jueves, 15 de marzo de 2012

Las santas urnas


Cd. Victoria, Tam.- Acaso fuera pecar de sospechosismo el pensar que todo lo que se mueve o aletea sobre las aguas del abismo y bajo el gobierno de FELIPE CALDERÓN tiene por misión explícita fortalecer su mandato y reforzar a la candidata de su partido.
No tiene porque ser así, aunque la mirada de la República estará, como nunca, pendiente lo mismo de gestos explícitos que de lenguajes implícitos durante la visita de JOSEPH RATZINGER, el cardenal alemán que se convirtió en pontífice y jefe del estado vaticano en abril del 2005 y a partir de entonces se hace llamar BENEDICTO XVI.
Estancia en tierras mexicanas programada del 23 al 26 de marzo y que no incluye, por cierto, a la capital del país sino únicamente el estado de Guanajuato. De hecho, llega a la ciudad de León desde Roma el 23 y para el 26 lo esperan en La Habana, Cuba.
Y aunque resulte difícil probar que la agenda papal tiene por intención explícita “cuerpear” o dar el espaldarazo a la causa panista, no deja de levantar suspicacias que la entidad elegida (Guanajuato) tenga un gobierno albiazul y sea también la comarca donde reside VICENTE FOX.
Desde luego, BENEDICTO podrá estar muy por encima de estas contradicciones tan humanas, pero ello no impide que personeros partidistas quieran capitalizar las cámaras y reflectores del mundo para rociar con agua bendita sus campañas.
En medios políticos y redes sociales hoy cobra fuerza el clamor para que los candidatos de todos los partidos se mantengan al margen.
Asunto difícil no sólo por la fe que juran profesar algunos sino, sobre todo, porque la tentación de hacer marketing religioso es demasiado grande.
Y de ello no está exento un juarista de hueso colorado como es el candidato de las izquierdas ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien ya levantó la mano aceptando por anticipado su interés de encontrarse con RATZINGER.
En el sentido contrario, medios usualmente bien informados comentaban ayer la decisión que habría adoptado el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO de no asistir a la misa papal programada en Silao para el domingo 25.
Se da por descontado que personalidades como FELIPE CALDERÓN, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, VICENTE FOX y MARTHA SAHAGUN se dejarán ver a lo largo del recorrido.
Dos días antes de la llegada, el 21 de marzo, se conmemora el natalicio 206 de don BENITO JUÁREZ GARCÍA el presidente de la reforma, artífice del estado laico, partero de la modernidad, emblema de las mejores causas republicanas y paradigma del liberalismo nacional, también conocido en el lenguaje escolar (y en las estampitas de las papelerías) como el Benemérito de las Américas.
Y llama la atención que una festividad tan importante dentro de nuestra liturgia cívica esté marcada en el calendario católico con el día de San BENITO ABAD.
El también llamado BENITO de Nursia es un santito italiano del siglo quinto con fama de milagroso y cuyo nombre (y esto es una mera suposición) bien pudiera haber inspirado a don MARCELINO JUÁREZ y doña BRÍGIDA GARCÍA ("indios de la raza primitiva del país") para bautizar así al pequeño hijo que con el paso de los años se convertiría en gobernador de Oaxaca y luego en Presidente de la República.
Así que de BENITO a BENEDICTO apenas hay un brinquito, se diría que un paso chiquito, el mismo que separa al 21 del 23 de marzo.
Día que, por cierto, recordaremos el décimo octavo aniversario luctuoso de LUIS DONALDO COLOSIO, el mártir de Lomas Taurinas.
Pero mire usted como la palabra urna parece unificarlo todo. En las urnas se portan las cenizas de algún difunto notable y también se llama urna al cajón ranurado donde se depositan las limosnas, óbolos piadosos donados por los fieles a su iglesia.
Aunque igualmente es el nombre que recibe la gaveta transparente de material plástico (metacrilato, le llaman) donde la voluntad popular se expresa, tras cruzar la boleta respectiva luego de haber decidido a cuál de las opciones registradas dará su apoyo para que nos gobierne.
Las santas urnas, en efecto.