lunes, 5 de marzo de 2012

Diatribas mutuas


Cd. Victoria, Tam.- Aniversario 83 del Partido Revolucionario Institucional, cabe imaginar como será el 84, en la misma fecha, pero del año 2013, cuando ya sean historia las elecciones presidenciales y un nuevo gobierno se encuentre en pleno funcionamiento. ¿Será un día triste o triunfal?
Por lo pronto, el armisticio entre la cúpula tricolor y el presidente CALDERÓN duró poco. En el aniversario partidista PEDRO JOAQUÍN COLDWELL cargó contra la administración actual al decir que “es tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte.”
Para luego llamar a “ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país a lo largo de estos años. Porque no queremos otro sexenio de muerte y miedo". 
Presentes, desde luego, los 20 gobernadores, la cúpula del CEN y sus sectores, líderes parlamentarios y candidatos.
Paralelamente, este fin de semana FELIPE CALDERÓN continuó en su empeño de encabezar personalmente la entrega de recursos, en muchos casos dinero en efectivo, como lo ha venido haciendo en los últimos meses.
Ahora fue en Zamora, Michoacán, donde resolvió un viejo adeudo con trabajadores mexicanos del llamado “Programa Bracero” que operó entre los años 1942 y 1964.
Habían quedado pagos largamente prorrogados que motivaron movilizaciones de los trabajadores sobrevivientes y de sus familias, mismos que CALDERÓN empezó ya a saldar.
Por ello el tema del encuentro fue de reclamo hacia los gobiernos priístas por los años de incumplimiento:
-"Emprendemos a partir de hoy, 4 de marzo, una cruzada nacional para saldar esta deuda social y cerrar un capítulo de engaño, de abuso, de atropello y de injusticia que no debe repetirse. Esto no es ninguna dádiva, ningún regalo ni de mi gobierno ni de ninguno, es algo que ustedes trabajaron en su tiempo de sol a sol y que hoy apenas se les está resarciendo", dijo FELIPE. 
En el otro escenario, en el auditorio “PLUTARCO ELÍAS CALLES” del PRI, la voz de JOAQUIN COLDWELL registraba también tonos altos, al decir que el gobierno calderonista: “ha empobrecido la política y ha centrado su argumentación casi exclusivamente en los temas de delincuencia organizada, acciones que no terminan de debilitar a las bandas criminales, pero sí producen bajas entre civiles inocentes.”
Señalaría también que el Poder Ejecutivo federal “reduce su óptica a la represión armada y el resto de la agenda del país se ha postergado".
Para subrayar…
"Las obsesiones electorales han contaminado la lucha contra el flagelo de la delincuencia. En vez de convocar consensos para combatir a los criminales, las autoridades se esmeran en partidizar el tema, lo utilizan como un instrumento para descalificar a otras fuerzas políticas o para denostar a los otros niveles de gobierno".
Y, bueno, no sabemos si el discurso tricolor esté siendo afectado por alguna suerte de “efecto panzaso” tras el conocido documental de JUAN CARLOS RULFO y CARLOS LORET cuyo impacto ha puesto de moda la revisión crítica del modelo educativo mexicano, sus burocracias y liderazgos sindicales.
El caso es que el máximo dirigente priísta enderezó también hacia este sector sus baterías al señalar que es necesario “abatir el pervertido sistema educativo, en el que los niños y los jóvenes son engañados con un simulacro de educación, esfuerzo en el que además deben colaborar los padres de familia, los maestros, los alumnos y los medios masivos de comunicación.”
Las ventajas de no tener a ELBA ESTHER GORDILLO en el equipo le permiten al PRI darse esos lujos y condenar lacras hasta hace poco impronunciables. 
Problemas reales de los cuáles solía hacerse de la vista gorda mientras la dama, su sindicato y su PANAL ocupaban un lugar en los cálculos de ENRIQUE PEÑA NIETO. Lo cuál, como bien sabemos, se terminó.
La invectiva de PEDRO JOAQUIN le pega también a JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien fue titular de la SEP del primero de diciembre de 2006 al 4 de abril de 2009.