lunes, 26 de febrero de 2018

Prietos laredanos

Cd. Victoria, Tam. – Finalista en el hándicap gubernamental 2010, el exalcalde de Nuevo Laredo RAMÓN GARZA BARRIOS esta nuevamente en movimiento, ahora bajo el sello de MORENA.
Partido cuyo candidato LÓPEZ OBRADOR aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional “Quetzalcóatl”, donde ya lo esperaba RAMÓN, señalado por los medios como factible aspirante a la diputación federal o (por segunda vez) a la presidencia municipal.
La duda estriba en que hay otro exjefe edilicio del mismo puerto fronterizo en la mira de MORENA. El panista CARLOS CANTUROSAS.
De estilo gerencial y muy ejecutivo, juntos serían dinamita si logran ponerse de acuerdo y (además) esquivar las auditorías estatales que apuntan hacia ambos.
Serían un reto difícil para el asustadizo jefe político ENRIQUE RIVAS, hoy con planes de reelegirse al periodo 2018-2021. Todo un campeón (dicen las redes) en la ardua disciplina de 50 metros planos bajo metralla.
También acudieron al puerto aéreo personalidades como el empresario hotelero ALVARO GARZA CANTÚ. Exalcalde jaibo, exdiputado federal, ALVARO ha sido presidente estatal del PRI y también candidato del PRD a la gubernatura en 2004.
Su asistencia es doblemente significativa si recordamos que además viene de un clan familiar donde la política y el mundo de los negocios han ido siempre de la mano.
Empezando por su legendario hermano RAMIRO (de profesión magnate, en el ramo de las plataformas petroleras) y sin olvidar a otro hermano ya fallecido, RIGOBERTO, exalcalde de Reynosa.
Y, por extensión, al hijo de este, RIGOBERTO GARZA FAZ, destapado aspirante a cualquiera de los dos cargos (presidente, diputado federal) ahora bajo las siglas de MORENA.
Cerrada la pelea hacia el interior de dicho partido, en un municipio donde también se mueven personajes de peso como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Más dura vendrá la constitucional, para la cual no concursará por la reelección la alcaldesa panista MAKI ORTIZ, yendo en su lugar el diputado local con licencia JESÚS MARÍA MORENO, “Chuma”.
La doctora MAKI se iría teóricamente al descanso tras una gestión de continuo desgaste, confrontación, auditorías, regaños del Congreso y no pocos periodicazos.
Habría, entonces, razones de sobra para que el clan GARZA CANTÚ se haga presente en las giras de ANDRÉS MANUEL, junto al exgobernador zacatecano RICARDO MONREAL, coordinador de campaña en la segunda circunscripción electoral.
Desde luego, el aspirante senatorial AMÉRICO VILLARREAL y el presidente del consejo político estatal de MORENA, JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, sin olvidar al junior del candidato (el mayor de los tres) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN.
Con ellos, el polémico diputado federal por el distrito 25 de la capital mexicana, con sede en Iztapalapa, RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS, enlace de MORENA en la región.
El aeroplano habría llegado con horas de retraso, imponiéndose el mutismo durante el traslado al salón de eventos “Daleth”, donde tendría una reunión privada con alrededor de 300 miembros de su estructura.
Esta visita a Nuevo Laredo se enmarca en el programa de encuentros emprendido por AMLO con el empresariado norteño. El lunes estaría en Monterrey, el martes en Saltillo y el miércoles en Chihuahua.
Los resultados son disparejos en este sector. Pese a la promoción realizada por operadores como ALFONSO ROMO y ABEL HIBERT, el sector patronal sostiene su recelo hacia LÓPEZ OBRADOR.
Preocupan temas como su acercamiento con el sindicalismo charro de ELBA ESTHER GORDILLO y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, la promesa de cancelar la reforma educativa, desaparecer el CISEN y el Seguro Popular.
Y también la amnistía a los jefes narcos y esos 2 millones 300 mil aviadurías de 2 mil 400 pesos mensuales para que los sicarios se conviertan en becarios.
Ocurrencias, todas, de muy difícil digestión.