miércoles, 23 de agosto de 2017

Arsenal de guerra

Cd. Victoria, Tam. – Sin menoscabo de duda, cada avance tecnológico en materia de difusión deja su huella en la vida política, la forma que emplean candidatos y gobernantes, dependencias y partidos, para comunicarse.
Y no solo ellos, también los opositores, críticos, grupos parlamentarios, disidentes formales e informales, incluyendo los participantes anónimos que, por cierto, abundan. Para todos sale el sol.
Durante la polémica contienda electoral de 2006, apenas nacían redes sociales como Twitter y la versión pública de Facebook. Una herramienta más personal (diríamos que tribal) como WhatsApp aparece hasta 2009.
La estrategia de marketing montada contra esa primera campaña de LÓPEZ OBRADOR se basaba todavía en espots televisivos y radiofónicos, correos electrónicos y páginas web.
Aunque la civilización del conocimiento avanza de manera tan vertiginosa, que de contienda en contienda las estrategias exigen actualización no solo permanente sino (además) urgente, porque medios y artefactos se multiplican, cambian, diversifican.
Así como MANUEL CAVAZOS fue el primer gobernador tamaulipeco en difundir las tareas de su administración mediante una página web (primitiva, ciertamente, en el último año), tocará a TOMAS YARRINGTON ser pionero en reportar por mail sus actividades de campaña, incluyendo algunas fotografías, todavía de baja resolución.
Se van a transformar en mensajes digitales aquellos comunicados que antes eran repartidos como pizzas, mediante entrega física, medio por medio, en cada redacción, empaquetados en folders de papel manila.
Sin olvidar, desde luego, a los “pagers”, aplicaciones de mensajería anteriores a los móviles, es decir, diseñadas para la computación de escritorio, como el precursor ICQ, el Messenger de Hotmail (después se llamaría Windows Live Messenger), su similar de Yahoo! o el AIM de American Online.
Todos los vicios y virtudes que hoy observamos en Facebook o WhatsApp, ya estaban presentes den los “pagers” de los años noventas, desde las cadenas de oración, chistes y rumores, hasta el acoso de hackers, los romances virtuales, las amenazas apócrifas o los reportes de prensa.
Con EUGENIO y EGIDIO, los envíos electrónicos van a incrementar la calidad y cantidad de sus fotografías, amén de incorporar videos de sus actividades.
Ello, aprovechando la masificación de la banda ancha que para entonces había reemplazado a los viejos modems telefónicos de 56 kbps por sistemas digitales más avanzados de 128, 256, 512 y 1028 kbps.
Durante la campaña de 2016, los comunicadores de BALTAZAR HINOJOSA serán también precursores en emplear la red celular de WhatsApp para crear grupos y listas de difusión, con textos, fotografías y videos del trabajo proselitista.
Pero corresponderá a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el abrirse paso de manera intensiva y profesional en el universo de las redes sociales.
El antecedente viene de Estados Unidos. Las campañas de BARACK OBAMA que permitieron al entonces candidato demócrata reseñar cada momento de su recorrido en mensajes instantáneos dirigidos a sus potenciales votantes.
En el caso del gobernante reynosense, ocupa un lugar importante la red de Twitter, por su diseño más compacto que agiliza la difusión.
Y ello no solo abarca el espacio oficial de gobierno, sino también la cuenta personal del gobernador, al menos una veintena de dependencias, que habría que multiplicar por cuatro, por cinco (o más) si incluimos las cuentas personales de secretarios, subsecretarios y directores.
Difícil saber cuál será la tecnología dominante en los próximos años y cómo será el perfil de medios y redes en la ya próxima contienda presidencial del 2018. El arsenal de guerra.
Interesante tarea para los amantes de la prospectiva.