viernes, 6 de noviembre de 2015

Paredes que hablan

Cd. Victoria.- El Congreso de Tamaulipas estrena mural de 92 metros cuadrados en su antecámara, autoría del duranguense GUILLERMO CENICEROS, tras ser develado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, junto a la diputación en pleno que encabeza RAMIRO RAMOS, el alcalde ALEJANDRO ETIENNE, autoridades estatales de Educación y Cultura.
Muralista de la vieja guardia con 76 años cumplidos, CENICEROS fue discípulo y además colaborador del coronelazo DAVID ALFARO SIQUEIROS en siete de sus obras, entre ellas “La marcha de la humanidad”, símbolo inconfundible del Polyforum sobre la avenida Insurgentes.
Ahora GUILLERMO se hace presente en Tamaulipas y entre la catorcena de trabajos en gran formato mencionados como antecedentes, destaca su labor por etapas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde ilustra la historia patria a través de la vida constitucional.
El talento del artista asoma también en dos estaciones del metro capitalino (Copilco y Tacubaya), el Banco de Comercio Exterior, el teatro Maderos de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de México.
CENICEROS ha sido multipremiado y sus exposiciones atestiguan una importante trayectoria dentro y fuera del país. Tiene museo propio en el centro histórico de Durango donde radica la colección más grande de su obra.

TESTIMONIO GRÁFICO
El mural que esta semana entregó al Poder Legislativo de Tamaulipas representa una mirada amplia a nuestra historia regional desde la etapa prehispánica, sus figuras primordiales, de ESCANDÓN a PORTES GIL.
Amen del perfil geográfico, el azul de sus aguas, el verdor de los campos, orografía, bosques y valles, flora y fauna, el Bernal de Horcasitas como referente obligado.
Esferas contiguas, acaso ventanas donde caben horizontes y una galería de retratos que hacen levantar la vista. La combinación recuerda y otorga continuidad local a sus ilustraciones plasmadas antes en San Lázaro.
Quienes visitamos esta sede desde su inauguración hace dos legislaturas, coincidimos en señalar el interesante desafío que representaban esos altos muros por entonces vacíos. Parecían una invitación a trabajar en ellos, hacerlos hablar, que le contaran algo a las generaciones siguientes.
Visiones pictográficas de lo que Tamaulipas ha significado y hoy vemos en esta obra que el gobierno de EGIDIO y la legislatura de RAMIRO están ofreciendo como un valioso legado cultural, con la pertinente contribución de CENICEROS.

AJUSTANDO LA MIRA
Cabe esperar efectos de largo alcance tras la decisión de la Suprema Corte que autoriza a una cuarteta de solicitantes la protección jurídica para que hagan uso lúdico y terapéutico de la marihuana.
Tendríamos que ser muy ingenuos para pensar que la cosa termina ahí o se limitará a los casos específicos votados por los doctores de la ley.
La decisión del Poder Judicial manda señales que el Ejecutivo está obligado a considerar. Y aunque el presidente PEÑA NIETO aclaró que la yerba sigue prohibida en México, el antecedente sentado por la Corte abre un boquete de ambigüedad que no conviene menospreciar.
Máxime cuando personajes como MIGUEL MANCERA están dando señales de que buscarán aprovechar dicho espaldarazo otorgado a los partidarios de la legalización.
De ahí la postura aperturista asumida este jueves por el titular de Gobernación MIGUEL ANGEL OSORIO tras recibir a dos expresidentes, la suiza RUTH DREIFUSS y el colombiano CESAR GAVIRIA, integrantes ambos de la Comisión Global de Política de Drogas.
Ante ellos OSORIO dejó en claro que México está en disposición de discutir con mente abierta el tema de la legalización, siempre y cuando se haga, dijo, “con seriedad y responsabilidad.”
Para allá vamos.