Cd. Victoria, Tam.- Ayer le comenté de cinco encuestas, tres de ellas relacionadas con medios impresos (UNIVERSAL, EXCELSIOR, MILENIO) y dos de agencias reconocidas como MITOFSKY y BERUMEN.
También le dije de la gran resistencia que observa el candidato de las izquierdas para aceptar resultados adversos pues los considera, invariablemente, adulterados.
Este mismo martes REFORMA publicó una nueva encuesta que debió sentirse como un cubetazo de agua helada en el cuartel de AMLO ya que cambia sustantivamente las preferencias que el mismo diario difundió el 31 de mayo pasado.
El lector recordará que en esa fecha REFORMA reportaba un sorpresivo incremento de LOPEZ OBRADOR, situándolo a cuatro puntos de PEÑA NIETO, con 34% y 38% de las intenciones del voto, respectivamente.
Sin embargo, la misma fuente informó ayer que AMLO habría caído de 34% a 30%, mientras que EPN estaría subiendo de 38% a 42%.
Lo cual significa que la distancia entre el primero y segundo lugares ya no sería de 4% sino de 12%, según REFORMA.
En el transcurso del día, el portal del mismo periódico tomó nota puntual de la respuesta ofrecida por ANDRES MANUEL a este significativo cambio en los números.
Su opinión lo pinta tal cuál:
-“Algo pasó, se me hace muy raro porque siempre las encuestas de REFORMA han estado apegadas a la realidad. En esta ocasión no corresponde con la información que yo tengo.”
Tratando de descifrar la lógica del tabasqueño, para que una encuesta sea verdadera debe favorecerle. De lo contrario será cuchareada, copeteada, falsa.
Tampoco acepta los sondeos del diario EXCELSIOR que otorgan al PRI 13 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor.
Así lo consigna este medio ayer donde el encargado de dicho estudio ULISES BELTRAN respondió puntualmente a los dichos de AMLO:
-“Son comentarios ignorantes y políticamente intencionados. Es un hecho que al que va en segundo o tercer lugar no le gusta que las encuestas no digan lo que él quisiera tener, entonces todos esos adjetivos, todas esas descalificaciones son gratuitas.”
Por cierto, en el recuento estadístico que hice este martes me faltó incluir la investigación realizada por PARAMETRÍA y EL SOL DE MÉXICO, la cuál arroja los resultados siguientes:
- EPN: 43% - AMLO: 29% - JVM: 23% -
Y, bueno, considerando los cinco trabajos comentados ayer y añadiendo los dos que hoy consigno de REFORMA y EL SOL (siete trabajos en total) es factible extraer tendencias significativas, cuando nos encontramos a 11 días de las votaciones:
1.- Las siete encuestas ubican como puntero al priísta ENRIQUE PEÑA NIETO.
2.- En seis de siete muestreos (la excepción es BERUMEN) el abanderado tricolor marcha con una ventaja de dos dígitos que oscilaría entre 12 y 19 puntos.
3.- En seis de ellas (incluyendo BERUMEN) el candidato de las izquierdas marcha en segundo lugar.
4.- Solamente una (EXCELSIOR) ubica a JOSEFINA por encima de ANDRES MANUEL.
El arroz, pues, estaría ya muy cercano al punto de cocción pues los candidatos del PRD y el PAN tendrían que remontar un punto cada día (de los 11 que restan) para llegar a los comicios por lo menos en empate técnico.
Ahora entenderá el lector las razones que tuvo PEÑA NIETO para no aceptar la amable invitación al paredón que le ofrecían los chicos del movimiento #132.
Terminada esta colaboración minutos antes de que empiece el tercer debate organizado por los estudiantes, necesario es adelantar que (por decisión de los propios organizadores) no contaría con transmisión televisiva y solamente podría ser visto en Internet.
Justo es reconocer el esfuerzo de numerosos portales informativos para darle cobertura al evento.
Importa señalarlo porque al ser su difusión bastante menor a la que observaron los encuentros anteriores, disminuye la posibilidad de que sus contenidos y resultados impacten en las preferencias electorales.
La situación se presta para un choque de trenes entre JOSEFINA y AMLO, mientras PEÑA los observa comedidamente desde su butaca.