viernes, 16 de marzo de 2018

El estigma venezolano


Cd. Victoria, Tam. – La extrapolación es antigua, se popularizó en 2006, cuando la guerra sucia de VICENTE FOX invadió los espacios electrónicos con millares de mensajes tremendistas donde vinculaban a LÓPEZ OBRADOR con el presidente de Venezuela HUGO CHÁVEZ.
Militar nacionalista que se encontraba en su año séptimo, de los catorce que gobernó, entre 1999 y 2013. Era el segundo de sus tres periodos presidenciales.
Pese al amplio despliegue de recursos, la contra campaña de 2006 jamás pudo comprobar la presunta amistad, ni el apoyo financiero del chavismo al tabasqueño.
Los espots eran especulación pura, con imágenes y efectos estridentes, frases ampulosas y afirmaciones temerarias, pero sin datos duros.
En julio del mismo año, AMLO fue derrotado oficialmente por FELIPE CALDERÓN con apenas cinco décimas de punto. Hubo protestas, marchas, plantones, apelaciones ante el TRIFE, pero el primero de diciembre asumió FELIPE.
Al año siguiente, en agosto de 2007, la escritora ELENA PONIATOWSKA visitó la capital venezolana, para una entrevista con CHÁVEZ en palacio de Miraflores.
Había pasado la borrasca electoral y por ello el mandatario se sinceró:
-“A mí me usaron en la campaña para tratar de dañar a LÓPEZ OBRADOR. ¡Yo no conozco a LÓPEZ OBRADOR!, incluso me hubiese gustado, lo confieso”, “lamento mucho que estén inventando estas cosas, que si yo lo financiaba, que si él era igual a mí y no sé qué más, pero fue una campaña perversa.”
El asunto perdió fuerza en la presidencial de 2012. Para ese tiempo, CHÁVEZ estaba diagnosticado de cáncer pélvico. Operaciones y tratamientos lo hacían viajar a La Habana.
Una reforma legal había prohibido la contratación de propaganda por particulares, buscando cerrar espacios a la guerra sucia de seis años atrás.
El fantasma de Venezuela se hizo presente en la opinión impresa, entre comentaristas de medios y redes sociales, pero ya no en espots radiofónicos ni televisivos.
Las redes privadas (grupales, tribales) estaban en fase larvaria. WhatsApp había nacido en 2009, pero su despegue real se gestará hasta 2014, cuando la adquiere MARK ZUCKERBERG, dueño de Facebook.
Al final, PEÑA ganó la elección con 38%, contra 31% de LÓPEZ OBRADOR y 25% de JOSEFINA.
Y bueno, tras una última estadía en La Habana, HUGO CHAVEZ informa en Twitter de su regreso a Caracas el 18 de febrero de 2013.
Nadie lo vio, estaba hospitalizado. Su muerte fue anunciada dos semanas después, el cinco de marzo. El vicepresidente NICOLÁS MADURO sería primero presidente interino y en abril asumirá el mando definitivo.
Durante los 19 años que lleva el chavismo en el poder, personajes de la misma corriente (PRD, PT, MORENA) han realizado visitas públicas a ese país.
En la charla con PONIATOWSKA, el propio CHÁVEZ recordó haber recibido en su despacho a LÁZARO CÁRDENAS BATTEL.
Han sido noticia los viajes de DOLORES PADIERNA, HECTOR DÍAZ POLANCO, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA y ALBERTO ANAYA, líder del PT.
Pero el tabasqueño jamás menciona el asunto, ni en entrevistas ni en discursos. Y así como CHÁVEZ negó conocerlo, tampoco se sabe de contactos con MADURO. Lo aborda cuando la prensa pregunta y solo para negarlo, siempre en pocas palabras.
Esta semana, en pleno vuelo de Guadalajara a Hermosillo, ANDRÉS MANUEL grabó un selfie con su celular, contando una anécdota.
Coincidió en el vuelo con un líder de Coparmex en Jalisco, quien le planteó algunas dudas al respecto. Sin mayores detalles, el candidato de MORENA resumió su respuesta en una misma exhalación: -“Ni chavismo, ni trumpismo. Sí juarismo, sí maderismo, sí cardenismo, si mexicanismo… ¡y que quede ya claro!”
La aclaración es casi un mantram, sintética, terminante. Veremos que opinan sus compañeros de ruta, en particular quienes han sido abiertos simpatizantes de la revolución bolivariana.