Cd. Victoria, Tam.- El virtual abanderado de la izquierda ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR ha dado curso en las últimas semanas a una estrategia de posicionamiento que busca ampliar el espectro de votantes y acaso pudiéramos resumir en una frase: si no te gusto yo, vota por mi equipo.
Se rompen esquemas. A lo más que se había llegado en tiempos anteriores a la fecha de las votaciones, era a inferir algún bosquejo del futuro gabinete.
Y esto se hacía de manera aproximada, a partir de las responsabilidades que el candidato asigna dentro de su equipo de campaña.
La costumbre en México es que cualquier referencia en torno a puestos clave espere normalmente a que transcurran los comicios.
De preferencia, que el ganador (alcalde, gobernador, presidente) traiga en la bolsa su constancia de mayoría y luzca ante la opinión pública con la imagen clara de mandatario electo.
Entonces sí, los propios medios se entregan con prodigalidad al frenesí especulativo barajando nombres, cotejando ternas y señalando a personajes que (según conocedores e “iniciados”) estarían más que “cinchos” para tal o cuál cargo.
La novedad ahora es que ANDRES MANUEL manifieste tanta prisa para adelantarle a la gente la identidad de quienes ocuparían cargos específicos en su gobierno, si el voto le favorece en julio.
Dicho en términos gastronómicos, sabedor de que no convence a muchos como plato fuerte, AMLO busca presentarse ahora acompañado de refrigerios interesantes, entradas y tapas, consomé, ensalada y guarniciones de postín, buenos vinos y algún atractivo postre.
Sin duda los colaboradores cuentan y de sus identidades derivan respuestas esenciales: platícame con quien te juntas y con que gente haces equipo para saber qué ofreces a cambio de mi voto.
Para la SEP ya nos dijo que tiene proyectado al ex-rector de la UNAM JUAN RAMON DE LA FUENTE, anuncio cuyo efecto inmediato fue que el propio JUAN se deje ver con corbatas en diversas tonalidades de amarillo.
Y además que los medios comparen a esta “carta educativa” de la izquierda con su antinomia natural, la figura más relevante del equipo tricolor en este campo, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO.
Entre broma y en serio, la gente se pregunta: ¿Que modelo docente sería más atractivo a partir de diciembre, el de la UNAM o el del SNTE?, ¿El contraveneno de AMLO a las chifladuras de la chiapaneca resultaría ser el psiquiatra DE LA FUENTE?
Pero LOPEZ OBRADOR va más lejos. Para Gobernación ya destapó a MARCELO EBRARD, el moderado jefe de gobierno capitalino cuyo sacrificio en pos de la unidad izquierdista le abona hoy una imagen de madurez y equilibrio.
Frente a ello, no sabemos a quien tenga en mente ENRIQUE PEÑA NIETO para dicha responsabilidad. Tal vez VIDEGARAY, acaso MANLIO FABIO, lo cuál se antoja interesante, aunque difícil de lograr.
Otros dos personajes que ya lucen “pre-nombramiento” en el "team" obradorista son FERNANDO TURNER DÁVILA y ROGELIO RAMÍREZ DE LA O, quienes irían a las secretarías de Economía y Hacienda, respectivamente.
ROGELIO es un economista de la UNAM doctorado en Cambridge, ubicado en la vertiente keynesiana y reconocido especialista en materias como flujos de capital, libre comercio y globalización.
Su nombre figura en el cuarto de guerra perredista desde la anterior contienda en 2006, amen de presidir la firma de análisis financiero ECANAL y (ojo) asesorar al Grupo Modelo.
En cuanto a TURNER DÁVILA, es un empresario regiomontano con carrera ejecutiva en grandes corporaciones como el Grupo Alfa, Altos Hornos de México y la compañía de autopartes Katcon Global, entre otras.
Ofrecer pues, en paquete, un candidato, un programa y un gabinete parece ser una de las novedades que como artículo gancho introduce AMLO este 2012, conciente de la negra fama que le dejó por saldo el 2006.
En el viejo priísmo eso se llamaba cuerpeo y consiste en reposicionar la imagen pública en función de acompañantes, colaboradores y amigos. Veremos que tal funciona.