miércoles, 31 de mayo de 2017

2018, máximo tres

Cd. Victoria, Tam. - Se antoja difícil de creer o tomar en serio, pero dirigentes locales del PAN y el PRD veracruzanos están incluyendo a su gobernador MIGUEL ÁNGEL YUNES en la lista de prospectos a la Presidencia.
Desde luego, ningún impedimento legal existe para que personalidades de ese corte cultiven o manifiesten aspiraciones, así sea por terceras personas.
El problema son los tiempos. Si el proyecto fuera por el PAN, hay tres contendientes internos con un largo millaje recorrido: el exgobernador poblano RAFAEL MORENO VALLE, la exprimera dama MARGARITA ZAVALA y el dirigente nacional de dicho partido RICARDO ANAYA.
Si la expectativa de YUNES incluyera la posibilidad de una candidatura independiente, la lista es más larga todavía.
Amén de que las condiciones mismas de la elección se antojan muy cuesta arriba para quien busque ese cargo sin una estructura territorial sólida.
El próximo año marcará el estreno del nuevo marco jurídico que permite las postulaciones independientes a la Presidencia, detalle que sin duda dará color a la contienda.
Aunque no se vislumbra en el horizonte alguien que pudiera compensar tal ausencia de estructura con carisma.

MODALIDAD
A estas alturas del sexenio, quien tenga planes (serios, desde luego) de dar la batalla por dicha variante debería gozar de un posicionamiento amplio a escala nacional.
Y ocurre que ninguno de los nombres mencionado por los medios se encuentra en dicha tesitura.
La lista puede variar, pero incluye a PEDRO FERRIZ, JAIME RODRÍGUEZ, ARMANDO RIOS PITER, JUAN RAMÓN DE LA FUENTE, IVONNE ORTEGA y ERNESTO RUFFO, entre tantos.
Sobre cada uno pende la misma pregunta que desde este espacio consigné hace un par de años. ¿Es factible un propósito de tales dimensiones, sin operadores con presencia nacional?
El sentido común dice que no. Salvo que fuera un aspirante previamente posicionado en las batallas internas de las organizaciones partidistas.
El caso más sonado sería el de MARGARITA ZAVALA quien aceptó esa posibilidad desde el inicio de sus frecuentes recorridos por la geografía nacional, en caso de no lograr la nominación albiazul.
En menor medida cabría aquí el jefe de gobierno capitalino MIGUEL ANGEL MANCERA. Aunque cabe precisar que no tiene contrincantes de peso al interior del PRD.

LOS QUE PUEDEN
Por supuesto, al final nada impedirá que la boleta tenga media docena de aspirantes (o más) aunque solo tres puedan considerarse prospectos. Los abanderados del PRI, el PAN y MORENA.
Por MORENA no hay mucho que añadir, ANDRÉS MANUEL es al mismo tiempo dirigente y candidato, sin cuestionamiento que valga. Lleva en campaña 17 años.
Por el PAN ya sabemos que sus procesos internos arrojan resultados a menudo diferentes a la voluntad de la cúpula.
Lo cual significa que no será la decisión de RICARDO ANAYA la que deba imponerse de manera mecánica. En buena medida ello depende de que tan bien jueguen sus cartas MARGARITA y RAFAEL.
Sin olvidar que Acción Nacional es el partido cuyas bases tienen el mayor poder decisorio y han demostrado de sobra la capacidad para elegir candidatos, incluso distintos a los que en su momento quisieron imponer los presidentes FOX y CALDERÓN.
En cuanto al PRI, el autodescarte del (alguna vez todopoderoso) extitular de SHCP y hoy acotado canciller LUIS VIDEGARAY, dejaría el campo libre al secretario de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO.
Ello, a menos que alguna decisión presidencial de último minuto quisiera proyectar a figuras como CESAR CAMACHO y ERUVIEL ÁVILA, lo cual se antoja tardío.
En cuanto a la rumorología que involucra al secretario de Salud y exrector JOSÉ NARRO, tiene todo el aspecto de un desplante recreativo.
Una broma que el doctor acepta de buen grado, aunque sus posibilidades sean nulas más allá del campus universitario.