viernes, 24 de febrero de 2012

Enterarse por el no


Cd. Victoria, Tam.- A la media tarde de este jueves, la fachada electrónica de los principales medios periodísticos nacionales se uniformó de golpe, adquiriendo por común denominador la urgencia presidencial de emplear en forma sistemática y reiterada la palabra “no”.
-¡CALDERÓN no!
-¿No que, no cuando, no donde, como, por qué, para qué, con qué?...
Ello estaría, desde luego, por saberse, aunque por lo pronto el jefe político de la nación se apresuraba a colgarse del “no” y convertirlo en consigna para cerrar el día y la semana.
-¡El Presidente no!
Coincidencia rara en los medios, acaso sólo explicable por el peso histórico que todavía preserva la institución presidencial cuyo relevo, además, se resuelve este año.
¿Enterarse por el “no” que alguien antes habría dicho sí en relación a cierto asunto espinoso, pero ahora emprende una reversa precipitada, aclaración, precisión, prevención contra reclamos, demandas y hasta consecuencias funestas?
Ahí le van las cabezas:
-“FCH no opinó de aspirantes: Presidencia” (REFORMA).
-“Felipe Calderón no opinó ni mencionó a candidato alguno en reunión: Presidencia” (EXCELSIOR). 
-“El presidente no opinó ni mencionó a candidatos: Los Pinos” (PROCESO).
-“Calderón no mencionó a ningún candidato: Presidencia” (MILENIO).
-“FCH nunca habló de candidatos, afirma Los Pinos” (UNIVERSAL).
No, no, no, no, no…
Y, bueno, ante mi muy personal inquietud, curiosidad, morbo incluso por la acción original que habría causado tal reacción en cadena me topo en LA JORNADA con una nota tempranera subida a las 11:31 horas.
Información de la reportera ROSA ELVIRA VARGAS que todavía a las 19:30 horas seguía firme en su espacio principal, permaneciendo incólume contra viento y marea, resistiendo la retahíla de negativas en su contra, acaso retando a la marejada de aclaraciones desatada desde Los Pinos con el fin de acallarla.
Dice LA JORNADA:
“Vázquez Mota acortó a Peña 4 puntos, según Calderón”, con un balazo (o titular menor, previo, puesto en la parte superior) diciendo: “Pronunciamiento del Ejecutivo en plena veda electoral”.
Ande usted, aquí salió el “peine” de todo este enredijo colosal, los motivos del lobo, las razones del no, la necesidad de aclarar, la prisa por matizar, la compulsión por desmentir una nota de una comunicadora que, aún ocho horas después, seguía bien posicionada en su espacio electrónico.
Y es que el reporte informa de algo que se supone está prohibido en estos tiempos de “veda” electoral, túnel de silencio, días de guardar, etapa de intercampañas, cuando ninguno de los actores políticos (incluyendo al Presidente) debe promover causa partidista alguna.
Resulta, pues, que FELIPE CALDERÓN habría adelantado en reunión con los consejeros de BANAMEX, información suya sobre preferencias electorales que favorecen a la candidata de su partido JOSEFINA VAZQUEZ MOTA.
Añade LA JORNADA: “de acuerdo con varios consejeros participantes -alrededor de 700- CALDERÓN HINOJOSA cerró su participación abordando el tema electoral y donde señaló que los comicios de julio serán muy parejos porque incluso el candidato de las izquierdas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también está creciendo.”
Y remata la misma nota:
“CALDERÓN fue enfático -mencionaron las fuentes- en que los candidatos ya están muy parejos, que será una elección muy reñida y que la diferencia entre JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y ENRIQUE PEÑA NIETO es ya sólo de cuatro puntos.”
Ahora entendemos las razones del no, ese no terco, enervado, furibundo, cargado de apremio, temeroso de cualquier maledicencia y, en particular, de las respuestas partidistas que se le vienen como alud, principalmente en la cúpula del PRI.
Se diría que con dicha actitud el Presidente de la República estaría alcanzando un “pico” importante en su creciente involucramiento con el proceso electoral, que incluye, desde luego, su ya comentado empleo de la justicia federal contra adversarios políticos. 
Actitud, ciertamente, peligrosa.