lunes, 18 de junio de 2012

Debate sin puntero


Cd. Victoria, Tam.- El primero de los dos debates presidenciales del 2006 se llevó a cabo el 25 de abril, sin la asistencia del candidato de las izquierdas ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Fue en martes (y no como ahora, en domingo) cuando midieron sus fuerzas el abanderado del PAN FELIPE CALDERÓN, el priísta ROBERTO MADRAZO, la candidata del Partido Alternativa Socialdemócrata PATRICIA MERCADO y ROBERTO CAMPA, del PANAL.
Curiosamente, la representante de CALDERÓN ante el IFE, encargada de negociar los pormenores del evento fue su coordinadora de campaña JOSEFINA VAZQUEZ MOTA. Por ROBERTO MADRAZO acudió ROSARIO GREEN.
La inasistencia de ANDRES MANUEL no tenía una explicación demasiado estructurada, más allá del argumento desdeñoso expresado en sus discursos previos cuando catalogaba (igual que ahora) al PAN y al PRI como la misma cosa.
AMLO declinó entonces porque se sentía inalcanzable y consideraba más importante cualquier acto de campaña que pararse frente a las cámaras. Le parecía una pérdida de tiempo.
Una quinta silla, un podio vacío, representó al gran ausente.
¡Cuan distinto sería el mismo personaje seis años después, en 2012, cuando arrancó exigiendo al IFE suprimir los espots y cambiarlos por 12 debates!
En aquel primer foro de candidatos del 2006, la moderadora fue la periodista GUADALUPE JUÁREZ, la misma que tuvo a su cargo la conducción del 6 de mayo pasado.
Para el presente 2012 ya se han cumplido los dos debates acordados formalmente por el IFE: el 6 de mayo en la capital mexicana y el 10 de junio en Guadalajara.
Sin embargo, el movimiento estudiantil autodenominado “#YoSoy132” propuso un tercer debate y este fue aceptado por tres de los cuatro candidatos: JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR y GABRIEL QUADRI.
El priísta ENRIQUE PEÑA NIETO declinó la invitación por la antipatía contra su persona que caracteriza de origen a este movimiento.
Su militante anti-peñismo no garantizaría los mínimos de neutralidad, detalle fundamental en un acto de esta naturaleza.
Será, pues, un debate entre tres y tendrá lugar este martes 19 de junio a las 20 horas en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, bajo la conducción (entre otros) del politólogo GENARO LOZANO, a la sazón profesor universitario y articulista del diario REFORMA.
El cotejo está planeado en tres fases temáticas elaboradas en base a preguntas que estarían siendo recolectadas hasta este lunes vía Internet.
Una mesa con jóvenes planteará los cuestionamientos en torno a temas como educación, arte, cultura, ciencia y tecnología. Habría derecho de réplica y contrapreguntas de los estudiantes.
El experimento es importante por varias razones. Primeramente por su carácter inédito, ya que hasta ahora la organización había recaído en las autoridades electorales.
Que esta vez sean alumnos y maestros en buena medida lo identifica como una iniciativa de la sociedad civil.
Veremos también si los universitarios pueden mejorar, darle vida y significado a este género televisivo que ellos mismos calificaron de acartonado y aburrido mientras estuvo en manos del IFE y los partidos.
Tendrán que ir de dicho al hecho, de la crítica a la propuesta, medida esta en función de sus resultados. Veremos si pueden hacerlo mejor.
Otra interrogante es sí la ausencia de PEÑA NIETO pudiera restarle puntos en las encuestas o si el desempeño de los otros candidatos les otorga algún avance.
Coincidencia interesante que aquel debate sin AMLO, el 25 de abril del 2006, haya sido también un martes, día dedicado al dios de la guerra romano.
Hoy será un debate sin PEÑA, quien muy probablemente se sintió como el pavo del chiste que fue invitado a una cena de navidad. Por estricta supervivencia, prefirió no ir.
La paradoja (contradicción, tal vez) del movimiento #132 es que definiéndose apartidista, con la misma intensidad se declara abiertamente anti-priísta. 
¿Es posible ser ambas cosas al mismo tiempo?
Queda la duda.