miércoles, 22 de febrero de 2012

El canto de las cifras


Cd. Victoria, Tam.- Ciertamente, candidatos y partidos hablan de las encuestas según les haya ido en ellas. No conozco uno sólo (uno, siquiera) que habiendo externado opiniones contrarias a la estadística se sostenga en dicho repudio una vez que los números le empiezan a reportar mejoras sustantivas.
Y ocurre también a la inversa: quien (como AMLO en 2006) fincó en la delantera numérica su mayor orgullo, acabaría abjurando de las encuestas en cuanto empezaron a mostrar un cambio adverso.
En fin, por lo que hace a 2012, tengo a la vista el denominado “poll de polls” más reciente, es decir, el comparativo en paralelo de las preferencias electorales tal como lo fotografiaron las diversas casas encuestadoras y, en verdad, las variantes son sensibles.
Se antoja por lo menos interesante una lectura transversal de estos resultados observándolos por candidato.
Empezando por quien va de líder, el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO, definitivamente los individuos encuestados por PARAMETRÍA son quienes le asignan el nivel más alto (43%) de sus preferencias, seguidos de MITOFSKY (40%) y GEA-ISA (41%).
Desde luego, esto difiere de los (y las) que respondieron a esfuerzos similares realizados por IPSOS (36%), BUENDIA (36%) y la sorprendente MERCAI (34%), estas tres también para PEÑA NIETO. 
Entre el primer resultado y el sexto la diferencia es de 9 puntos, lo cuál es bastante si consideramos que estas tareas presumen estar basadas en herramientas científicas.
Siguiendo con esa lectura “ecuatorial” (perdón por la palabrita) de las seis encuestas que hoy me ocupan, el segundo lugar de la lista recaería en JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, candidata del PAN.
Quienes mejor tratan a la “CHEPIS” son las y los encuestados por MERCAEI, quienes le otorgan el mayor porcentaje de cariño (29%), seguidos de los consultados por BUENDIA (25%), los de MITOFSKY (25%), viéndose mas baja con IPSOS (24%), PARAMETRÍA (22%) y GEA-ISA (21%).
Desde luego, a cada quien sus encuestadores y tanto partidos como candidatos dirán que tal o cuál agencia les resulta mejor, más objetiva, profesional, rigurosa, verosímil o valedera, en función (muy a menudo) de sus resultados.
Vamos con el PEJE, tercer lugar en la lista de todas aunque con variantes de mucho interés.
Al señor LÓPEZ OBRADOR quienes más le demostraron afecto son los ciudadanos que respondieron a PARAMETRÍA (18%), seguidos de los encuestados por GEA-ISA (17%) y MERCAEI (17%).
Complementariamente, donde se muestra más bajo el tabasqueño es en los resultados de IPSOS (16%), BUENDIA (14%) y MITOFSKY (14%).
Desde luego, hay preguntas paralelas que hacen las mismas compañías en torno a partidos, opiniones favorables o desfavorables y demás.
Me restrinjo esta vez a tomar la más socorrida, la pregunta que para mi gusto sería la principal, la del “por quien” vas a votar, en referencia a la persona que finalmente es quien encarna desafíos y esperanzas, en esta competencia por la silla de FELIPE CALDERÓN.
Tras ver el comparativo, cabría cuestionarnos si en verdad (como se dice) esta competencia se está reduciendo de tres a dos (KIKE y CHEPINA, con el PEJE muy atrás) o se trata de una apreciación derivada de los muestreos que mejor cuadran a dicho propósito.
La distancia mayor entre la medalla de plata (CHEPINA) y el bronce (AMLO) está documentada por MERCAEI que habla de 12 puntos porcentuales (29 contra 17).
Tantito abajo están BUENDIA y MITOFSKY, ambas con idénticos resultados (25-14) y los mismos 11 puntos de diferencia.
Y quienes definitivamente acercan más a los candidatos del segundo y tercer lugar son IPSOS con 8 unidades (24-16), GEA-ISA con 4 (21-17) y PARAMETRÍA también con 4 (22-18).
¿Se polariza o no la competencia?
Mejor sería no responder tan pronto, considerando que apenas nos encontramos en los preámbulos de la campaña, en este raro, atípico, túnel de silencio, donde la única voz cantante es la de doña PGR… 
¡Y no lo hace precisamente con dulzura!