martes, 27 de marzo de 2018

Canturosas, avanti


Cd. Victoria, Tam. – Antes de abordar el tema debo confesar que me sigue haciendo ruido este apellido compuesto. Fusión, como bien sabemos, de sendos apelativos paternos, sumatoria de CANTÚ+ROSAS que dio por resultado el anfibológico CANTUROSAS.
En principio, por esa pronunciación de doble “erre” (rr) donde la lógica castellana dispone que debiera ser “ere” (r), al perder esta última su condición de primera letra cuando se eliminó el espacio en la fusión de ambas palabras.
Acaso un guión intermedio habría permitido solventar el entuerto, conservando como mayúsculas la “C” y la “R”, para salvar así la pronunciación independiente.
O bien ponerle (de plano) la grafía doble (el dígrafo del que habla la Real Academia) para quedar de manera lógica en CANTURROSAS. Con lo cual nos habríamos evitado tan barroca discusión.
Pero así empalmado, con la “ere” minúscula pronunciada como “erre”, debilita el tránsito del morfema al fonema, del signo al sonido, del texto a voz.
La acentuación también sufre por dicho motivo. La escritura renuncia al acento ortográfico de la “u”, que luego (paradójicamente) la pronunciación emplea en honor a la costumbre.
Aunque (justo es reconocerlo) queda intacto el acento prosódico de la “o” en el segundo vocablo. Y como no va a permanecer si en todas partes se usa por separado.
Cabe sospechar que algo salió mal en dicha pegazón cuando le vemos la costura. Se pronuncia con dos acentos, uno ortográfico y otro prosódico, aunque su escritura pretenda que se trata de una sola palabra.
En fin, el caso es que CARLOS CANTUROSAS va nuevamente tras la alcaldía de Nuevo Laredo, aunque ya no será por el PAN sino por MORENA, el partido de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, puntero en las encuestas presidenciales.
En rueda de prensa convocada por el comité estatal de MORENA en esta capital, el representante del CEN JOSAFAT MOLINA confirmó la noticia,
En la víspera CANTUROSAS hubo de sortear presiones, carrilla mediática y, más recientemente, una amenaza dejada por escrito en las oficinas del diputado panista CARLOS DE ANDA, representante de mayoría por el primer distrito con cabecera en Nuevo Laredo.
El despacho del legislador fue además vandalizado y de ello dieron cuenta los medios de aquella localidad. Lo cual motivó que la vocería estatal de seguridad respondiera el mismo día precisando puntos.
Desde su cuenta de Twitter, la citada instancia oficial minimizó el daño (“alguien rompió un vidrio”) negando que hubiera “denuncias ni evidencia física de amenazas a políticos”.
En cuanto al cartelón, aclaró que tampoco hay evidencia física de tal mensaje “en instancia judicial alguna, ni denuncias ante autoridades ministeriales”, al respecto.
Ello ocurría al tiempo en que todo el estado se amanecía con la noticia sobre el arresto del empresario RODOLFO JORGE CANTÚ, tío de CANTUROSAS, a quien le imputan alguna suerte de vínculo, directo o indirecto, con el homicidio del periodista CARLOS DOMÍNGUEZ.
El asunto es que la nominación otorga a CANTUROSAS una proyección nacional, al convertirlo en la carta fuerte de MORENA para una localidad estratégica como Nuevo Laredo.
Dicha transfiguración, de exalcalde panista a candidato de MORENA, lo convierte en un referente para la capital mexicana. Su voz cuenta a partir de hoy con una caja de resonancia en la plataforma mediática de AMLO y su bien aceitada artillería en redes sociales.
Hombre diestro en armar “trabucos” con personajes de diferentes escuderías que en el caso de Nuevo Laredo se refleja en la presencia de la familia editora CANTÚ DEANDAR, el exalcalde tricolor RAMÓN GARZA BARRIOS y el propio CANTUROSAS.
En efecto, sigue subiendo la temperatura política en todos los rincones del país, aunque (necesario sea insistir) las campañas aún no empiezan. Lo más duro del tsunami electoral apenas viene.