Cd. Victoria, Tam. – Sin
menoscabo de duda, cada avance tecnológico en materia de difusión deja su huella
en la vida política, la forma que emplean candidatos y gobernantes,
dependencias y partidos, para comunicarse.
Y
no solo ellos, también los opositores, críticos, grupos parlamentarios, disidentes
formales e informales, incluyendo los participantes anónimos que, por cierto,
abundan. Para todos sale el sol.
Durante
la polémica contienda electoral de 2006, apenas nacían redes sociales como Twitter
y la versión pública de Facebook. Una herramienta más personal (diríamos que
tribal) como WhatsApp aparece hasta 2009.
La
estrategia de marketing montada contra esa primera campaña de LÓPEZ OBRADOR se
basaba todavía en espots televisivos y radiofónicos, correos electrónicos y
páginas web.
Aunque
la civilización del conocimiento avanza de manera tan vertiginosa, que de
contienda en contienda las estrategias exigen actualización no solo permanente
sino (además) urgente, porque medios y artefactos se multiplican, cambian,
diversifican.
Así
como MANUEL CAVAZOS fue el primer gobernador tamaulipeco en difundir las tareas
de su administración mediante una página web (primitiva, ciertamente, en el
último año), tocará a TOMAS YARRINGTON ser pionero en reportar por mail sus
actividades de campaña, incluyendo algunas fotografías, todavía de baja
resolución.
Se
van a transformar en mensajes digitales aquellos comunicados que antes eran repartidos
como pizzas, mediante entrega física, medio por medio, en cada redacción, empaquetados
en folders de papel manila.
Sin
olvidar, desde luego, a los “pagers”, aplicaciones de mensajería anteriores a
los móviles, es decir, diseñadas para la computación de escritorio, como el
precursor ICQ, el Messenger de Hotmail (después se llamaría Windows Live
Messenger), su similar de Yahoo! o el AIM de American Online.
Todos
los vicios y virtudes que hoy observamos en Facebook o WhatsApp, ya estaban
presentes den los “pagers” de los años noventas, desde las cadenas de oración, chistes
y rumores, hasta el acoso de hackers, los romances virtuales, las amenazas apócrifas
o los reportes de prensa.
Con EUGENIO y EGIDIO, los envíos electrónicos van a incrementar la calidad y cantidad de sus fotografías, amén de incorporar videos de sus actividades.
Con EUGENIO y EGIDIO, los envíos electrónicos van a incrementar la calidad y cantidad de sus fotografías, amén de incorporar videos de sus actividades.
Ello,
aprovechando la masificación de la banda ancha que para entonces había
reemplazado a los viejos modems telefónicos de 56 kbps por sistemas digitales
más avanzados de 128, 256, 512 y 1028 kbps.
Durante
la campaña de 2016, los comunicadores de BALTAZAR HINOJOSA serán también precursores
en emplear la red celular de WhatsApp para crear grupos y listas de difusión, con
textos, fotografías y videos del trabajo proselitista.
Pero
corresponderá a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA el abrirse paso de manera
intensiva y profesional en el universo de las redes sociales.
El
antecedente viene de Estados Unidos. Las campañas de BARACK OBAMA que
permitieron al entonces candidato demócrata reseñar cada momento de su recorrido
en mensajes instantáneos dirigidos a sus potenciales votantes.
En
el caso del gobernante reynosense, ocupa un lugar importante la red de Twitter,
por su diseño más compacto que agiliza la difusión.
Y
ello no solo abarca el espacio oficial de gobierno, sino también la cuenta personal
del gobernador, al menos una veintena de dependencias, que habría que
multiplicar por cuatro, por cinco (o más) si incluimos las cuentas personales de
secretarios, subsecretarios y directores.
Difícil
saber cuál será la tecnología dominante en los próximos años y cómo será el
perfil de medios y redes en la ya próxima contienda presidencial del 2018. El
arsenal de guerra.
Interesante
tarea para los amantes de la prospectiva.