO.
Chachalacas, en efecto.