El
detonador fue la negativa oficial a permitir la presentación de la comedia
musical SPAMALOT, producida por ALEX GOU e interpretada por los comediantes
GERMÁN y FREDY ORTEGA conocidos en el medio televisivo como los “Mascabrothers”.
Me
queda claro que la obra no venía con subvención estatal alguna y únicamente
solicitaba en renta los espacios que administra el ITCA para hacer sus
presentaciones en Tampico, Victoria y Reynosa.
El
veto del ITCA los alebrestó. En particular cuando les dijeron que su
espectáculo no estaba considerado dentro de los parámetros oficiales de
cultura.
Lo
que siguió fue una andanada de quejas y golpes bajos en la red social de
TWITTER por parte de ALEX GOU y FELIX ORTEGA, donde ponían por los suelos a la
autoridad tamaulipeca, acusándola (mire usted) de practicar la censura. Esto
fue sábado y domingo.
Enterado
a tiempo, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ dispuso la rectificación inmediata por
la vía del Secretario General MORELOS CANSECO y ya para el anochecer del
domingo, el ánimo en las redes observaba un giro de 180 grados.
Donde
hubo inquina afloraba el agradecimiento y el reclamo se convirtió en
reconocimiento, no sólo en las cuentas de GOU y ORTEGA, sino entre sus
numerosos colegas del mundo farandulesco, seguidores y amigos.
SPAMALOT
es una comedia musical del grupo británico MONTY PYTHON, troupe de humoristas aclamada
y multipremiada en el Reino Unido por la irreverencia y desenfado que desde los
años sesentas supieron aportar a la cultura popular inglesa.
Humor
surrealista que raya en el absurdo, crítica de las costumbres no exenta de
acidez política, los PYTHON han estado presentes en televisión, cine y teatro,
con influencia también en la literatura y en la música.
SPAMALOT
es una versión chusca de CAMELOT que parodia exitosamente la consabida leyenda
del rey ARTURO y sus caballeros de la mesa redonda.
Nació
como película en 1974 (Monty Python and the Holy Grail) y en 2004 se convirtió
en comedia musical ganando tres premios “Tonys” en Broadway.
La
versión mexicana data del 2011 y es adaptación de ALEJANDRO GOU y FEDERICO
GONZÁLEZ COMPEÁN para la compañía OCESA (Operadora de Centros de Espectáculos)
subsidiaria de TELEVISA.
De
manera estelar participa en el proyecto la ya mencionada pareja de comediantes
televisivos conocida como los “Mascabrothers”, famosos también por la imitación
que hacen de personalidades públicas.
Es,
básicamente, teatro comercial, de mero entretenimiento, con pinceladas de humor
político que en la versión mexicana no deja fuera las preocupaciones electorales
del momento.
El
hecho de que vengan a Tamaulipas en calidad de empresa, con inversión y gastos
propios, justifica la aceptación que finalmente adoptó el gobierno del
ingeniero TORRE CANTÚ.
Y
esto marca una diferencia con el régimen anterior que solía emplear demasiado dinero
del erario para traer a Tamaulipas estrellitas de la televisión confundiendo cultura
con entretenimiento.
Esto
ha cambiado saludablemente con la administración actual. El renovado y
fortalecido ITCA tiene bien claro que su función básica es producir y estimular
la cultura.
Quizás
el único matiz que faltaba precisar se ha resuelto ahora.
Si
bien el ITCA no está obligado a subsidiar teatro comercial, su papel debe ser
de apertura y tolerancia hacia las empresas privadas que vienen a Tamaulipas
arriesgando su propio capital y únicamente solicitan los espacios, por los
cuáles, incluso, pagan una renta.
Cerrarles
la puerta con el argumento de que no son cultura acarreó precisamente el incidente
que propició una andanada innecesaria de golpes y repiqueteos mediáticos contra
el gobierno estatal.
Desde
luego, se pudo haber evitado, pero de todo se aprende, todo es experiencia, de
eso no me queda le menor duda.