miércoles, 3 de mayo de 2017

Fiel de la balanza

Cd. Victoria, Tam.- La ferocidad con que distintos grupos y corrientes se disputan el control de la cúpula albiazul tiene diversas lecturas. Desacuerdos graves aunque también reflejo de vida.
Distinta es la perspectiva en otros partidos donde (1) la disciplina se impone por tradición vertical (PRI) o bien (2) los grupos aguardan la directriz de un líder iluminado (MORENA) o incluso (3) la cúpula es tan débil que sus tribus estelarizan una rebatinga fraticida por el poder, sin conducción superior que medie (PRD).
En Acción Nacional el voto interno pesa más y por ello exhibe de manera muy ostensible sus diferencias, que no son pocas.
Aunque ello no agote la diversidad de interpretaciones, lo más relevante que se pelea ahora es el papel que jugará el CEN panista como fiel de la balanza para la elección del candidato presidencial en 2018.
Si ese fiel sigue controlado por el grupo de RICARDO ANAYA (de manera directa o por interpósita persona) las perspectivas de MARGARITA ZAVALA amenguan.
Se antoja irreversible el encono entre ambos grupos y (en especial) de los seguidores de ANAYA contra FELIPE CALDERÓN.
De aquí los motivos que asisten al propio CALDERÓN para lanzarse al abordaje y torpedear a la actual dirigencia, buscando involucrar al grupo de RAFAEL MORENO VALLE.
Aunque el verdadero beneficiado en esta bronca seguirá siendo el propio MORENO VALLE siempre y cuando conserve su moderación, su imagen de opción amable, hoy que las trincheras de ZAVALA y ANAYA se vetan mutuamente.

VOLVER, VOLVER
Y bueno, solamente FELIPE sabe lo que es (1) vivir seis años en Los Pinos y (2) ubicarse en posibilidad de repetir la gracia por la vía de una esposa triunfadora. Lo cuál no está al alcance de FOX ni de los exmandatarios priístas.
Algo muy cercano a gobernar dos veces, experiencia que no se conoce desde PORFIRIO DÍAZ, cuando la residencia oficial era el Castillo de Chapultepec.
Pero vivir (lo que se dice vivir) más de una vez en Los Pinos hasta ahora nadie, si recordamos que la actual casona oficial se construyó en el primer año del general LÁZARO CÁRDENAS (1935), en la antigua hacienda de “La Hormiga”, paraje conocido como Molino del Rey.
Por ahí en marzo de 2012, durante aquella postrera entrevista que FELIPE CALDERÓN concedió como presidente a la empresa TELEVISA, lo cuestionaron sobre la perspectiva política que veía para su esposa MARGARITA.
Posibilidad que, por supuesto, aceptó, añadiendo que, llegado el momento, tendría todo su apoyo para luchar por la presidencia en 2018, lo cuál está cumpliendo al pié de la letra.
Y cuando le preguntaron (en broma, claro) si en caso de ganar iría al DIF nacional, añadió que, siendo abogado, le atraía más el cargo de Procurador.

DIVISIÓN LETAL
Aunque hay demasiados obstáculos por vencer. Entre ellos, la pluralidad de grupos y de idiosincrasias regionales que este partido observa hoy día, donde el ingrediente geográfico tiene un peso importante.
Los norteños (industriosos, pragmáticos) difieren en muchas cosas del conservadurismo doctrinal propio del bajío y el sur. Entre ellos se mueven los chilangos, de corte más ejecutivo y cosmopolita.
Al calor del Consejo Nacional, CALDERÓN aceptó que contempla entre sus posibilidades el abandonar el PAN y apoyar una candidatura independiente de MARGARITA.
Necesario es decir que para el PAN sería un desastre porque, con la señora ZAVALA luchando por fuera, se fracturaría el nicho de mercado electoral que tradicionalmente vota por este partido.
Igual pasaría con la izquierda si además de AMLO por Morena, el PRD decide lanzar a MIGUEL MANCERA.
Por el bando tricolor, la cargada (concepto típicamente priísta) crece y se multiplica en torno a la figura de OSORIO CHONG. La carta hidalguense.