lunes, 19 de octubre de 2015

Marco y Baltazar

Cd. Victoria.- Exhiben ambos trayectorias muy amplias para ser expuestas al detalle en un espacio como este. El primero es psicólogo egresado de la Universidad de Veracruz, el segundo economista por la Universidad de Monterrey.
Coinciden en su localidad de origen, la heroica Matamoros. Los dos han ocupado en tres ocasiones tareas de corte legislativo.
Dos curules federales y un escaño senatorial para MARCO ANTONIO, tres diputaciones federales en el caso de BALTAZAR.
Sagitario y Virgo, respectivamente, MARCO nació un 30 de noviembre, BALTA el 13 de Septiembre. Ambos están buscando la candidatura a gobernador de Tamaulipas, cada cuál con su muy personal estilo.
Es decir, con algunas diferencias en su manera de hacer trabajo político pero también con importantes coincidencias.
Entre ellas, el que prescindan, hasta ahora, de grandes actos de masas. Respetuosos de los tiempos, todo lo operan en corto, la mayor parte de sus actividades se desempeña en espacios y grupos limitados.
Han preferido interlocutores atentos en lugar de buscar la ovación ciega. Estilo deliberado que habla de “hilar finito”, en vez de correr tras el aplauso tumultuario.

ENCOMIENDAS
Curtidos ambos en cargos de elección, ni MARCO ha sido alcalde (como BALTA) ni BALTA ha sido senador (como MARCO).
En el caso de BERNAL ha pasado por puestos que antes o después ocuparon personajes hoy vigentes en la esfera nacional.
Al concluir su chamba en la Fundación Colosio, entregó las riendas a CESAR CAMACHO, quien después sería presidente del PRI y hoy es líder de la fracción tricolor en San Lázaro.
Y cuando terminó su misión en Chiapas como negociador oficial ante el Ejército Zapatista, dejó la tarea en manos de PEDRO JOAQUÍN COLDWELL, quien luego fue presidente del PRI y ahora es Secretario de Energía.
BERNAL también ha sido dirigente del sector popular (CNOP) organismo que ha visto pasar a líderes como EMILIO GAMBOA y MANLIO FABIO BELTRONES.
Densa su currícula, la vida de MARCO ANTONIO se ha visto involucrada en siglas como COPLADE, SEDUE, SEDESOL, CAPFCE y IEPES, entre otras responsabilidades. Y también, de manera muy cercana, con personajes como COLOSIO, MADRAZO y BELTRONES.
En cuanto a BALTAZAR, amén de los tres periodos en San Lázaro y la valiosa experiencia en el ayuntamiento de Matamoros, su vida ha estado ligada a instituciones como ASERCA, DICONSA, INEGI, SEDESOL y (caso especial, siendo tamaulipeco) ya fue Subsecretario de Finanzas en Coahuila.
En Tamaulipas fue Secretario de Desarrollo Social y luego Secretario de Educación, en los sucesivos gobiernos de TOMÁS YARRINGTON y GEÑO HERNÁNDEZ.
Ambos saben de cátedra universitaria, MARCO ANTONIO en tres instituciones estatales: la Universidad Autónoma de Nuevo León (de aquí su afición futbolera al equipo “Tigres”), la Universidad Pedagógica Nacional y finalmente la UNAM.
BALTAZAR ha dado clases en la Universidad Anahuac, la prestigiosa institución privada ubicada en Las Lomas, Distrito Federal, donde alguna vez dio clases COLOSIO, fundada y regenteada por los Legionarios de Cristo.
Bien vistos ambos por el presidente ENRIQUE PEÑA, para nadie es un secreto la entrañable amistad que une a BALTAZAR con el titular de SHCP LUIS VIDEGARAY.
Similar al afecto que por años une a MARCO BERNAL con el dirigente nacional del PRI MANLIO FABIO BELTRONES.

TRES DE CABEZA
Y bueno, acuso recibo de amable invitación girada por el senador albiazul FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, relativa a su tercer informe de labores. Mismo que tendrá lugar en el Centro Cívico de esta capital el próximo sábado 24 de octubre en punto de las 12 horas. El eslogan del evento: “Acciones para recuperar Tamaulipas”. Gracias mil.