Cd. Victoria.- Acuso recibo de convocatoria panista para renovar su cúpula tamaulipeca, competencia que incluye los cargos de presidencia, secretaría general y siete integrantes del comité estatal.
Equipo humano que cubrirá el periodo 2016-2019, lo cuál significa que incluye la elección presidencial del 2018 entrante.
Estoy abriendo un archivo adjunto de 46 páginas en formato PDF y texto no-editable, sin duda protegido contra cualquier alteración.
Debo confesar que en aras de poder seleccionar, copiar y citar párrafos importantes del documento, intenté convertirlo a Word, sin resultados.
Aunque sí fue posible pasarlo a formato RTF, pero con tantos errores que deseché el archivo inmediatamente. Trabajaré, pues, sobre el ladrillo original.
Con fecha dos de agosto, se notifica que en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 50 del reglamento de órganos estatales y municipales de dicho partido, la jornada electoral será el próximo 25 de septiembre.
Es decir, seis días antes de que el nuevo gobernador CABEZA DE VACA rinda su protesta.
DON GALIMATÍAS
Debo advertir, se trata de un documento meticuloso. En cada párrafo nos asalta una maraña de citas a reglamentos, incisos y apartados relativos a los estatutos publicados en el Diario Oficial de la Federación el primero de abril pasado.
Una delicia barroca de fuerte paladar abogadil, para quien logre remontar página tras página y enterarse que el proceso se realiza en términos del artículo 72 (numeral 6), 74 (numeral 3) y séptimo transitorio.
Lo interesante hasta aquí es que será por voto directo. Bueno, ya tenemos el apunte de una realidad tangible.
Pero luego insisten en sus entelequias. Previo a la lectura, habrá que aprender media docena de siglas, su significado.
Como que ROEM es Reglamento de Órganos Estatales y Municipales, CDMs son los Comités Directivos Municipales, RNM es el Registro Nacional de Militantes, CEO es Comisión Estatal Organizadora, CEN significa Comité Ejecutivo Nacional y CDE alude al Comité Directivo Estatal. ¡Amen!
Acaso por ello les estén otorgando tanto tiempo, porque necesitan al menos cincuenta días para entender el texto (proclama, bando, soflama) y operar exitosamente con él.
CLARIDAD, PLIS
Tal vez (pienso) hizo falta una segunda versión tamaño ejecutivo, siguiendo el modelo aquel de las ideas-fuerza (ORTEGA y GASSET) que condensara lo más sustantivo y noticioso del asunto en diez o doce incisos.
Haciendo un esfuerzo, en palabras llanas, este columnista entiende que el “timing” de la competencia va más o menos así:
Su preparación abarca del 2 de agosto al 25 de septiembre, desde la instalación del CEO hasta la jornada electoral.
¿Recolección de firmas en apoyo a cada planilla?, del 2 al 21 de agosto.
¿Registro de planillas?, del 20 al 22 de agosto.
Promoción del voto: del 26 de agosto al 24 de septiembre.
Jornada electoral en septiembre 25; de ahí el cómputo y publicación de resultados, la declaratoria del CEO y su posterior ratificación.
Diría el maestro BERMUDEZ DE LA SERNA:
-“¡Uf, uuufff y recontrauufff…!”
-“¡Uf, uuufff y recontrauufff…!”
OTRO BOLETO
Y bueno, no quiero ser mal pensado (que caray) pero parecería que con tan complejo andamiaje metodológico, quienes hoy operan los vientos del cambio desean marcar una diferencia clara y tajante con respecto al “fast-track” de su adversario histórico, el PRI.
No obstante, la prensa tamaulipeca, habituada al minimalismo del viejo dedo tricolor, no parece muy preocupada por desentrañar los arcanos de dicha convocatoria. La simplicidad se impone.
A la pregunta de “¿Quién es el bueno?”, o mejor dicho, “¿Quiénes son los buenos?”, la voz de los pasillos filtra los nombres de FRANCISCO, Kiko, ELIZONDO y su compañero de fórmula ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.
¡Arreglado Tamaulipas!...