martes, 7 de junio de 2016

¡Alcuernancia!

Cd. Victoria.- El virtual mandatario electo de Tamaulipas cumple 47 años el próximo 17 de septiembre. Nació en 1969, será el primero oriundo de esa década luego de tres gobernantes consecutivos nacidos en los años cincuentas, TYR (1957), EHF (1959) y ETC (1957).
Al cierre de esta columna, cuando el porcentaje de actas publicadas era cercano al 95%, el candidato albiazul PACO CABEZA llevaba una ventaja irremontable sobre el priísta BALTAZAR HINOJOSA en la puja por la primera magistratura de la entidad.
La noticia del momento en redes y medios es que el Partido Acción Nacional no solamente ganó sino que (además) arrasó en las tres urnas de Tamaulipas.
Ayer adelanté en mi espacio de redes cuatro puntos sustantivos de este proceso que me permito repetir aquí:
(1) Con 14 puntos de ventaja PACO CABEZA rebasó también el 50% de los votos, lo cuál significa mucho en un estado donde el panismo había observado un rendimiento irregular, focalizado, intermitente. Esta vez la mitad del electorado decidió otorgarle su confianza.
(2) Además el PAN ganó un puñado importante de ayuntamientos grandes como Nuevo Laredo, Reynosa, Madero y Altamira, mientras que el PRI dominaba con escaso margen localidades como Tampico, Victoria, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.
(3) Los azules también van adelante en municipalidades medianas como Miguel Alemán, Mier, San Fernando, Jiménez, Padilla, Hidalgo, Soto la Marina, Mante, González y Tula, entre otros.
(4) Tienen además altas probabilidades de asegurar mayoría en el Congreso local, si como se sospecha, la urna de gobernador no sólo impregnó al ánfora vecina de alcaldes sino también al cajón de los diputados.

SALTO ADELANTE
Desde luego, en los cuatro incisos arriba enumerados, los resultados todavía pueden variar, especialmente en los ayuntamientos donde el conteo no termina y las ventajas son mínimas.
De confirmarse estos datos, tendría el PAN control del Ejecutivo, mayoría en el Legislativo y dominio amplio en las ciudades principales. Eso que suele englobarse bajo la palabra gobernabilidad. O como se dice ahora: gobernanza.
¿Inesperado el triunfo?... Rotundamente si y en buena parte esto se debe a los pobres resultados que obtuvo Acción Nacional en las tres justas anteriores.
Es decir, con GUSTAVO CÁRDENAS como candidato (1998, 2004) y su cuñado JOSE JULIAN SACRAMENTO en 2010.
Aún los analistas más imparciales dudaban que dicho partido pudiera hacer la hombrada de brincar de perdedor recurrente a ganador firme en un solo paso.
Para 2016 se pensaba que PAN y PRI se disputarían de manera muy cerrada la elección y el ganador (BALTAZAR o CABEZA) tendría una ventaja algo parecida a la de FELIPE CALDERÓN sobre AMLO en 2006. Décimas de punto.
Pero no fue así. De cara al PREP, nuestra expectativa se vino abajo después de las 11 de la noche cuando CABEZA empezó a despegar hasta colocarse 14 puntos adelante.
La sorpresa fue aún mayor al revisar la sección de alcaldías. Empezamos a entender las dimensiones de la tragedia tricolor. Por supuesto, habrá tiempo de reflexionar las razones.

MENSAJE DE BH
Y, bueno, representa un gesto de pundonor y civilidad el encuentro que sostuvo ayer BALTAZAR HINOJOSA con los medios, donde reconoce el resultado de las elecciones y manifiesta su respeto por la voluntad del votante.
El matamorense aprovechó el momento para agradecer de manera muy sentida el apoyo de tanta gente, el entusiasmo de militantes y simpatizantes.
En particular, el cariño de su esposa MARCELA RONQUILLO y sus tres hijas DANIELA, ALEJANDRA y MARIANA.
Refrendó BALTAZAR la fe en su partido, en Tamaulipas, en México y anunció que retomará en breve sus tareas como diputado federal, aunque seguirá residiendo en la entidad natal, cerca de su gente.