Cd. Victoria.- Entre todos los rubros que debe encarar el nuevo gobierno el próximo octubre, la seguridad (paradójicamente) es el más urgente y el más antiguo.
Fue tema de preocupación central durante los sucesivos sexenios de ENRIQUE CÁRDENAS y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, años en que irrumpió el porrismo universitario y se agudizó la criminalidad fronteriza.
Acaso por ello, en el verano de 1986 cuando el PRI anunció su candidatura a gobernador, el entonces senador AMÉRICO VILLARREAL declaró al noticiero de JACOBO ZABLUDOVSKY que su prioridad sería “la seguridad pública” y por ello elevaría la dependencia responsable a rango de secretaría.
De entonces a la fecha, la seguridad ha variado de jerarquía y se ha repartido entre civiles a militares, aunque la preocupación no varía. El apremio está ahí.
Con CAVAZOS se mantuvo como secretaría, aunque después YARRINGTON la bajó nuevamente a dirección general, adscrita a la Secretaría General de Gobierno.
Bajo EUGENIO volvió a ser secretaría y así se mantuvo durante la gestión del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ, quien arrancó en 2011 con un general, UBALDO AYALA, al que relevó un civil, el comisario RAFAEL LOMELÍ y le siguieron dos militares más, ARTURO GUTIÉRREZ y JESÚS MARTÍNEZ.
FUTURO INMEDIATO
Pero viene octubre y están pendientes todavía los perfiles, tanto del responsable (se habla de un marino) como de la dependencia encargada de tan difícil misión bajo el nuevo régimen que presida FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Con el agravante de que hoy es todavía más complejo el submundo de la delincuencia, más sofisticados sus métodos, numerosa su tropa y mayor su capacidad de fuego.
Preocupa el que las organizaciones criminales se hayan abrogado (en Tamaulipas y en todo el país) funciones recaudatorias propias de la autoridad hacendaria o fiscal.
Sus efectos se sienten entre citricultores y sorgueros, ganaderos, comerciantes de todos los ramos, transportistas y hoteleros.
La extorsión como delito patrimonial no respeta colores, ideologías ni partidos. Se empieza a extender durante el gobierno de ZEDILLO, se dispara en la administración de FOX y se consolida como práctica endémica bajo las presidencias de CALDERÓN y PEÑA NIETO.
INFOGRAFÍAS
Con más actividad afuera que dentro del Estado, el gobernador electo CABEZA DE VACA se mantiene firme en su bajo perfil, genera poca noticia.
Dedica su tiempo a diseñar equipo de gobierno, afinar proyectos de trabajo y consolidar relaciones en los planos nacional e internacional.
Su espacio en redes es ocupado por mensajes infográficos que parecen destinados a cultivar la expectativa ciudadana hacia el entrante gobierno.
Frases cortas, mensajes sintéticos sobre un paisaje sencillo, como el que subió este 30 de julio a Facebook, donde aparece una mujer joven meciéndose en un columpio sobre el horizonte de una gran ciudad, con la leyenda: "Nuestro espíritu es más fuerte que nuestros miedos".
O el de julio 28, con la pirámide de Tula al fondo y que dice: "Vamos a empezar una nueva historia para Tamaulipas."
El de los jóvenes corriendo al encuentro del mar (julio 26) y donde leemos: “Cada noche morimos, cada día naceremos de nuevo. Cada día es una nueva vida.”
Y el escalador contemplando el horizonte desde la cima de una montaña (julio 20), junto al mensaje: "Si eres claro con aquello que quieres, el mundo responderá con claridad."
Desde luego, el cultivo de la expectativa también juega. Se diría que ocupa un lugar importante en las relaciones entre el poder y la base ciudadana. Genera el ánimo colectivo adecuado, el espíritu de colaboración.
Aunque necesario es decir que la siembra deliberada de esperanza implica un compromiso muy serio. Acentúa entre la gente la demanda de resultados.