jueves, 2 de junio de 2016

Personal, en efecto

Cd. Victoria.- El sesgo familiar observado en el caso del futbolista ALAN PULIDO paró en seco las tesis popularizadas en redes sobre cortinas de humo, contubernios, montajes, maquinaciones electorales y demás chatarra explicativa.
De confirmarse el reporte expuesto por el procurador ISMAEL QUINTANILLA, el autor intelectual del secuestro sería un primo político del afectado (“esposo de la prima”, versión larga) de nombre OSVALDO VELÁZQUEZ, de quien se presumen nexos delictivos en apariencia graves y aún por detallar.
La fuerza de este argumento es que ofrece una relación inmediata, muy cercana, entre víctima y verdugos, quienes además se conocían y coincidieron en el festejo previo, lo cuál le estaría aportando consistencia al caso.
Cinco elementos importan aquí.
(1) Quien así lo señala es DANIEL MORALES, el individuo a cargo de vigilar al deportista cautivo.
(2) La participación directa de la Policía Federal en las tareas de inteligencia.
(3) Que esta misma corporación se hiciera cargo de ejecutar el caso, involucrando así al gobierno de la república en el operativo más delicado, como es la captura.
(4) La resistencia que opuso el indiciado, accionando su arma de fuego sin hacer blanco en los agentes, quienes repelieron el ataque causándole heridas menores y forzando su rendición.
(5) Y también el detalle pendiente de precisar si se trató de un problema personal entre primos políticos y si (como afirma el hermano de la víctima) se pidió un rescate millonario.
Aunque ambos motivos (el personal y el económico) no son necesariamente excluyentes sino complementarios.
¿Tan difícil resulta creer que entre familiares se dispongan raptos donde lo emocional y lo monetario se entremezclan al amparo de viejas rencillas, ambiciones, malquerencias?
Al buen entendedor, no será la primera vez que ocurra esto en Victoria.

FIN DE FIESTA
Terminan las campañas y el veredicto gitano de “la suerte está echada” abre el paréntesis de reflexión y deja la moneda suspendida en el aire durante tres días, antes de que las urnas hablen.
Tumultuario el cierre de BALTAZAR HINOJOSA en la explanada ferial capitalina, congregó este martes voluntades en las tres vertientes de operatividad tricolor.
Lo cuál incluyó a los candidatos para la alcaldía, OSCAR ALMARAZ y las diputaciones locales, CARLOS MORRIS y EDUARDO GATTAS.
Al día siguiente, miércoles, harían lo propio las huestes de PACO CABEZA con el expresidente FELIPE CALDERÓN como invitado especial.
Difícil saber si una presencia tan oscura contribuye en algo a la campaña tamaulipeca de Acción Nacional.
Recordará el lector que en las elecciones del año pasado (junio 7 de 2015) FELIPE acudió también en presunto auxilio (apoyo, cuerpeo, soporte, sustento) a los candidatos del PAN tras las gubernaturas de Nuevo León y Michoacán.
Con tan mala pata que en Michoacán su hermana LUISA MARÍA (Cocoa) CALDERÓN quedó en tercer lugar de la contienda con 23% de los votos, contra 36% del ganador perredista SILVANO AUREOLES y 27% del tricolor ASCENSIÓN ORIHUELA.
El salitre de CALDERÓN se dejó sentir con el mismo efecto funesto en territorio nuevoleonés donde el abanderado albiazul FELIPE CANTÚ se fue también al tercer sitio con 22% del sufragio.
Esto es, por debajo del independiente JAIME RODRÍGUEZ (48%) y de la priísta IVONNE ÁLVAREZ (23%).
El problema de CALDERÓN es que la gente lo sigue asociando a la sanguinaria guerra contra las drogas que llenó de luto al país sin resolver un ápice (empeorando, incluso) la crisis de seguridad nacional heredada por VICENTE FOX.
Tampoco es fácil olvidar que una colaboradora cercana de ambos, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, fue también tercera en la elección presidencial del 2012.
¡Puras medallas de bronce!