viernes, 26 de mayo de 2017

Plan de gobierno

Cd. Victoria, Tam.- En el octavo mes de su mandato, a casi un año del triunfo electoral, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presentó su esperado Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022.
El reporte oficial menciona que el documento es producto de consultas públicas donde habrían participado 50 mil personas, en temas como seguridad, salud, educación, cultura, medio ambiente y desarrollo.
El PED fue integrado en tres ejes que abarcarían toda la acción pública comprendida en la presente administración.
Pendiente queda una parte sustantiva de dicho proyecto denominada Plan de Infraestructura, que dará a conocer tareas específicas en carreteras y obra pública.

SEGURIDAD
Por lo pronto, el primero de los tres ejes presentado en el poliforo capitalino aborda una preocupación central. Urgencia no solo de los tamaulipecos sino de todos los mexicanos, la seguridad ciudadana.
Al respecto se habla de integrar la temática global del Sistema de Seguridad, incluyendo la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal y Procuraduría de Justicia.
Confirmado el plan para modernizar la infraestructura del C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) en toda la entidad.
Y anuncian un reclutamiento anual promedio de mil 400 policías, hasta alcanzar la cifra de 9 mil, al concluir el presente régimen.
Menciona el documento la integración de grupos de agentes especializados en delitos del fuero común, así como un grupo táctico antisecuestros.
Especialidad policial ya instrumentada en Tamaulipas desde hace al menos tres administraciones y de la cuál habrá que esperar mejores resultados.
En particular, si atendemos a la estadística nacional sobre incidencia de este delito que ubica a la entidad en los primeros lugares.
Igual dentro del ramo de la seguridad, establecerán en Reynosa el Centro de Justicia para mujeres víctimas del delito.

PRODUCTIVIDAD
Un segundo eje se avoca al Desarrollo Económico Sustentable. Comprende los consabidos propósitos de fomento a la inversión, creación de empleo y el impulso a emprendedores para la creación de empresas.
Aborda la producción del campo y menciona apoyos para la reconversión de cultivos y créditos destinados al incremento del hato ganadero.
Lo cuál en buena medida nos remite al efecto devastador que la inseguridad rural ha tenido en la actividad pecuaria.
Observable no solo en la disminución de hatos sino en el desmantelamiento mismo de numerosas unidades productivas y la migración de sus propietarios ante la amenaza delictiva.
Este es un punto que requeriría aplicar a fondo el traído y llevado concepto de la transversalidad, haciendo concurrir las dependencias encargadas del desarrollo rural y seguridad pública. En pocas palabras, para proteger las cosechas y combatir el abigeato.
Subrayan nuevamente el propósito de promover una de las cartas fuertes de Tamaulipas como es el turismo. Ahora con énfasis en el turismo de salud, principalmente en ciudades fronterizas.
En producción pesquera queda fijada una meta de 5 mil toneladas para el 2018, destacando además la Comisión de Energía enfocada a las fuentes renovables, para las cuales vendría mayor inversión.
Finalmente, en el eje tercero de Bienestar, destaca el aliento a la integración familiar y el fortalecimiento del tejido social, con la construcción de centros de convivencia y el fomento al deporte.
En educación, el proyecto hace énfasis en el desarrollo integral de más de 980 mil estudiantes, el impulso a la escuela de verano y la creación de un subcomité centrado en la calidad en la educación media superior.
Y en salud, el compromiso de garantizar el abasto de medicamentos, más equipo y mobiliario, amen de ampliar la cobertura del Seguro Popular.