jueves, 25 de mayo de 2017

Medios electrónicos

Cd. Victoria, Tam.- Bajo el lema de “Más que difundir”, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) puso en marcha su 91 Convención en Tampico, en presencia del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Primer evento de dicha naturaleza que se verifica en Tamaulipas, desde la fundación de este organismo el 27 de febrero de 1937.
Corría el tercer año del gobierno encabezado por el general LÁZARO CÁRDENAS cuando siete directivos de la radiodifusión se reunieron en la capital mexicana para crear la entonces llamada Asociación Mexicana de Estaciones Radiodifusoras (AMER), bajo la presidencia de un personaje legendario, CLEMENTE SERNA.
Feliz coincidencia, SERNA fue precursor de la radio en Tampico, luego de haber impulsado a la XET de Monterrey, vocación que después refrendaría cuando funda en 1941 la cadena Radio Programas de México junto al empresario tampiqueño EMILIO AZCÁRRAGA VIDAURRETA.
Tras el encuentro fundacional de 1937, el naciente organismo realizaría su primera convención nacional en junio del mismo año, acordando un ligero cambio de nombre.
La AMER se convierte en AMERC, al añadir la especificación de “Comerciales”, para distinguir a sus estaciones de la radio gubernamental.
En 1941, primer año de MANUEL ÁVILA CAMACHO, logran constituirse en Cámara Nacional de la Industria de la Radiodifusión (CIR) con el liderazgo del propio AZCÁRRAGA VIDAURRETA.
Y en 1970, con el auge de la televisión, el gremio encuentra su nombre definitivo al sumar este medio en nombre y siglas (CIRT) encabezado entonces por el concesionario JOAQUÍN VARGAS GÓMEZ.
Llama la atención que los descendientes de dichos precursores (SERNA, AZCÁRRAGA, VARGAS) sigan siendo hoy piezas clave de la radio y la TV mexicanas.
La CIRT cuenta hoy día con mil 200 empresas, de las cuáles asistieron 150 delegados al evento del puerto jaibo.

LA INDUSTRIA
Tras inaugurar la 91 Convención de este organismo, el gobernador CABEZA DE VACA subrayó la importancia del sector “en la inaplazable transformación del estado”.
Lo cuál, dijo, es motivo para continuar adelante en “la reconstrucción de las instituciones”, recuperar la confianza y restablecer el orden en la entidad.
Ello, añadió, para que “pronto retornen a esta tierra la libertad sin reservas y la grandeza sin límites”, amen de “preservar la libertad de expresión, sin cortapisa alguna.”
Por su cuenta, el presidente de CIRT, EDGAR PEREDA, dijo que en Tamaulipas trabaja “un gobierno con sensibilidad para atender a la gente” y “busca en todo momento el bienestar y el desarrollo.”
Durante los dos días de este encuentro, especialistas en la materia discuten en torno a los retos actuales de la industria y las disposiciones legales que regulan la vida de sus empresas.
Presentes también, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (SEGOB), ALBERTO BEGNÉ, el Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ADOLFO CUEVAS y el titular de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), AMADEO DÍAZ MOGUEL.
Al igual que muchos campos de la vida estatal y nacional, los medios electrónicos mexicanos viven hoy une etapa de transformación y desafíos que ilustra sin lugar a dudas aquel concepto chino de los “tiempos interesantes”.
La red Internet y su acceso instantáneo desde receptores móviles (telefonía celular, tabletas), la computación portátil y de escritorio, todo contribuye a que la atención de millones vea multiplicadas sus opciones de información, cultura y entretenimiento.
Diversificación acelerada de las audiencias que además corre paralela a la dispersión del patrocinio, los dineros de la publicidad, comercial y oficial, que han dejado de concentrarse en los medios tradicionales (prensa, radio, TV).
Tienen mucho que platicar al respecto.