Cd. Victoria, Tam.- El umbral de resistencia panista a las veleidades de VICENTE FOX se rebasó esta semana a partir de su declaración dominical donde llamó a cerrar filas en torno al candidato puntero que, por cierto, no necesitó identificar pues todos sabemos que se apellida PEÑA NIETO.
La condena, ahora sí fue pareja. El exsecretario de Gobernación FERNANDO GOMEZ MONT declaró que FOX tendrá que asumir su responsabilidad frente a lo que haga y lo calificó de “errático y peculiar”.
En Monterrey, el exsecretario de Hacienda ERNESTO CORDERO (hoy candidato a senador) invitó a FOX a que “no traicione a tanta gente que creyó en él”, para luego lanzar una advertencia, en calidad de adelanto…
“Ya nos ocuparemos de FOX después”, pues de momento la prioridad es el proceso electoral.
Por su parte, el perredista JESUS ORTEGA calificó los lances del exmandatario como “una verdadera aberración”, “una terrible paradoja” y una conducta que revela “una pérdida de toda sensibilidad política”.
El diputado con licencia MANUEL CLOUTHIER estimó que las declaraciones emitidas por FOX “son incoherentes” debido a que “no se encuentra muy bien" y con sus palabras “se daña a sí mismo”.
El presidente del PAN GUSTAVO MADERO lo llamó “incongruente, contradictorio y absurdo” añadiendo a ello el dicho popular de “no me ayudes compadre”.
El propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR salió en defensa de su adversaria JOSEFINA VAZQUEZ MOTA al calificar los dichos de FOX como “una inmoralidad” y “una canallada” contra JOSEFINA y su partido.
Sin embargo, entre tantas voces, una interpretación más elaborada se escuchó en boca de LUIS ENRIQUE MERCADO, vicecoordinador de Asuntos Económicos del PAN en la Cámara de Diputados, en charla con MILENIO diario publicada este lunes.
Cuenta MERCADO que en noviembre del 2011, FOX se reunió con un grupo de diputados panistas y les reclamó la falta de apoyo gubernamental al centro de estudios que dirige en Guanajuato.
FOX incluso habría revelado que tenía más ayuda de gobernadores priístas que de su partido.
Al respecto, MERCADO pidió al ex Presidente que revele quienes han tomado cursos en dicho centro, sugiriendo que son gobiernos del PRI los que actualmente financian dicha institución.
La urgencia de FOX sería entonces de dinero. Desde su fundación es un misterio quien sostiene a ese costoso elefante blanco que construyó con la peregrina idea de “formar líderes en base a valores sociales”.
Paradoja exquisita, el que un hombre con la ignorancia colosal de FOX haya devenido en promotor del intelecto, las letras, la investigación, la cultura y la ciencia social.
Tan sancochado como su dueño, el Centro FOX lo mismo recibe a líderes de la extrema derecha española que al DALAI LAMA y a JUAN GABRIEL.
Por ello, no debiera echarse en saco roto la sugerencia de MERCADO: que la transparencia llegue a dicho organismo y se informe respecto a sus ingresos, quién le da dinero, quién lo sostiene.
Incapacitado para el mínimo ejercicio de la autocrítica, FOX reviró a los más recientes reclamos arguyendo que su “amor por México” estaría “por encima de los partidos” y también de sus “ideales políticos”
El equivocado no es él, nunca será él, sino quienes lo contradicen o critican con fines aviesos. El siempre estará del lado del bien, ayer con el PAN, hoy con el PRI, mañana quien sabe.
Su narcisismo le impide ver la inmensa deuda que tiene con el partido blanquiazul que lo hizo diputado, gobernador y Presidente. Instituto político que merecería, al menos, una explicación coherente, puntual y bien estructurada.
Jamás la dará porque (al igual que su amiga y cómplice ELBA ESTHER GORDILLO) actúa en base a intereses y hasta después elabora pretextos, coartadas elementales.
Finalmente, es la desnuda lógica del poder y el dinero lo que mueve a ambos.
Sin forma ni fondo, el vaquero larguchón tiene una cita con su partido después de julio cuando, como ya anunció CORDERO, habrá tiempo de ocuparse de él.
Deberá rendir cuentas.