jueves, 15 de marzo de 2018

Elección monstruo


Cd. Victoria, Tam. – Aún no empieza la contienda y ya luce inmersa en una disputa feroz en todas las urnas y procesos paralelos, que esta vez serán muchos.
Coadyuva en esto el gradual ajuste de calendarios en las entidades federativas que convirtió al actual proceso en una mega-elección.
La más grande que haya vivido México, la madre de todas las votaciones, donde habrá 3 mil 400 puestos en disputa.
Por principio, la presidencia de la República, amen de 500 diputados (300 de mayoría, 200 de pluri) y 128 senadores, 64 de mayoría, 32 de primera minoría y 32 proporcionales.
La chamba se multiplica al desglosar las elecciones provinciales. Lo nunca visto, 30 de las 32 entidades tendrán comicios locales, con diversas variantes, a saber:
1.- Elegirán gobernador: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.
2.- Renovarán congresos locales: Hidalgo, Aguascalientes y Durango.
3.- Renovarán alcaldías: Tamaulipas, Coahuila y Quintana Roo.
4.- Votarán por alcaldes y diputados locales: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Guerrero y Oaxaca.
5.- Finalmente, los estados con la más pesada carga de trabajo, porque, además de cargos federales, cambiarán autoridades regionales (gobernadores, alcaldes, congresos locales) serán: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México.
Se calcula que 87.8 millones de mexicanos podrán ejercer su derecho al voto. Aunque a dicha cifra todavía se le resta la abstención, la gente que por diversas razones no quiso o no pudo sufragar.
Recordando las últimas tres competencias presidenciales, en 2000 la tasa de abstinentes fue del 36.03%; en 2006 fue de 41.45% y en 2012 de 36.92%
Tema central del presente cotejo, el impacto que tendrá en los resultados finales el segmento más joven, ya mencionado en esta columna.
Los milenials, la franja que oscila entre 18 y 30 años, donde se ubican 25.7 millones de mexicanos, el 30% del padrón.
Magna elección, costosa, compleja, difícil de administrar que, además, se ha sobrecalentado con el duelo temprano de acusaciones que involucrarían (de comprobarse) procesos penales.
Lo cual jamás va a ocurrir, aunque si permite vislumbrar un escenario aguerrido, de hoy al día de las votaciones y también después.
Con redes sociales bastante más poderosas que en 2012 (en 2006 apenas nacían Twitter y Facebook) el manejo informativo se plantea como un reto.
Contener la marea de noticias sesgadas, versiones espurias, rumorología, en suma “fake news”, la mentira como arma, la calumnia.
Y también vigilar el uso imparcial (no-partidista) de los programas oficiales en los tres niveles. Es decir, “blindar” la elección en el renglón concreto del gasto social.
Sobre ello acordaron el gobernador CABEZA DE VACA y el doctor HÉCTOR MARCOS DÍAZ- SANTANA, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Con firma al calce, dieron curso a un programa que incluye capacitación, difusión y también intercambio de información entre el gobierno estatal y FEPADE.
Instancia que, por cierto, el próximo julio estará cumpliendo 24 años de vida, como entidad responsable de prevenir y sancionar delitos electorales en el ramo federal.
Al respecto, CABEZA DE VACA se comprometió a que “no habrá tolerancia para quienes infrinjan la ley”, añadiendo que una elección limpia y confiable, “es responsabilidad de todos”.
DÍAZ SANTANA asumió la conducción de FEPADE el pasado 15 de diciembre, tras ser votado por el pleno senatorial.
Es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara y doctorado en la Complutense de Madrid, entre otros estudios. Tendrá mucho trabajo este año.