miércoles, 26 de octubre de 2016

Fiebre tabasqueña

Cd. Victoria.- La doble condición de aspirante presidencial y líder nacional de su partido está situando a RICARDO ANAYA en un predicamento similar al del exdirigente tricolor ROBERTO MADRAZO cuando se autonombró candidato para la elección de 2006.
Aunque sus adversarios luego añaden que, como dirigente, ANAYA se comporta con el protagonismo de LÓPEZ OBRADOR. Fiebre tabasqueña, en efecto, por partida doble.
En principio, los argumentos contra RICARDO se parecen a los que enarboló el llamado TUCOM para impugnar las aspiraciones de ROBERTO.
Dudan de su imparcialidad, por ser juez y parte en el proceso interno que desembocará en 2018, donde ANAYA y MARGARITA ZAVALA son aspirantes principales.
Se recordará que en la víspera del proceso selectivo para la elección de 2006, un grupo de priístas denominado “Todos Unidos con México” organizó un proceso independiente para designar a un precandidato capaz de hacer frente a ROBERTO MADRAZO.
Y era tan clara la dedicatoria contra ROBERTO que por ello los medios empezaron a llamar a este grupo por sus verdaderas intenciones: “Todos Unidos contra MADRAZO”.
Al final, terminaron eligiendo al entonces gobernador mexiquense ARTURO MONTIEL, aunque su promoción tuvo vida de mariposa.
Un par de periodicazos sobre sus propiedades en Florida lo obligaron a renunciar, dejando el camino libre a ROBERTO. Y aunque este arrebató la interna, perdió de calle la constitucional, quedando en tercer lugar.

EL DESPLEGADO
Pensando en 2018, destacados panistas publicaron una carta abierta donde abordan directamente el asunto, misma que fue reproducida por el expresidente FELIPE CALDERÓN en su espacio de Twitter.
Entre los firmantes de dicho comunicado figuran personalidades como GUSTAVO MADERO, ERNESTO CORDERO, SALVADOR ABASCAL, JOSÉ LUEGE, ALBERTO CÁRDENAS y ROBERTO GIL ZUARTH.
En el documento acusan a la dirigencia nacional de utilizar “la estructura y los recursos del partido en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés.”
Tipifican como una conducta incorrecta el que se distraigan las prerrogativas en bien de “una aspiración particular”, así como “la utilización de todos los spots” para el posicionamiento “de su imagen personal.”
Y, entre otras linduras, añaden que la conducta observada por ANAYA es aún peor (ver para creer) que la del propio AMLO.
Cito textual:
-“No existe un solo presidente de partido (ni siquiera el tan criticado presidente de Morena) que haya aparecido en tal cantidad de spots de radio y televisión en un solo año.”
Para añadir que su actual liderazgo es “incompatible con la pretensión de construir un proyecto político como aspirante a la Presidencia.”

NUEVO AJUSTE
Dos cargos del gabinete federal, SFP y PGR, estrenan su tercer titular en lo que va de la administración.
La Secretaría de la Función Pública había arrancado el primero de diciembre de 2012 con el hidalguense JULIAN OLIVAS, quien permanecería en el cargo hasta julio de 2015 cuando fue reemplazado por un capitalino de triste memoria, VIRGILIO ANDRADE.
Ahora asume ese cargo la también abogada ARELY GÓMEZ hasta ayer Procuradora General de la República.
En Procuraduría, se recordará que llegó partiendo plaza el exgobernador de Hidalgo JESÚS MURILLO, quien dejó el cargo en febrero de 2015, cinco meses después del caso Ayotzinapa, sin salir del gabinete, pues encontró cobijo en Desarrollo Agrario.
Su relevo fue ARELY quien tampoco hizo huesos viejos, durando en la chamba 20 meses (febrero 2015, octubre 2016) para ahora dejar su silla al senador RAUL CERVANTES, doctorado en derecho por la misma Alma Mater del presidente PEÑA, la Universidad Panamericana.