Cd.
Victoria.- Imagine usted que el último procurador
nombrado por la administración de EUGENIO HERNÁNDEZ hubiese extendido (por ley)
el ejercicio de su cargo a todo el sexenio de EGIDIO TORRE y la mitad del que
hoy preside FRANCISCO JAVIER.
Suponga además que una vez nombrado el
susodicho, ni el Jefe del Ejecutivo ni el poder legislativo tuvieran facultades
para removerlo salvo en caso de faltas ostensiblemente graves.
Dentro de las cuáles no figura (por
ejemplo) el deporte favorito de los procuradores mexicanos: nadar de muertito,
hacer como que no pasa nada y mirar hacia otro lado mientras la impunidad se
enseñorea del paisaje regional.
La inacción que por ser pasiva es
bastante más difícil de documentar. La ausencia de resultados ante la cuál el
funcionario siempre podrá enarbolar cifras propias que (ciertas o no) suenen
igual de contundentes si se les imprime el marketing adecuado.
No habría manera de quitarlo y el
funcionario podría estar ahí, sobrellevando las cosas, metido en su baño de
agua tibia durante nueve hermosos años.
TRANSFIGURACIÓN
La historia que le cuento es real pero no
ocurre (todavía) en la Procuraduría de Tamaulipas sino (peor) en la
Procuraduría General de la República, hoy en vías de convertirse en Fiscalía
General de la Nación.
El candidato natural es el recién
nombrado titular de PGR, el abogado capitalino RAUL CERVANTES ANDRADE,
caballero sin duda respetable, preparado, doctor en Derecho por la Universidad
Panamericana.
Ha sido diputado federal dos veces y
también senador de la república, aunque igual destaca como miembro activo del
PRI, Consejero Político Nacional y Coordinador de Asuntos Jurídicos del CEN.
Gracias a la reforma al artículo 102,
apartado A, de nuestra Carta Magna, CERVANTES se encuentra en posición
envidiable para encabezar la nueva Fiscalía General de la Nación.
Organismo con personalidad jurídica y
patrimonio propio, cuyo titular llegará para cubrir un periodo de nueve años.
Lo cuál comprende, oiga usted, los dos
años que le quedan a PEÑA NIETO, los seis de quien le suceda en el cargo
(2018-2024) y el primero de la administración posterior. Tres presidentes.
QUIEN
DECIDE
La mecánica establecida para su nombramiento
contempla una propuesta inicial de diez prospectos que haría el senado al Jefe
del Ejecutivo, entre los cuáles este escogería tres nombres para regresarlos a
la misma cámara alta.
La cuál votaría tras la comparecencia de
la terna final, quedando en el cargo aquel que alcance una mayoría de dos
terceras partes.
Necesario es recordar que vivimos en el
país de las reglas no escritas, las señales de lo alto, la negociación discreta
y los acuerdos inapelables.
Salvo que alguna repentina toma de
conciencia conmoviera a nuestros legisladores, todo indica que habrá diez
propuestas pero una de ellas acudirá al recinto con la decisión ya planchada.
Y bueno, tan ocupados andan los mexicanos
pensando en las desventuras del futbol nacional. Tan divertidos estamos con los
memes de DONALD TRUMP.
Tan conmovidos por el vendedor de
empanadas, que el proceso arriba descrito apenas levanta polvo en la opinión
pública cuando ya la reforma está aprobada y el propósito avanza hacia su
culminación.
PANCHO
CUELLAR
De todo corazón, envío desde este espacio
un abrazo entrañable al colega y amigo de tantos años FRANCISCO CUELLAR CARDONA
quien se ha visto forzado a tomar un receso ante circunstancias inesperadas que
representan un riesgo para su seguridad personal y familiar.
Conocedor de su temple, lo he visto
superar retos mayores y volver a la pluma, a la profesión que eligió y a la cuál
ha consagrado su vida. Para PANCHO, para ROSY su esposa, sus hijos, nuestra
solidaridad total.
Preocupante inicio de sexenio en este ámbito.