lunes, 12 de marzo de 2018

Debates a la vista


Cd. Victoria, Tam. – La contienda tamaulipeca de 2016 fue inédita por sus resultados y también por sus debates. Votación histórica donde abunda la expresión “primera vez”.
Primera vez que un candidato no priísta ganó la gubernatura en los 87 años de vida que entonces cumplía el tricolor. Primer gobernador del PAN en la entidad, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Primera elección donde el PRI perdió mayoría en el Congreso y primera bancada mayoritaria del partido albiazul.
También inédita fue la distribución de triunfos municipales y aquí cabe añadir como guía la palabra “nunca”. Nunca el PRI cosechó resultados tan pobres (un tercio de los ayuntamientos) y nunca el PAN tantas victorias (24 jefes edilicios).
Así se forjan los cambios de época, subrayando récords, tomando nota de lo inusual. El arribo de la alternancia, 16 años después de haberse registrado en una elección presidencial (la de VICENTE FOX, en 2 mil).
También dejó huella el proceso de 2016 por el par de debates televisivos acordados desde el IETAM con los ocho candidatos. Ambos en el Teatro Juárez de esta capital, el sábado 23 de abril y el miércoles 4 de mayo, a las 20 horas y con la misma duración de 90 minutos.
Y bueno, si la alternancia inaugurada en todo el país a partir del año 2 mil tardó 16 años en llegar a Tamaulipas, los debates aún más.
A nivel nacional, el primer evento de esta naturaleza data de 1994, con ERNESTO ZEDILLO como candidato por el PRI, DIEGO FERNÁNDEZ del PAN y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS por el PRD.
Las autoridades electorales de Tamaulipas demoraron 22 años en incorporar dicha práctica a las competencias. Le tenían miedo.
No lo quiso hacer el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL en la sucesión de 1992, pese a que el equipo de JORGE CÁRDENAS lo pidió con tiempo. La negativa del candidato MANUEL CAVAZOS fue tajante.
Tampoco en 1998 consintió CAVAZOS, con TOMÁS YARRINGTON de candidato, aunque su principal competidor GUSTAVO CÁRDENAS insistió en ello.
Y así nos fuimos, a la sucesión de TOMÁS a EUGENIO (2004) y la de EUGENIO a RODOLFO (2010).
Por fin, en 2016 (de EGIDIO a CABEZA DE VACA) se alcanzó el propósito, que además coincidió con el fenómeno de la alternancia.
Para este 2018, el INE anunció un modelo de trabajo que comprende dos encuentros obligatorios y un tercero opcional.
El primero tendrá lugar en el Palacio de Minería de la capital mexicana, el domingo 22 de abril a las 20 horas. El tema será política y gobierno, con los subtemas: combate a la corrupción, impunidad, seguridad pública, violencia, democracia, pluralismo y derechos de minorías.
El segundo, el domingo 20 de mayo en la Universidad de Baja California, en Tijuana, a las mismas 20 horas. El tema es México en el mundo y los subtemas: comercio exterior, inversión, seguridad fronteriza, combate al crimen transnacional y derechos de los migrantes.
El tercero, el martes 12 de junio en el Museo Mundo Maya de Mérida, Yucatán, a las 21 horas. El tema es economía y desarrollo. Los subtemas: crecimiento económico, pobreza, desigualdad, educación, ciencia, tecnología, desarrollo sustentable y cambio climático.
Rango de duración, entre 90 y 120 minutos, con novedades que incluyen preguntas del público asistente y participación vía redes sociales. En cada uno habrá más de un conductor.
La noticia de este fin de semana es que el Tribunal Electoral levantó la veda de los debates informales que venían haciendo los noticieros de radio y TV.
Se reconoció que el INE había interpretado mal la ley. Corregido el entuerto, los medios podrán retomar dicha práctica.
¿Reacciones?, aplaudieron TOÑO MEADE y RICARDO ANAYA, quien además lanzó el reto a LÓPEZ OBRADOR (“a ver si tiene pantalones”).
La respuesta de AMLO, lo dibuja tal cuál: “No, no, no”, dijo, “porque nos van a querer dañar, van a querer echarnos montón.”
El tema da para más.