miércoles, 13 de junio de 2012

El estigma de Quadri


Cd. Victoria, Tam.- Al acertijo no se le conoce cola y por ello atrae o al menos intriga hasta que deja de ser misterio y lo empezamos a emparentar con las debilidades propias de la gente común.
Desde su aparición como abanderado presidencial hasta el primer debate de mayo pasado, había dos referentes básicos del señor GABRIEL QUADRI DE LA TORRE:
(1) Sus galones académicos como ingeniero, economista, investigador universitario, ambientalista, experto en cambio climático, empresario y autor de cinco libros cuyo elemento común es la sustentabilidad, esto es, la explotación inteligente y perdurable de los recursos naturales.
(2) La sencillez del estudioso ajeno a la retórica y alejado de los clichés políticos, lo cuál le permitiría tomar distancia de sus adversarios y mostrarse como un presunto candidato ciudadano, el aspirante sin disfraz, lo más parecido al hombre de la calle.
Pero, bueno, si de algo sirven las campañas es que permiten una exposición intensiva de los perfiles humanos, lo cuál ayuda a desentrañar enigmas, apreciar virtudes y detectar contradicciones a menudo flagrantes.
Y, mire usted, en esta recta final del proceso (segundo debate incluido) han aflorado algunos detalles que acaso expliquen el sustancial descalabro de QUADRI en las recientes encuestas.
Habrá que entender la problemática de los candidatos coleros para los cuáles bajar dos o tres puntos significa un tropiezo grave pues equivale a perder la mitad de su capital político.
Si después del primer debate, su frescura e inteligencia expositiva lo proyectaron por arriba de los seis puntos porcentuales, hoy, tras su errático comportamiento en el segundo debate, descender a 2.6% (GEA-ISA, ayer lunes) representa una caída ominosa.
Influye en esto el desprestigio del partido que lo postula y, en particular, del personaje que lo amadrina y financia, la maestra ELBA ESTHER GORDILLO, hoy repudiada al unísono por las tres corrientes políticas dominantes.
Ocurrió lo que tenía que ocurrir: al paso de las semanas la sombra de GORDILLO se fue asociando indefectiblemente al recorrido de QUADRI, como un estigma infame o una pesada losa atada a su cuello.
El efecto resulta tan indeseable como hacer campaña con un zorrillo colgando a la cintura o subir a su combi un animal muerto.
En paralelo, la opinión pública tampoco puede ver con buenos ojos a un hombre que repudia en el discurso los vicios de la vieja clase política pero los cultiva felizmente en la práctica.
El nepotismo, por ejemplo, el que su hijo LUCIANO de 28 años sea candidato a una diputación plurinominal por el PANAL.
Como atenuante cabría recordar que va de suplente, aunque cuando vemos el nombre del titular (RENÉ FUJIWARA MONTELONGO, nieto de la señora GORDILLO) de nuevo asoma el tufo a componenda familiar.
En una entrevista reciente, por cierto, este chico FUJIWARA (27 AÑOS) dijo admirar tanto a su poderosa abuela que la comparó (lea usted) con personalidades como “MANDELA, GANDHI y CHURCHILL”.
La pareja FUJIWARA-QUADRI figura nada menos que en el primer lugar de la lista plurinominal correspondiente a la cuarta circunscripción federal que incluye a la capital del país.
El joven FUJIWARA es hijo de MARICRUZ MONTELONGO GORDILLO, primogénita de doña ELBA.
MARICRUZ ha tenido dos maridos: (1) FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, hasta hace poco subsecretario en la SEP y actual candidato a senador por Sinaloa y (2) RENÉ FUJIWARA APODACA, próspero hombre de negocios en el ramo inmobiliario al que algunos medios señalan como prestanombres de la maestra GORDILLO.
La otra hija se llama MÓNICA ARRIOLA GORDILLO, también candidata al senado y secretaria general del PANAL.
Por ello el reclamo del poeta JAVIER SICILIA a QUADRI cuando le espetó que su postulación significa “la usurpación de las candidaturas ciudadanas”, acusándolo nada menos que de “arrogancia y doble moral.”
Ciertamente, con tales compañías, a nadie debe extrañar ese desplome de QUADRI que hoy pone en riesgo el registro de su partido.