martes, 20 de octubre de 2015

De virus y cábalas

Cd. Victoria.- Se ve algo bisoño el secretario AURELIO NUÑO, omnipresente hoy, para bien y para mal, en las primeras planas de la prensa nacional. Nacido en 1977, el próximo 12 de diciembre habrá de cumplir sus primeros 38 años.
Chilango, con licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad Iberoamericana y postgrado en Oxford, transitó de la penumbra a los reflectores el 27 de agosto pasado, cuando dejó la discreta Oficina de la Presidencia para encabezar la SEP, en lugar del fatigado gurú EMILIO CHUAYFFET.
Ello, no sin antes pasar NUÑO por una embarazosa confusión cuando del más alto nivel circuló la especie de que podría sustituir a CESAR CAMACHO en el CEN priísta.
Asunto que enervó al círculo cercano del señor BELTRONES, pero que finalmente no paso a mayores.
Y aunque la llegada de NUÑO a la SEP aún no rinda resultados notables, lo positivo es que ayuda a despresurizar la carrera presidencial que durante los últimos meses parecía haberse polarizado en las figuras de los señores VIDEGARAY y OSORIO.
Ampliando el panorama, al menos tres figuras se han añadido a dicha lista durante el presente otoño: el referido NUÑO, el flamante pastor legislativo CESAR CAMACHO y el propio MANLIO FABIO, hoy mandamás del PRI.
Habrá quien incluya al gobernador ERUVIEL AVILA, pero sus resultados han sido tan (pero tan) pobres que a estas alturas el también exalcalde de Ecatepec difícilmente podría ser considerado un prospecto viable.
Y es que la criminalidad en tierras mexiquenses no baja (apuntan con ironía sus detractores) ni multiplicando el presupuesto de prensa.

RIESGO INFORMÁTICO
Paradoja habemos, viendo una nota sobre el problema de la inseguridad en el comercio cuerudo me dispuse a visitar la Web de Canaco-Victoria con la sana intención de indagar algo al respecto.
Pero hete aquí que el propio servicio de Google me impidió hacerlo, advirtiendo que se trataba de una página insegura. Transcribo el mensaje:
“Advertencia: visitar este sitio puede perjudicar su computadora.”
Tomé nota del problema pero, aún así, intenté accesar de manera directa, pegando la dirección en la ventanilla correspondiente y dando “enter”.
Esta vez la advertencia en inglés vino del propio navegador, con letras rojas y de manera tajante:
 “Reported Attack Page. This web page at canacovictoria.org has been reported as an attack page and has been blocked based on your security preferences. Attack pages try to install programs that steal private information, use your computer to attack others, or damage your system. Some attack pages intentionally distribute harmful software, but many are compromised without the knowledge or permission of their owners.”
En traducción libre esto significa que la página está reportada como fuente de ataques de carácter pirata y por ello ha sido bloqueada. Añadiendo que las páginas de este tipo roban información y pueden utilizar mi computadora para atacar a otros y dañar mi sistema.
Y aclarando que si bien algunas páginas distribuyen intencionalmente software dañino, muchas representan un peligro sin el conocimiento de sus propietarios.
Bueno, me quedé con las ganas de escribir sobre Canaco-Servitur y los esfuerzos del joven dirigente MARCO GONZÁLEZ SALUM para mejorar la seguridad de sus agremiados.
Y ello se debió (quien lo iba a pensar) a un problema de inseguridad generado por el mismo portal del comercio organizado en la capital de Tamaulipas.
Ciertamente, la devoción por JORGE LUIS BORGES ayuda bastante a sobrellevar las paradojas sin molestarse (o extrayendo de ellas alguna enseñanza de orden cabalístico) aunque yo preferiría disfrutarlas en sus libros y no en el cotidiano trajinar del columnista.