lunes, 30 de septiembre de 2013

El turno de Alejandro


Cd. Victoria, Tam.- El viernes pasado la administración que encabeza EGIDIO TORRE difundió un nuevo recuento de daños por el huracán INGRID reconociendo la persistencia de localidades incomunicadas en los municipios sureños de Altamira y González.
Por la zona serrana en Ocampo, Gómez Farías, Llera y Jaumave. Al poniente en Hidalgo y Mainero, mientras que al centro y centro norte Güémez y Méndez, por lo cuál seis albergues continúan dando servicio a las familias afectadas.
Otro rubro urgente son los caminos. Al alimón, la secretaría estatal de Obras Públicas y la SCT federal trabajan ya en carreteras alimentadoras como El Limón - Ocampo, Ramal a Chamal, Victoria - Santa Engracia, Casas - La Marina, Casas -Lajilla Sur, Magueyes - Mainero, entre otras.
Se restablece el tránsito vehicular, hay maquinaria operando en diversos frentes y el propio DIF a cargo de MARIA DEL PILAR GONZÁLEZ distribuye ayuda en la población que sufrió el embate climatológico.
En la capital del país, la SEGOB daría a conocer las pruebas de que alertó en tiempo y forma sobre la peligrosidad de los dos meteoros que golpearon al país en el Golfo y el Pacífico, INGRID y MANUEL. La rueda de prensa estaría a cargo del titular de Protección Civil LUIS FELIPE PUENTE.
Un cable de NOTIMEX incluye declaraciones de MIGUEL ANGEL OSORIO donde subraya que dicha rendición de cuentas deberá ser igualmente adoptada por estados y municipios.
Entre las medidas que emprendió SEGOB en la víspera destacarían la emisión de alertas, el despliegue de soldados y marinos, así como el envío de mapas satelitales a las entidades involucradas.
El inevitable humor negro acostumbrado en redes sociales anota que el hoy quejumbroso gobernador de Guerrero ANGEL AGUIRRE habría tomado decisiones más oportunas si al menos se hubiese tomado la molestia de asomarse a los portales de Conagua, al National Hurricane Center de Florida o (ya mínimo) al Weather Channel.
Hace mucho que la meteorología dejó de ser una ciencia “sólo para iniciados” para convertirse en materia de difusión tan clara que su consulta es de rutina en medios informativos para sacar la chamba de cada día.
Valorar el riesgo y actuar en consecuencia con la puntualidad debida no son tareas que dependan de un reporte oficial buenamente girado desde la esfera federal.
En los pueblos de la antigüedad remota, los reyes solían apostar vigías en lugares altos, montañas o incluso torres (“atalayas” era el nombre bíblico) para prevenir a distancia lo mismo borrascas que la eventual presencia del enemigo.
Guardo un recuerdo imborrable del huracán GILBERTO, el cuál me tocó vivir desde una jefatura de información en un matutino local.
En 1988 no había Internet. El primer cable dando cuenta del fenómeno decía: “Está naciendo un superhuracán frente a las costas de África.”
Con lápiz y papel cuadriculado, desde aquella redacción de la calle Matamoros (ROBERTO SEPÚLVEDA no me dejará mentir) fuimos dando seguimiento día con día al avance del formidable monstruo, su paso por el Atlántico, el arribo al Golfo y la llegada final a Tamaulipas.
Trabajos rústicos que luego se convertían en ilustraciones de primera plana.
Evoco el caso pues su contraste es ostensible con la sobreabundancia de información que impera en el presente 2013.
Hoy que cargamos la red Internet en el portafolio o en los bolsillos (tablets, smartphones) y sus aplicaciones de diversas fuentes ofrecen al momento predicciones básicas del tiempo, hora por hora y hasta por 10 días.
No hay pretexto, pues.

Zigzag
*** LA OPORTUNIDAD es de oro para el nuevo alcalde cuerudo ALEJANDRO ETIENNE. *** LA BUENA noticia es que no le será difícil destacar pues asume el cargo precedido por tres administraciones de muy bajo perfil (por decirlo de manera suave). *** LA NOTICIA mala es la cantidad de problemas que hereda y para lo cuál necesitará no sólo de buen diagnóstico y mejor programa sino además la rienda muy firme para que sus objetivos se cumplan. ***