viernes, 28 de octubre de 2016

Extorsión y secuestro

Cd. Victoria.- El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió este miércoles con PATRICIA BUGARÍN, quien desde septiembre de 2015 es titular de la Comisión Nacional Antisecuestro (CONASE), organismo desconcentrado de Gobernación.
Abogada por la UNAM, con postgrado en la UAM, PATRICIA tiene experiencia como Subprocuradora de Averiguaciones Previas en la capital del país, titular de la SIEDO y Subprocuradora en el ramo de Personas Desaparecidas.
La nueva administración tamaulipeca anuncia con ello un esfuerzo que califica “sin precedentes” en la lucha contra delitos como la extorsión telefónica y el secuestro.
Refrendó así CABEZA DE VACA su compromiso de “atacar frontalmente” delitos que han lastimado a la sociedad.
Los cuáles, anota, no solamente se siguen registrando sino que, además, no hay “suficientes órdenes de aprehensión o delincuentes procesados” por dichos ilícitos.
Huelga decir que en este rubro, Tamaulipas como entidad y la propia Ciudad Victoria encabezan la estadística negra a escala nacional.

ZARES EN TURNO
Consigna el Diario Oficial de la Federación que la Coordinación Nacional Antisecuestro fue creada como un órgano administrativo desconcentrado de la SEGOB el 29 de enero de 2014.
Su primer titular fue el abogado campechano RENATO SALES HEREDIA quien dejó el cargo en agosto de 2015 para encabezar la Comisión Nacional de Seguridad.
Entró al relevo BUGARÍN en este organismo que, como marca la ley, coordina las tareas de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las distintas dependencias de seguridad pública dentro de la Estrategia Nacional Contra el Secuestro.
En días pasados, la Procuraduría General del Estado que encabeza el doctor IRVING BARRIOS anunció 16 nombramientos en sus direcciones y coordinaciones entre los que destaca la maestra ELIZABETH ALMANZA, fiscal especializada en atención a personas no localizadas o privadas de su libertad.
En Tamaulipas, la figura del denominado zar antisecuestros fue creada en marzo de 2014, recayendo la responsabilidad en el mantense JOSÉ SAID RAMÍREZ quien en febrero del 2015 sería relevado por WILLY ZÚÑIGA CASTILLO.
De acuerdo a estadísticas divulgadas por el denominado Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (citadas en el portal de Forbes, año 2015) Tamaulipas encabeza la lista de los diez estados mexicanos con mayor incidencia de este delito.

MUCHO POR HACER
Nuestra entidad observa una tasa de 16.18 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguida de Morelos (6.92) y Tabasco (4.48), por mencionar algunas.
En agosto pasado la propia PATRICIA BUGARÍN hizo público un diagnóstico personal sobre esta lucha en todo el país que en buena medida revela el abismo actual entre las buenas intenciones oficiales y los hechos, a menudo odiosos.
La titular de CONASE declaró en dicha ocasión que entidades como Edomex, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz observan “retrasos en la implementación de sus unidades antisecuestro”, debido a “la corrupción de sus policías.” (El Financiero, 15/08/16)
Su diagnóstico destaca por lo duro y reciente, tomando en cuenta de quien viene, nada menos que la autoridad federal responsable de combatir ese delito.
Y señaló entonces la señora BUGARÍN (hace un par de meses) que hay tareas todavía pendientes, como la modernización en las unidades de atención a víctimas, la homologación de sueldos y la capacitación para jueces, ministerios públicos y policías.
Esfuerzo todavía disparejo entre federación y estados, señalado también en los últimos días por la presidenta de la agrupación “Alto al Secuestro”, ISABEL MIRANDA DE WALLACE.
El diagnóstico está ahí, veremos como lo afrontan.