viernes, 13 de enero de 2012

Aldeas sangrientas



Cd. Victoria, Tam.- Quisiera pensar que es cierto, es más, quisiera incluir entre las noticias gratas y largamente esperadas el que las ciudades de Reynosa y Matamoros ya no figuren en la lista fatídica de las 50 localidades más violentas del mundo. No hay lugar, sin embargo, para el optimismo fácil.
Ambas lo estaban hasta 2010, pero quedaron fuera en el corte del 2011, lo cuál no necesariamente significa que las municipalidades gobernadas por EVERARDO VILLARREAL y ALFONSO SÁNCHEZ hayan mejorado mucho en materia de seguridad.
Cabría también pensar en que la actividad delictiva alcanzó niveles superiores en otras partes, como efectivamente ocurre en la hiperviolenta población hondureña de San Pedro Sula (tierra de maras, ya no salvatruchas sino catrachas) la cuál ostenta ahora el poco envidiable lugar número uno en criminalidad.
Con ello estaría arrebatando el liderazgo global que durante tres años se otorgó a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Así lo informa el estudio y clasificación que realiza y publicita año con año la ONG mexicana denominada Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Noticia mala, de las primeras diez, cinco son mexicanas, donde la referida Ciudad Juárez, aunque bajó en el ranking mundial, todavía encabeza el conteo nacional con 148 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Le siguen Acapulco con 128, Torreón (88), Chihuahua (83) y Durango (80), en esta cincuentena infernal, entre la cuál 14 urbes se ubican en Brasil, 12 en México y 5 en Colombia.
El comparativo estadístico trabaja con información de todo el planeta y en sitios cuya población supere los 300 mil habitantes.
El nuevo recuento anual incluye por primera vez a las ciudades de Monterrey y el puerto de Veracruz, ambas de entidades vecinas a la nuestra.
Cabe preguntar a los especialistas si esto pudiera deberse al llamado “efecto cucaracha” causado por el mayor control territorial que hoy tendrían los cuerpos de seguridad en el centro y norte de Tamaulipas.
Paralelo a ello, necesario es recordar que el gobierno de FELIPE CALDERÓN actualizó a 47 mil el número de víctimas relacionadas con la guerra antinarco emprendida por la administración actual desde el primero de diciembre de 2006.

Zigzag
*** EL PRESENTE 2012 se empatan los calendarios electorales de México y Estados Unidos, con elecciones que renovarán presidentes en julio y noviembre respectivamente. *** HAY regularidad aritmética en los ritmos sexenales que cambian al inquilino de Los Pinos y los cuatrienios que renuevan a la Casa Blanca. *** EL FENÓMENO ocurre cada 12 años. *** POR MENCIONAR algunos antecedentes, GUSTAVO DIAZ ORDAZ y LYNDON B. JOHNSON fueron electos en 1964. *** JOSE LOPEZ PORTILLO y JAMES CARTER en 1976. *** CARLOS SALINAS y GEORGE BUSH (padre) en 1988. *** VICENTE FOX y GEORGE BUSH (hijo) en 2000. *** TENDREMOS, pues, procesos electorales simultáneos en ambas naciones, al norte y sur del Río Bravo, con diferencia de meses. *** MIENTRAS en el vecino país apenas empiezan los procesos internos (las denominadas primarias) que habrán de alargarse hasta el verano próximo, por su parte en tierras mexicanas ya habrá candidaturas para el entrante febrero. *** DE HECHO sólo nos falta una, la del PAN, pues el PRI y las izquierdas ya están definidos en favor de ENRIQUE PEÑA NIETO y ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR. *** EL TERCERO (tercera) saldrá de la contienda albiazul que decidirá entre JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL y ERNESTO CORDERO. *** OTRA diferencia es que siendo más corto el periodo en EEUU, no obstante se permite la reelección. *** TOCA esta vez al demócrata BARACK OBAMA buscar el refrendo del votante, compitiendo contra un republicano que podría ser (si la tendencia actual se sostiene) el ex-gobernador de Massachusetts MITT ROMNEY, un mormón de extrema derecha. *** ¡VADE retro! ***