Ceremonia dominical en el Auditorio
Nacional, entre emblemas de tres partidos. Colores que además se reflejan en el
logotipo oficial. La letra “A” repetida tres veces en el apellido ANAYA, azul
la primera, amarillo azteca la segunda, naranja la tercera.
Ya en el templete, el tamaulipeco quedó
ubicado a escasos dos metros de RICARDO, entre el morelense GRACO RAMÍREZ y el veracruzano
MIGUEL YUNES, con la bandera de México en versión virtual, ondeando a sus
espaldas en pantalla gigante.
Igual, codo con codo, compartieron escenario
personajes como DIEGO FERNÁNDEZ y MIGUEL MANCERA, JAVIER CORRAL y JOSEFINA
VÁZQUEZ MOTA, así como los dirigentes interinos del PAN y el PRD, MARCELO TORRES
y MANUEL GRANADOS.
Sin olvidar a los artífices del proyecto
frentista, ALEJANDRA BARRALES (hoy candidata a la jefatura capitalina) y DANTE
DELGADO, dirigente a perpetuidad del MC.
Discurso de 58 minutos, la versión
estenográfica contabiliza 5 mil 724 palabras, poco más de 33 mil caracteres, el
equivalente a 8 y media columnas como esta.
Informalidad calculada en el atuendo de
ANAYA, confirma rasgos de su personalidad observados durante su ejercicio como
dirigente partidista, acentuados en precampaña y hoy evidentes.
De padre ingeniero químico y madre
arquitecta, RICARDO es el más joven de los candidatos, cumplirá 39 años el
próximo 25 de febrero. Se casó a los 26 con CAROLINA MARTÍNEZ, tienen tres
hijos, CARMEN, SANTIAGO y MATEO.
Dos de sus tres grados universitarios proceden
de instituciones públicas. Abogado por la Autónoma de Querétaro, master en
derecho fiscal por la Valle de México y doctor en Ciencias Políticas por la
UNAM,
Un dato poco comentado es que el
fallecido escritor CARLOS MONSIVÁIS dirigió su tesis de licenciatura que lleva
por título “El grafiti en México ¿Arte o desastre?”.
La cual se publicó como libro en noviembre
de 2002, con prólogo del propio MONSIVÁIS, aparece en el catálogo de la
universidad queretana y puede localizarse en el siguiente enlace: http://libreria.uaq.mx/?p=463
Es el aspirante más cercano a la
generación milenial, los nacidos en las dos últimas décadas del siglo XX, cuyo
voto (estiman los analistas) será determinante este 2018. De aquí su cercanía
con la revolución tecnológica.
Por eso dijo en su mensaje de este
domingo:
-"A nuestra generación”, “nos va a
tocar vivir la mayor cantidad de disrupciones y de cambios que jamás haya visto
la historia de la humanidad."
Sobre el tema, JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA comentó
hace una semana en su columna “En Privado”, de MILENIO:
- “ANAYA no solo se hizo del PAN, sino
también del control de lo que queda del PRD y de Movimiento Ciudadano, y hoy
toca el ukelele, el piano, anda en moto, se trepa a los postes y dice que nos
defendió en francés de un problema, aún no identificado, con Canadá.”
Le faltó decir a JOAQUÍN que el
candidato practica yoga, amén de que su campaña parece diseñada siguiendo las
pautas de BARACK OBAMA en 2008 y 2012. Y también el estilo discursivo de STEVE
JOBS.
Uso intensivo de redes sociales, progresismo
moderado, algunas ideas de vanguardia, interactividad y una marcada inclinación
por el “storytelling”, herramienta de marketing basada en un enfoque narrativo.
Afán de contar historias y lograr con
ello el “engagement”. Esto significa hacer “clic” con la audiencia, lograr que
se sienta incluida y parte del proyecto, en cuatro vías paralelas: física, cognitiva,
emocional y mental.
Significativo todo, aunque la duda siga
en el aire. Si toda esa originalidad y espíritu innovador, serán suficientes
para enfrentar a la aplanadora de AMLO.
Tiempos interesantes, sin duda alguna.