Cd. Victoria.- Perdió el domingo 5, el lunes 6 lo reconoció. No tenía caso esperar, la ventaja de FRANCISCO fue tan contundente que no dejó margen para impugnar resultados.
Por eso al siguiente día, junto a MARCELA su esposa y RAFAEL su jefe de partido, BALTAZAR anunció que respetaría el veredicto de las urnas, para luego emitir un mensaje de doble filo.
Regresaría a su cargo en San Lázaro pero seguiría radicando en Tamaulipas:
-“Este es mi lugar, aquí voy a permanecer y aquí voy a vivir.”
Ya reinstalado en su curul, circuló por las redes una fotografía donde el excandidato del PRI recibía un efusivo apretón de GUSTAVO.
Haciendo cuentas, hay por lo menos cinco elementos en común que los hermanan.
Su entidad de origen (Tamaulipas), la ciudad donde nacieron (Matamoros), el cargo actual (diputación federal), su condición de ex-alcaldes (Matamoros y Victoria) y la derrota que ambos sufrieron en la puja gubernamental pasada.
Primera de BALTAZAR, tercera para GUSTAVO.
REENCUENTRO
Pasaron tres semanas. Este lunes 27, HINOJOSA regresó a Victoria, escala inicial de una gira estatal de agradecimiento al medio millón de tamaulipecos que le dieron el voto.
Su primer paso en tierra janambre, platicar con la gente de campaña, las organizaciones y sectores, la estructura. Lugar, el salón privado de un conocido motel sobre la avenida SULAIMÁN.
Eventos escalonados con distintos grupos. Aunque el principal fue a puerta cerrada y sin teléfonos celulares, dejados en resguardo al personal de recepción.
Detalle que aportó cierta dosis de suspenso, asombro que corre por los pasillos, se comparte y aflora como pregunta. Sin prensa ni aparatos, ¿pues que les irá a decir?
La especulación llega hasta donde el misterio aguante y la imaginación alcance, no siempre rigurosa, a menudo febril.
Que para quién es el regaño, que si va a destapar su gallo a la dirigencia estatal, que si pudiera él mismo ocupar el cargo de RAFAEL y varios etcéteras.
Aunque luego alguien recordó el incidente de aquella “selfie” que un ayudante subió a las redes sociales la jornada misma de la derrota y donde destaca el rostro abatido de BALTAZAR.
De poco sirvió acusar después de traidor o desleal al responsable, el daño estaba hecho. Filtrada la imagen al escarnio de las redes, manos anónimas multiplicaron los memes.
Por ello esta vez no permitieron iphones, androides ni cosa que se les parezca. Amén de evitar el efecto distractivo que estos gadgets provocan.
Por principio, el excandidato asumió la responsabilidad del resultado adverso, agradeció el trabajo de todos, evitó señalar culpables específicos, no hubo reclamos de manera abierta.
Igual dejó en claro que no descansa en él la decisión sobre el relevo de RAFAEL, aunque hará llegar su opinión al respecto.
El día que renunció MANLIO FABIO, el excandidato tamaulipeco habría almorzado con él. Compartieron mesa y congojas.
DIAGNÓSTICO
Ya afuera, al ser abordado por los medios, la tónica sería distinta. Opiniones más incisivas, directas. Se diría que ilustrativas. ¿Factores de la derrota?
Por principio se cubre y acepta su parte: “No soy el que piensa que mi campaña estuvo muy bien, claro que soy responsable y de una muy buena parte.”
Y enumera otros. Irritación, gente agraviada (“no de ahorita, de mucho tiempo atrás”) desigualdad social, malas decisiones, cobro de facturas, todo desembocó en un rechazo al PRI.
Faltó también explicar mejor las reformas impulsadas desde su partido. Los matrimonios gay, por ejemplo, los cuáles no cuestiona, aunque señala que causaron irritación.
Y, bueno, la idea misma de que BALTAZAR encabezaría “una oposición responsable” le otorga sentido a sus primeras declaraciones, 21 días atrás: “aquí voy a permanecer.”