viernes, 9 de marzo de 2012

Fiscalías abusivas, forma y fondo


Cd. Victoria, Tam.- La solitaria propuesta lanzada por el abogado queretano ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, a la sazón ministro de la Suprema Corte, para liberar de inmediato a la ciudadana francesa FLORENCE CASSEZ levanta ámpula en la opinión pública.
El asunto torna urgente la necesidad de un deslinde entre las inconsistencias formales y el propósito de fondo que es la justicia.
La dama fue condenada por participar en una banda de secuestradores, con testimonios claros e inapelables de sus víctimas.
El problema es que para aprehenderla, la policía alteró el proceso del arresto hasta convertirlo en un aparatoso montaje, una recreación artificial inspirada en las fantasías personales de GENARO GARCÍA LUNA. 
Penúltimo año de VICENTE FOX, en aquel diciembre del 2005 GARCIA LUNA era titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
Fungieron como celestinos los noticieros televisivos hacia los cuáles iba dirigida dicha producción cuasi cinematográfica, donde los chicos de la AFI harían gala de audacia siguiendo el modelo de las series americanas.
Ingeniero mecánico egresado de la Universidad Metropolitana, GENARO cumplirá el próximo 10 de julio 44 años.
Y aunque en alguna entrevista radial le escuché confesar su gusto por la música de QUEEN, aún no me queda claro qué películas de acción o thrillers detectivescos de su adolescencia (años ochentas) marcaron de tal manera su imaginación que hoy busca reproducirlos en sus reportes policíacos.
El problema es que al modificar la realidad en aras de un ideal estético, el hombre perpetra toda suerte de atropellos contra personas reales.
Por ejemplo, que a FLORENCE la hayan reubicado del lugar donde fue detenida por parecerles aburrido y poco cinematográfico, para situarla en una madriguera infame junto a sus víctimas, a donde la valiente policía foxista tendría que llegar tumbando puertas con desplantes de audacia dignos del horario “Triple A” para el que estaban destinados.
Había que montar un arresto estilo TOM CRUISE en “Misión Imposible” o BRUCE WILLIS en “Duro de matar”, aunque el precio a pagar fuera una secuela infame de daños colaterales cometidos contra quienes (en la ficción y en la realidad) eran los “malos” del cuento.
Siendo francos, todo indica que, efectivamente, FLORENCE se involucró sentimentalmente con ISRAEL VALLARTA, líder de una pandilla denominada “Los Zodiaco”.
Igual hay testimonios que ubican a CASSEZ presente en las casas de seguridad donde las víctimas permanecían privadas de su libertad.
Sin embargo, las truculencias del arresto ensucian de tal manera el caso que tanto los abogados de FLORENCE como los representantes del gobierno francés presumen elementos suficientes para invalidar todo el proceso y solicitar su liberación.
No será la primera vez. En enero de 1989, un montaje burdo y atrabiliario consumó la detención en Ciudad Madero de JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA.
Se le culpó de unas armas que el propio ejército había depositado en la sala de su casa minutos antes. Se le achacó la muerte de un AMP federal caído en Chihuahua y cuyo cuerpo fue trasladado y sembrado.
Acaso la “QUINA” fuera culpable de muchas cosas, tal vez una investigación a fondo y conforme a derecho hubiese descubierto toda suerte de ilícitos en el manejo de las finanzas sindicales. 
Pero esos cargos de los que fue culpado (conspiración nacional, posesión de armas, muerte del AMP) eran completamente falsos.
Seis años después (marzo de 1995) RAUL SALINAS cayó en prisión acusado de ordenar la muerte de su ex-cuñado FRANCISCO RUIZ MASSIEU.
El procurador panista ANTONIO LOZANO y su brazo derecho PABLO CHAPA llegaron al extremo de contratar a una bruja para orientar sus pesquisas.
De nuevo estamos ante casos de culpabilidad muy probable pero sumamente distorsionados en su procedimiento.
Mi razonamiento es el mismo. Que sus fiscalías hayan sido abusivas, inescrupulosas y denodadamente cochinas, no convierte en blancas palomas ni a la QUINA, ni a SALINAS, ni a CASSEZ.