martes, 13 de octubre de 2015

Entre Aguayo y Bagdad

Cd. Victoria.- Desde 1975, año en que concluye la gestión del tampiqueño MANUEL A. RAVIZE, la gubernatura de Tamaulipas ha quedado en manos de personajes oriundos de dos municipalidades: Matamoros y Victoria.
Así vimos llegar sucesivamente a ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ y EMILIO MARTÍNEZ MANAUTOU, ambos nacidos en Victoria aunque con trayectoria profesional y de negocios en Matamoros.
Después vendría otro victorense AMÉRICO VILLARREAL, seguido de dos matamorenses, MANUEL CAVAZOS y TOMÁS YARRINGTON, quienes a su vez heredaron la silla a otros dos políticos de Victoria, EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE CANTÚ.
Pues bien, en la lista amplia de 12 aspirantes que esta columna ha pergeñado semanas atrás, hay cuatro matamorenses (HINOJOSA, BERNAL, SALAZAR, CÁRDENAS), dos victorenses (ETIENNE, CÁRDENAS), dos laredanos (RAMOS, CANTÚ), un reynosense (CABEZA), un riobravense (MELHEM), un mantense (GUEVARA) y la dama de Tampico (GUILLÉN).
Es decir, de nueva cuenta es muy alta la posibilidad de que el principal cargo político del estado vuelva a recaer en alguna personalidad nativa de Victoria o Matamoros.
El 50%, es decir, la mitad de los arriba mencionados (6 de 12) se encuadra en dicho perfil, es decir, dejaron su ombligo enterrado en alguno de esos dos municipios que (pian pianito y sin hacer demasiado escándalo) han controlado la dichosa silla durante los últimos 40 años (de 1975 a la fecha).
Mejor aún, versiones hay, de cierto tiempo a la fecha, señalando que la presunta competencia entre el antiguo puerto de Bagdad y Santa María de Aguayo en realidad sería algo parecido a una alternancia deliberada.
De ser así, la pregunta lógica... ¿A quién le toca ahora?

GABINETE DE MANLIO
Y, bueno, posee lecturas muy diversas el recién nombrado equipo de MANLIO FABIO BELTRONES que ayer juró protesta en la capital del país.
Se cumplió, por cierto, la expectativa manejada en medios nacionales de que quedarían fuera de la cúpula tricolor los personajes allegados a MIGUEL ÁNGEL OSORIO y LUIS VIDEGARAY.
La inclusión de MARCO BERNAL en una de las tres secretarías adjuntas de la Presidencia es noticia que (por igual) aporta argumentos a sus simpatizantes que a sus adversarios.
¿El nombramiento lo acerca o lo aleja de la puja gubernamental?...
Mi impresión es que nada le impide continuar en la jugada, junto al alcalde de Victoria ALEJANDRO ETIENNE, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto BALTAZAR HINOJOSA y la diputada presidenta de la Comisión de Gobernación MERCEDES GUILLÉN.
Sin olvidar que el titular de la Junta de Coordinación Política en el Congreso tamaulipeco RAMIRO RAMOS estrena la Coordinación de Legisladores Locales en el mismo equipo de BELTRONES.
Necesario es señalar que de los 32 cargos anunciados ayer, 23 recaen en varones y solamente 9 quedan en manos de mujeres. La equidad de género sigue pendiente.

VOCACIÓN TELÚRICA
Entidad pequeña y volcánica la de Colima, su territorio cabe diez veces en el de Tamaulipas (y sobra) amen de que su población total muy apenas sobrepasa a la de Reynosa.
Estado chico, infierno grande, en lo que llevamos del presente siglo, tres exmandatarios (todos del PRI) han sido víctimas de sucesos violentos.
En febrero de 2005, el gobernador GUSTAVO VÁZQUEZ falleció junto a varios miembros de su gabinete en un accidente aéreo registrado en el estado de Michoacán. Ninguno se salvó.
En noviembre de 2010, el exgobernador SILVERIO CAVAZOS fue asesinado por sicarios armados que irrumpieron en su domicilio.
Y este lunes, otro exgobernador, FERNANDO MORENO PEÑA, recibió seis balazos en un restaurante de la capital colimense y al momento de escribir estas líneas se encontraba en estado crítico.