viernes, 23 de octubre de 2015

Chayito, en tesitura

Cd. Victoria.- Cuestión de idiosincrasias, en cualquier otro pueblo (al norte del río Bravo, por ejemplo) ser sorprendida en adúltera avenencia y culposo encubrimiento de un empresario venal que después terminó en prisión, constituiría motivo suficiente para que una mujer como ROSARIO ROBLES quedase descalificada de por vida para el ejercicio de cualquier cargo público.
Sin embargo (a diferencia de la cultura anglosajona) este país perdona, se toma el tiempo suficiente para ofrecer segundas y terceras oportunidades, produciéndose así un fenómeno propio del catolicismo novohispano: la redención.
El verbo es redimir (exonerar, dispensar) y conlleva esa secreta pero efectiva valoración del ángel caído que demuestra carácter para levantarse, sacudir el barro de sus plumas y remontar el vuelo otra vez, acaso ahora con más colmillo y, desde luego, con mayor experiencia.
Lo cuál en la jerga tecnológica sería tanto como resetear la máquina, haciendo borrón y cuenta nueva de cualquier manejo impropio o archivos dudosos de existencia previa a la reinstalación del sistema.

HETERODOXIA
Economista capitalina egresada de la UNAM, master en Desarrollo Rural, fundadora del PRD, alguna vez militante del STUNAM, a sus 59 años ROSARIO ha sido de todo.
Diputada federal, Gobernadora del Distrito Federal (1999-2000) Presidenta de su partido (el PRD, 2002-2003) y dos veces secretaria durante el actual gobierno de PEÑA NIETO, en SEDESOL primero y luego en SEDATU, espécimen burocrático de reciente creación donde se combina lo agrario, lo territorial y urbano.
Como tal vino a Tamaulipas poniendo en marcha junto al gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ un Centro de Convivencia Familiar de Seguridad Pública y supervisando acciones del programa HABITAT.
Su continuidad en los primeros niveles, la heterodoxia partidista (que en México, no siempre es defecto sino señal de criterio propio) y esa ubicación (desde 2012) en dependencias donde hay y se reparten cuantiosos recursos, son detalles que permiten ver en ROSARIO algo más que una incrustación atípica dentro del régimen peñista (como se quiso interpretar al principio).
Ojo al detalle, la maestra ROBLES se encuentra en tesitura de pelear (desde luego, por y para el PRI) la jefatura de gobierno capitalino, viejo sueño del partido tricolor desde que el Sol Azteca se instaló en 1997, bajo el gobierno de CUAUHTEMOC CÁRDENAS, al que le seguirían los señores LÓPEZ OBRADOR (2000), EBRARD (2006) y MANCERA (2012).
Oiga usted, para 2018 serán 21 años de preponderancia amarilla. Demasiados, creo, para los partidos distintos al PRD que no ven la hora de una alternancia efectiva.

CUÑA Y PALO
Se validaría aquí el adagio popular que habla de ciertas cuñas para cuyo ajuste se torna urgente el concurso “del mismo palo”.
Si alguien pudiera horadar esa densa red clientelar que desde los tiempos de CUAUHTEMOC le otorgó al PRD chilango una fuerza avasallante en barrios y colonias es (nada menos que) quien ayudó a construirla, la propia ROSARIO.
Y no representa impedimento el haber ocupado antes la jefatura, por el carácter sustituto de ese mandato que ella asumió en reemplazo de CÁRDENAS, cuando este dejó el mandato para buscar por tercera vez la presidencia en 2000.
Con los resultados que ya conocemos, esa tristísima medalla de bronce, por debajo de FOX y LABASTIDA que significó el ocaso del neocardenismo y el nacimiento de su relevo natural, el lopezobradorismo.
Puesto que jamás fue electa y entró únicamente como parche para finiquitar el periodo 1997-2000, ROBLES podría fácilmente reclamar su derecho a ser votada, aunque ahora por el PRI, con cierto apoyo de Morena.
Perspectiva interesante, sin duda.